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Arte y ciencia vinculados en “La Ruta de la Innovación”; la UArtes y la Espol proponen tomarse el espacio público de Guayaquil

La lectura inmersiva para niños y niñas del libro “Viaje al centro de la Tierra” de Julio Verne que tendrá lugar en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes el sábado 14 de septiembre, a las 09:00, marcará el inicio de “La Ruta de la Innovación”, desarrollada de manera conjunta por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Universidad de las Artes como una propuesta para vincular la ciencia y el arte en Guayaquil y tomarse los espacios públicos.

Se diseñó, señala Sofia Cabrera Espín, de la Espol, para fomentar la curiosidad científica y el amor por la lectura en niños y jóvenes mediante actividades inmersivas, experimentos en vivo, exhibiciones de emprendimientos locales y espacios de bienestar. Todo con un enfoque de sostenibilidad, destacando productos y servicios de emprendedores locales que generan impacto social o ambiental.

La Universidad de las Artes y la Espol mantienen un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para aunar esfuerzos en temas de interés recíproco en las áreas de docencia, investigación, innovación, vinculación y asistencia técnica, administrativa y académica. Se firmó en junio 2019 con un lustro de vigencia y en julio de este año se renovó, justamente por los resultados de las acciones conjuntas desarrolladas.

Cabrera sostiene que, a inicios de año, la Espol se planteó efectuar una feria interactiva de ciencias en la calle Panamá, para lo cual gestionó los respectivos permisos con el Municipio de Guayaquil, y considerando el trabajo desarrollado con la UArtes la convocó para generar un corredor interactivo y fortalecer el ecosistema del arte y de la ciencia en la ciudad.

El rector William Herrera y la rectora Cecilia Paredes, en la renovación del convenio UArtes-Espol.

Corredor cultural y Distrito 100

El rector de la Universidad de las Artes, William Herrera, explica que nuestra institución ha tenido desde hace algunos años la idea de activar un corredor cultural que conecta al MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes con los espacios escénicos de la calle Panamá, donde ahora están Zona Escena, Muégano Teatro, galerías y en su momento la Casa del Barrio, para ir desarrollando actividades a lo largo del espacio público del centro de Guayaquil.

La Espol, por su parte, abrigó la idea del Distrito 100, un polo de desarrollo tecnológico, de innovación, emprendimiento y turismo para revitalizar el centro de la ciudad. Ya con el financiamiento para su cristalización, la Escuela Superior Politécnica del Litoral apunta a reactivar lo que fue su edificio principal en el campus Las Peñas, dándole con ello más fuerza a su iniciativa del corredor de la innovación y a la propuesta de la UArtes del corredor cultural. Ambos empatan en la importancia del diálogo de saberes y el intercambio entre campos del conocimiento, concretamente la interacción entre artes y ciencia.

Corresponde alimentar estas iniciativas con ideas específicas y que cada universidad contribuya con sus fortalezas, expresa el rector. De allí que más que un evento puntual y específico, la UArtes espera con el tiempo poder desarrollar una agenda de trabajo constante que alimente la propuesta del corredor de la innovación.

Revela que, a la rectora de la Espol, Cecilia Paredes, se le ha planteado que “La Ruta de la Innovación” alimente la agenda del corredor con otros elementos más concentrados en el campus Las Peñas o la programación propia de la UArtes, como Libre Libro y la Minga Multimedia de Arte y Tecnología, y que la discusión sobre lo que es innovación se pueda entender y problematizar a partir de las experiencias obtenidas en el campo de las artes.

“El término de innovación se asocia muchas veces a la tecnología o al emprendimiento. Nuestra experiencia sobre innovación está más asociada a la educativa o a los procesos sociales como el que hacemos con vinculación con la sociedad”, anota el rector, poniendo como ejemplo el proyecto de las Escuelas de las Artes que nuestra universidad trabajó con la Prefectura del Guayas. “Un proceso de innovación para nosotros inédito, pues permitió establecer alianzas tripartitas: universidad, prefectura y municipios; es con lo que queremos contribuir”.

