En este 2024 el cine nacional cumple 100 años y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, junto a su Cinemateca Nacional (CN) Ulises Estrella y la Prefectura de Pichincha, realiza en Guayaquil su segunda celebración –ya hubo una en Quito– con una serie de proyecciones que iniciaron este 29 de agosto y concluirán el 1 de septiembre. Tienen lugar en el Núcleo del Guayas de la CCE, el MZ14 Centro de Producción e Innovación de la Universidad de las Artes y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).
Fernando Cerón, presidente de la CCE, inauguró la muestra “100 años del cine ecuatoriano” en un acto que se desarrolló en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas y contó con la participación e intervenciones de su directora, Martha Rizzo; del rector de la UArtes, William Herrera; y de la directora de la Cinemateca Nacional, Mariuxi Alemán. Las actividades programadas son el resultado de un trabajo conjunto para celebrar el centenario en la ciudad donde nació la cinematografía nacional, se indicó.
En 1924, el artista guayaquileño Augusto San Miguel importó de Europa el equipo necesario para producir cine y fundar Ecuador Film Co., con la firme intención de dar vida a la industria cinematográfica nacional. “El Tesoro de Atahualpa” fue la primera película de ficción ecuatoriana en estrenarse: el 7 de agosto del año en mención, en los teatros Edén y Colón de Guayaquil, y nueve días después, en los cines Variedades, Popular, Puerta del Sol y Royal Edén de Quito.
Tomando como referencia el estreno de la primera película dirigida por San Miguel, con tan solo 19 años, el Ministerio de Educación declaró en el 2006 al 7 de agosto como el Día del Cine Ecuatoriano. “Sabemos de su existencia porque hay registros, sabemos de su historia, sabemos cuándo se inauguró, quiénes son sus autores y quiénes estuvieron presentes, pero es una producción perdida”, indicó Cerón, señalando esa pérdida que lleva décadas como una evidencia de cómo el Estado ecuatoriano trata a la memoria.

Descuido de archivos para evitar la memoria
El olvido se ha convertido en una política estatal. Evitar la memoria es un acto profundamente político pensado para quitarnos elementos de identidad y hacer que la ciudadanía pierda un sentido de propiedad, precisó Cerón y advirtió que no es casual que los archivos de este país sean tratados como se los trata. El archivo es profundamente político, así como su descuido. “Para nosotros celebrar los 100 años del cine ecuatoriano es un acto de disputa política, de decir que estamos presentes y que la memoria está aquí, y cuando la memoria está viva ejercemos un acto de resistencia”.
Celebrar los 100 años del cine ecuatoriano es celebrar la evolución e industria cinematográfica del Ecuador, sostuvo Cerón y en referencia a las proyecciones programadas destacó a sus sedes. La Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, la más antigua de las instituciones de la ciudad y referente en la construcción del pensamiento crítico; el MAAC, espacio que le pertenece al Gobierno central a través del Ministerio de Cultura y Patrimonio y es fundamental para la proyección de nuevos discursos y narrativas; y la UArtes, ícono cultural que está cambiando profundamente la relación de Guayaquil con las artes.
Política de olvido y de abandono
En su intervención, el rector William Herrera retomó lo expresado por Fernando Cerón acerca de la política del olvido y agregó que es también una política de abandono y que espacios como el generado por el centenario del cine ecuatoriano “y las agendas en común nos conducen a ratificar nuestra visión como proyecto de transformación social, a partir de nuestro compromiso por el reconocimiento y el ejercicio de los derechos culturales”.

Son espacios fundamentales para recordar la importancia de defender instituciones como la Casa de la Cultura Ecuatoriana y sus núcleos provinciales que a lo largo de su existencia no han dejado de ser atacadas por ser un espacio que abre puertas a todas las posturas críticas, para con pensamiento crítico cuestionar lo que está sucediendo en el país, expresó el rector UArtes y felicitó a la directora de la Cinemateca Nacional por la iniciativa de celebrar al cine ecuatoriano y hablar de su importancia y preservación.
“Como Universidad de las Artes, nuestro compromiso con los procesos formativos se expresan también como un compromiso con el cine ecuatoriano, con su preservación e institución. Están abiertas las puertas para acompañar estas agendas con procesos paralelos e involucrar la participación de las/los jóvenes que cursan la carrera de Cine en la UArtes”, anotó William Herrera.
Construir una cultura pública
Martha Rizzo, presidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas, trajo a la memoria las palabras de Eleanor Roosevelt, quien dijo que “el futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”, y los sueños se hacen realidad y son los que unen a instituciones como la UArtes y el trabajo en conjunto con la sede nacional.
“Ya sabemos la realidad del sector cultural, sabemos que cada día tenemos menos presupuesto, sabemos que la inversión en arte y cultura en Guayaquil es de 0,17 centavos de dólar por habitante, sabemos que todos tenemos que construir una cultura pública para mejorar la situación, es lo que nos impulsa a seguir nuestros sueños, a seguir con estos eventos que son más importantes; siempre digo que la academia es un factor vinculante, es un sitio de encuentro con las instituciones para poder llegar a la comunidad”, expresó Rizzo.

