“Aguanta, mapas creativos en torno al Arte Urbano” es también parte de Bitácora IV

El arte urbano está también presente en Bitácora IV, evento hito de la Escuela de Artes Visuales que muestra los resultados de los procesos creativos de sus estudiantes durante el semestre. La propuesta expositiva de los alumnos de la cátedra del llamado arte de calle, que dicta la docente María Fernanda López, se encuentra en las vitrinas de la Galería del CIF del MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes.

Se titula “Aguanta, mapas creativos en torno al Arte Urbano” y forma parte de Bitácora IV por iniciativa de los alumnos y alumnas que vieron la materia y que también tomaron la cátedra de Procesos curatoriales y que siendo curadores del encuentro consideraron importante dar a conocer sus procesos y resultados.   

López, quien es doctora y tiene un Ph. D., destaca la importancia de realizar encuentros como Bitácora, con las tendencias contemporáneas de todas las vertientes de las Artes Visuales, en las que también está la cultura urbana. “Estamos enseñando a nuestros estudiantes a vivir en un mundo en el que no hay una cultura mejor que la otra, sino equidad y horizontalidad en las manifestaciones creativas; tanto de calle como de caballete o de taller, están al mismo nivel”.

Considera que, si solo es uno o son dos, tres o cuatro los alumnos que se dedican al arte de calle, lo importante es que hay ya una diversidad y una diferencia, las cuales son pilares fundamentales de la educación en artes de nuestra institución. En la UArtes, López también dicta las cátedras de Gestión y Política de la Cultura y Arte y Comunidad.

Cabe anotar que la cátedra de Arte Urbano es desde hace ocho años parte de la malla de la Escuela de Artes Visuales, desarrollando varios proyectos hitos que han tenido impacto a nivel nacional e internacional y que han sido visibilizados en espacios como el Museo Municipal de Guayaquil, la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Son, entre otros: “Arte, mujeres y espacio público”, “Cartografías Paganas”, “400 metros, plataforma diversa de Arte Urbano” y “Siempre efímeros nunca sin memoria”.  

“La participación de la cátedra de Arte Urbano en Bitácora IV es inédita, un hito importante para democratizar el acceso a los espacios expositivos de la universidad”, anota López, destacando las prácticas tanto de curaduría como de museografía y montaje. Expresa también sentirse orgullosa por los procesos y la participación de sus estudiantes: Ana Aguirre, Bry Espinoza, Abner Borbor, Viviana Cevallos, Noelia Sosa, Némesis Vera, Lorena Santamaria, Jonathan Requene, Carmelo Plúa, Nicole Olvera, Daniel Morales, Luis Juaregui, Carolina Aguirre, Coral Niu y Annie Andrade.

Resalta, asimismo, a Kevin Alarcón, Amy Jaramillo, Karla Valverde y Ana Córdova, estudiantes artistas que no solo destacan en el Arte Urbano, sino que intervienen en territorio en la Fundación Juan Pablo II, la cual ofrece rehabilitación a jóvenes con problemas de adicción. Junto con López, ellos han desarrollado talleres de técnicas y manifestaciones artísticas, como el graffiti. A la actividad in situ se la denominó Muros Positivos y es parte del proyecto de vinculación con la sociedad Ánima.

“El Arte Urbano posibilita poder trabajar con comunidades en situaciones sensibles, como los jóvenes en proceso de rehabilitación”, manifiesta López y señala que dentro de la materia los alumnos UArtes reciben preparación para abordar curadurías de la cultura urbana, el trabajo de autor y las intervenciones y propuestas para arte de calle, como los murales.

Para la muestra “Aguanta, mapas creativos en torno al Arte Urbano”, los estudiantes participantes iniciaron la intervención de cuatro vitrinas del MZ14 desde la última semana de julio, y de lunes a viernes; un minucioso trabajo de montaje y museografía que dio como resultado: muro contemporáneo-curaduría-collagepaste up y arte urbano.

En la primera vitrina se encuentra el texto curatorial, de la autoría de Bry Espinoza. En la segunda, una obra colaborativa, diseño original de Annie Andrade, con el acompañamiento de Noelia Sosa y Karla Valverde. En la tercera vitrina, un trabajo de paste-up también de Bry Espinoza. Y, al final, un collage colectivo de paste-up de todos los alumnos de la materia.

El sentir de los estudiantes

Para la exposición de arte urbano en Bitácora IV, la estudiante Amy Jaramillo participó en el montaje de paste-up, escribiendo los textos que están en las vitrinas y proporcionando sus trabajos para el montaje, como las fotografías de arte callejero y de los talleres que sobre este impartió a niños. “También algunos fanzines que cuelgan en la parte superior de la cita”, anota Aka Bananita, su nombre artístico. Expresa, además, que para ella como artista de calle “ser parte de las exposiciones en la academia es muy difícil porque no todos tienen la misma apreciación sobre este tipo de arte”.

Noelia Sosa Delgado, quien firma como Sawnes y cursa el octavo semestre de Artes Visuales, indica celebrar que la cátedra de Arte Urbano ocupara el espacio de las vitrinas en la Galería CIF del MZ14, pues es una de las características de las manifestaciones urbanas por ser visualmente de fácil acceso para los transeúntes. Su aporte, comenta, fue con la logística y técnica para plasmar el afiche a manera de mural en las vitrinas, pues en sus principales campos de producción está el mural contemporáneo. Colaboró, asimismo, con el paste-up que realiza en base a sus ilustraciones digitales y formó parte de la sección de fanzines, pues hace aproximadamente un año produjo uno.

Los procesos en clases y la práctica artística le han permitido alimentar su portafolio y adquirir experiencia a nivel local. “Agradezco a los artistas que contribuyen a que el arte urbano salga del cubo blanco y sea accesible mediante su integración al entorno. Estos artistas transforman los espacios públicos en galerías al aire libre, democratizando el acceso al arte y permitiendo que cualquier persona, independientemente de su contexto socioeconómico, pueda disfrutar y participar en experiencias artísticas”.

Kevin Alarcón, quien artísticamente firma como Moto Moto, cursa el octavo semestre de la carrera de Artes Visuales, y revela que su participación en la muestra de arte urbano de Bitácora IV fue complementaria, pues ya vio la cátedra y lo que hizo fue colaborar con la puesta en escena de la propuesta.

Alarcón suele hacer impresiones de serigrafía en pequeño y gran formato y proporcionó algunos de sus paste-ups y apoyó, justamente, en la recolección de paste-up, así como en  las intervenciones en los muros. También en Bitácora, señala, tomó parte en la muestra “Buena muerte”, que se inauguró ayer, 7 de agosto, en la terraza del Tábara; es de la materia de Realización audiovisual y su temática funeraria es porque la suya fue la última generación de alumnos que vio el itinerario de Creación y producción audiovisual.

Comparte esta nota