“La Ruta de la Innovación” responde a la idea de difundir las artes y la ciencia, y tener presente a la vinculación con la sociedad. Por ello constan no solo las actividades en la Biblioteca de las Artes y de la Espol a lo largo de la calle Panamá y el campus Las Peñas, sino también un conversatorio final: la Chela Científica, donde María José Icaza, directora de Vinculación con la Sociedad UArtes, hablará de cómo el arte contribuye a la reconstrucción del tejido social.

Por lo programado para “La Ruta de la Innovación”, Sofía Cabrera la define como una experiencia interactiva que de 09:00 a 17:00 tendrá actividades científicas, artísticas y culturales. Parte de la Biblioteca de las Artes hacia la calle Panamá, en cuya explanada –a la altura de la calle Luzárraga– estará una feria que recibirá al público con ciencia y experimentos en vivo, encaminándolo luego hacia el campus Las Peñas. 

Las actividades agendadas

En la feria interactiva de la calle Panamá se presentará al robot Waiter, el escondite perfecto del carbono, la ruleta nutricional, el Parchís científico, los diseños y prototipado de sistemas robóticos utilizando impresión 3D, entre otros. De 14:00 a 16:30, se ha programado una segunda lectura inmersiva del libro “Viaje al centro de la Tierra”, en la Biblioteca de las Artes. En paralelo, en el campus de Las Peñas de la Espol se podrá conocer a las tortugas Galápagos; de 15:00 a 17:00, habrá un showroom de emprendedores con impacto; de 15:00 a 16:30, el taller de teatro “Viviendo la inclusión desde el arte”; de 16:00 a 17:30, Yoga en las alturas; y de 16:00 a 16:20, la presentación de fragmentos de divulgación científica a través del arte.

“Ideal sería que ‘La Ruta de la Innovación’ quede instaurada y que para el próximo año tengamos en cuenta que en septiembre nos vamos a tomar nuevamente los espacios públicos y que podamos motivar a que otras universidades de la ciudad o del país hagan lo mismo”, refiere Cabrera, quien en la Espol es coordinadora de Divulgación Científica.

Añade que la politécnica interviene con varias de sus unidades y que las actividades macros están siendo coordinadas por Espol Divulga, que está en el vicerrectorado I+D+i, y la feria interactiva de ciencias desde diferentes facultades, centros de investigación y grupos artísticos, así como la Escuela de Negocios Espae. Es una participación multidisciplinaria. 

El proceso de la instalación que realizan en la Sala Ría Zully Ordóñez y Harold Maridueña.

Lectura inmersiva con instalación

Vale anotar que, para la lectura inmersiva del libro “Viaje al centro de la Tierra” que se desarrollará en la Sala Ría, el artista visual, graduado y funcionario UArtes Harold Maridueña ha preparado una instalación que seguramente impactará a los noveles participantes.

Maridueña revela que Zully Ordóñez, gestora cultural de la Biblioteca de las Artes, le propuso que trabajara un escenario didáctico que incentivara el interés por la lectura de ciencia ficción de manera inmersiva.

“’Viaje al centro de la Tierra’” de Julio Verne fue el punto de partida para ilustrar un espacio con elementos que recuerden la descripción del entorno subterráneo y fuera de lo común, pero añadiendo elementos futuristas, como el cambio de vehículo, pasando de una balsa a una nave de exploración, el cual le di el nombre de Beck 01”.

La elaboración del escenario y la nave se volvió un reto, agrega, pues en gran parte utilizó materiales reciclados. “Considerando las experiencias estéticas infantiles, el proceso de pintado con un estilo cómic ayuda a revestir imperfecciones y a mostrar una identidad propia a los elementos lo componen, desde el vehículo, con una segmentación de tonos similar a las naves vistas en animaciones como ‘Robotech’, hasta el entorno con tonos más limpios, jugando con la profundidad”.

Todo el proceso logra ser útil para los espectadores que pueden tener una idea más clara de cómo es una adaptación del material original, quedando la pauta para realizar más proyectos con temática de ciencia ficción y fantasía con el afán de incentivar más sobre la mediación lectora en la Sala Ría.

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