Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primero “Apus” y en octubre “VisualMov”, los pasos del Colectivo Senna Cultura que integran estudiantes y alumni de la UArtes

Artes visuales, sonoras y danza contemporánea se fusionan en “Apus, entre resonar de gigantes”, una obra inmersiva creada de manera conjunta por estudiantes y alumni de la Universidad de las Artes, integrados en el Colectivo Senna Cultura. Ya tuvo su estreno en Teatro Casa Zona Escena, a inicios del presente mes, y sus intérpretes creadores analizan la posibilidad de llevarla a otros espacios.

Del colectivo, es Fernanda Lara, bailarina y alumnus de Danza, quien comparte detalles de la obra, desde su concepción, proceso y desarrollo. Inicia dando cuenta de quienes junto con ella participaron en “Apus”: los alumni Johan Garrido, artista visual, y Noelia Almeida, bailarina, así como los estudiantes Bladimir Malaver, bailarín; Aron Camacho, diseñador lumínico; y Marcelo López, músico, quienes cursan el octavo semestre de Artes Escénicas y Producción Musical, respectivamente.

Adelantó que, tras esta presentación, el colectivo prepara su primer festival de video danzas “VisualMov”. Tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre en la Sala de Cine del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes. Su cartelera incluirá obras de artistas reconocidos, como Omar Aguirre y Jorge Parra, y al término de las proyecciones habrá conversatorios, a fin de que el público conozca más sobre los procesos creativos.

Historia y memoria cobran vida

Retomando la obra inmersiva presentada, Lara explica que se inspira en los Apus, montañas sagradas de las culturas andinas e invita a los espectadores a sumergirse en un espacio donde historia y memoria cobran vida a través del arte contemporáneo. La propuesta es que el público no solo observe, sino que viva la experiencia de este diálogo entre el cuerpo y la naturaleza.

“Nuestro propósito es que los asistentes experimenten cómo el entorno natural no solo moldea el paisaje, sino también nuestras emociones y percepciones. Cada movimiento, sonido e imagen contribuye a una reflexión sobre la simbiosis entre el ser humano y la tierra, creando un espacio en el que naturaleza y cuerpo se entrelazan”.

Agrega que la reflexión sobre las montañas que plantean no es solo como formaciones geológicas, sino como metáforas del cuerpo. Estructuras que cargan historias, tensiones y transformaciones. “Apus” busca transmitir la sensibilidad de ambos territorios, mostrando cómo comparten la capacidad de resistir, sostener y mutar bajo la presión del tiempo y los elementos.

El nombre “Apus” lo eligieron por su significado “como deidad o espíritu sagrado de las montañas en la cosmovisión andina. Los pueblos que habitan los Andes, como los incas, los reverenciaban como protectores de las comunidades y naturaleza. “Cuando hablamos del resonar de gigantes, sentimos que estos seres montañosos vibran entre sí, modelando tanto la geografía como nuestras corporalidades”.

El estreno de la obra fue un desafío como gestores, productores y artistas, impulsándolos a ser más ingeniosos durante el proceso creativo. “En este camino, encontramos colaboradores dispuestos a unirse a nuestra travesía. Establecimos dos convenios clave: con la Escuela de Danza Katarsis y con la marca RetroCheap”.

Obra se sustenta en investigaciones

Indica también que la obra se construye como parte de una investigación más amplia que se fundamenta en dos tesis: la visual “Ser montaña” de Johan Garrido y la de danza “Cartografías Latentes”, que es suya. Es a partir de estas propuestas que surgió la idea de crear una obra inmersiva que construya de los cuestionamientos sobre el cuerpo, la naturaleza, el acto de observar y ser observados.

“Llevar ‘Apus’ al Teatro Zona Escena fue crucial para nuestro desarrollo como artistas emergentes. Este espacio nos brindó la oportunidad de visibilizar nuestro trabajo en un entorno profesional”, manifiesta y reitera que, aunque no hay todavía fechas programadas en otros lugares, tienen como meta llevarla a distintos escenarios y compartir la experiencia con diversas audiencias.

El Colectivo Senna Cultura, señala Lara, es un grupo multidisciplinario de artistas dedicados a explorar las fronteras entre diferentes formas de arte. Con un enfoque en la creación de experiencias inmersivas, sus proyectos buscan conectar profundamente con el espectador, invitándolo a un diálogo entre las artes escénicas, visuales y los ambientes sonoros.

Los intérpretes creadores

Fernanda Lara: co-productora de Senna Cultura y co-creadora del Colectivo Acuarela. Licenciada en Danza por la UArtes, con especialización en Pedagogía. Se desempeña como productora, gestora cultural e intérprete, creando obras de danza y proyectos culturales trans-interdisciplinarios. Su trabajo se enfoca en la investigación de las corporalidades en relación con sus entornos geográficos y memorias colectivas. Posee conocimientos en somática, ballet, danza contemporánea, medios audiovisuales e historia del arte.

Marcelo López: compositor y productor musical, estudiante UArtes de Producción Musical. Su trabajo se inclina hacia las artes escénicas y audiovisuales. Ha colaborado con varios artistas dentro de la escena y participado en festivales a nivel nacional. Se aproxima a las artes escénicas desde el paisaje sonoro para generar una sensación envolvente en el espectador. 

Noelia Almeida: co-creadora del Colectivo Acuarela. Su experiencia en danza incluye la contemporánea, principios de ballet y cheerleading. Licenciada en Danza por la UArtes, actualmente se desempeña como docente y participa en obras como directora e intérprete, enfocándose en la exploración del movimiento desde aspectos sensibles y escriturales relacionados con el habitar.

Gohan Garrido: su camino en el arte ha estado impulsado por la búsqueda constante de capturar la esencia de cada experiencia. Ha participado en proyectos artísticos como “Arte para no olvidar” (residencia), “Pacha de titanes” (exposición), “Con los pies descalzos” (performance) y “Ser montaña”, su muestra. Actualmente canaliza su práctica artística en la producción de proyectos con interés en lo trans/interdisciplinar, especialmente en fotografía, performance, danza y el medioambiente.

Aarón Camacho: Artista interdisciplinario de 22 años originario de Arenillas, inicia su carrera artística a los 13 en grupos locales. Cursó la licenciatura en Danza en la UArtes desde 2020, participando en obras de danza contemporánea, folklore y musicales; en 2023 amplia sus conocimientos en la Universidad Federal de Bahía (UFBA), Brasil. Actualmente explora el diseño lumínico para puestas en escena. La curiosidad y la búsqueda constante de expresión lo define como artista. Le interesa explorar la interconexión entre danza, diseño lumínico y narrativa visual.

Bladimir Malaver, Blady Mikel: originario de Sarayaku, inició sus estudios de Danza durante 7 años en la Escuela de Formación Artística profesional Step Dance con los maestros Albert Romero y Pamela Sambache. Participó en varias competencias de Electro Dance en Ecuador, Colombia y Perú. Ha recibido varios talleres de bailes tropicales y urban dance, como hip hop dance, popping, waacking, dancehall, breaking, electro y locking. 

Texto y fotos. colaboración de Fernanda Lara/Colectivo Senna Cultura.

Comparte esta nota