Diálogo que consolida Red Internacional de Observatorios e Investigadores de Políticas y Economía de la Cultura, en Cuenca

Con el propósito de generar un espacio de discusión, convergencia y acuerdos de iniciativas que conlleven a consolidar la Red Internacional de Observatorios, constituida en 2022, en el 4to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura que se desarrolla en la Universidad de Cuenca se estableció el 2 de octubre la primera de dos mesas de trabajo con representantes de varios observatorios culturales de la región. La segunda cita hoy, viernes 4, ambas en el Epicentro Cultural de la institución de educación superior anfitriona.

La ampliación de la Red con nuevos miembros, así como el relacionamiento con otras redes o iniciativas del mismo orden, constaron entre los puntos que se abordaron, a fin de fortalecerla a partir de una agenda estratégica y operativa, sostenida por un modelo de organización y gobernanza de carácter plurianual, con proyectos, sistemas de información y sinergia de metodologías y divulgación de investigaciones.

La Red Internacional de Observatorios e Investigadores de Políticas y Economía de la Cultura la integran Observatorios de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Brasil y Ecuador, y en la primera de dos mesas de trabajo concertadas –junto con la propuesta de impulsar la adhesión de nuevos Observatorios–, se analizó el estado de situación de las políticas culturales en América Latina, sus urgencias y necesidades de renovación, y el rol que pueden jugar los observatorios en esas configuraciones. 

Del encuentro en Cuenca

El 4to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, iniciativa del Observatorio de la Universidad de las Artes, fue coorganizado con la Universidad de Cuenca y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, Ecuador). Contó también con el apoyo de de la Prefectura del Azuay, la Municipalidad de Cuenca, la Universidad Politécnica Salesiana, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay y el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP).

Se inauguró el 30 de septiembre pasado y mantendrá hasta el 4 de octubre. Con la participación de actores del sector cultural nacionales e internacionales, en la cita se debaten e intercambiarán criterios sobre Políticas culturales en territorios: acción desde gobiernos locales; Derechos y consumos culturales en América Latina: estado de situación y perspectivas; Modelos de gestión para centros culturales; y Observatorios Culturales en América Latina: trabajo en red y agendas convergentes.

Texto: Carmen Cortez. Fotos: Rocío Martínez, desde Cuenca.

Comparte esta nota