La directora cultural hizo un llamado de atención para que exista una reforma sostenible y sustentable, programas que vayan en desarrollo y se pueda pagar a los cineastas y técnicos de las producciones cinematográficas. “Es allí donde debemos estar unidos porque podemos soñar y seguir en una situación de estancamiento como la que estamos”, manifestó y dirigiéndose a la audiencia sostuvo: “Si existe el arte es por ustedes, las instituciones se constituyen por ustedes, por los artistas, lectores y servidores”.
Pensar en función de territorio y espacios
De las proyecciones –que son abiertas al público, de acceso gratuito y con foros posteriores para debatir sobre cine ecuatoriano– se refirió la directora de la Cinemateca Nacional de la CCE. “Tenemos que seguir trabajando y pensándonos en función de territorio, en espacios”, dijo y reveló que a partir de la película “El Tesoro de Atahualpa” que se preguntaron qué más se había hecho durante estos 100 años en la cinematografía nacional y es así cómo empezó a concebirse la programación que ahora se presenta.
Esta incluye, entre otros, selecciones como las “Taquilleras del cine ecuatoriano”, que llevó a la jornada inaugural “Ratas ratones rateros” (1999), dirigida por Sebastián Cordero, y “Tesoros remix: archivo fílmico guayaquileño”, con las proyecciones de la colección Alberto Breilh “Circa” (1930), “Basura” (1976) y “Naturaleza muerta” (1977). “Como cinemateca pensamos en los archivos y la memoria. Estos espacios son por y para ustedes y sin ustedes no tendrían sentido”, dijo Mariuxi Alemán, animando al público que asistió a la inauguración de la muestra cinematográfica a participar en las jornadas preparadas.

Agenda por el centenario
A continuación, las actividades que se desarrollarán como parte de la muestra por los 100 años del cine ecuatoriano. El ingreso para las proyecciones de libre acceso y al final de varias de ellas se desarrollarán diálogos con la participación de docentes, estudiantes y alumni de la UArtes.
Viernes 30 agosto: A las 11:00, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas (CCENG) se presenta “Qué tan lejos” (2006), película que la muestra ubica en la sección Taquilleras del cine ecuatoriano.
A las 15:30, en el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes: “Descartes” (2009), habrá luego un conversatorio con Mariuxi Alemán y el docente Fernando Mieles.
También en la Sala de Cine del MZ14, a las 17:30, “En busca del oro inca” (1969), participa Rafael Plaza, graduado en la Escuela de Cine UArtes.A las 18:30, en el MAAC: “A Son of Man: La maldición del tesoro de Atahualpa” (2018).
Sábado 31 agosto: A las 11:00, en la CCENG y como una de las producciones Taquilleras del cine ecuatoriano: “La Tigra” (1990), interviene el docente Diego Falconí.
A las 14:30, recorrido hacia la tumba de Augusto San Miguel, en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil. A las 16:30, en el MAAC, se proyectará “Augusto San Miguel ha muerto ayer” (2003), con la participación del docente Javier Izquierdo. Y, a las 18:30, se presentará una compilación del cine silente ecuatoriano sonorizado por Elaine Solis: “El terror de la frontera” (1929), “Los invencibles Shuaras del Alto Amazonas” (1926, 1989) y “¡El cielo para la Cunshi, carajo!” (1975).
Domingo 1 de septiembre: A las 11:00, en el MAAC, “Llanganati” (2017) y luego un diálogo con Juan Montenegro, estudiante de la Escuela de Cine. Y, a las 16:00, “Al oriente” (2021), con la intervención del también alumno de Cine UArtes Pablo Espinoza.
Link de la Cinemateca Nacional de la CCE:
https://cinematecanacionalcce.com/100-anos-de-cine-ecuatoriano-gye/
En las imágenes, el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Fernando Cerón; el rector de la Universidad de las Artes, William Herrera; la directora de la Cinemateca Nacional, Mariuxi Alemán; y la directora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas.







