Laboratorio en comunidad, pedagogía crítica y acción universitaria en territorio

Las experiencias en la ejecución del proyecto de vinculación con la sociedad “Pacha: Dispositivos móviles para el levantamiento de la memoria viva en patrimonio”, ejecutado entre 2021 y 2023 en barrios marginalizados de Guayaquil, fueron el punto central del taller “Laboratorio en comunidad, pedagogía crítica y acción universitaria en territorio” que se desarrolló este jueves 3 de octubre en el 4to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, que la Universidad de las Artes coorganizó con la Universidad de Cuenca y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, Ecuador).

Intervinieron como expositores Natalia Tamayo y Luis Páez, docentes de la Universidad de las Artes, quienes lideraron el proyecto dentro de la cátedra de Laboratorio en la Comunidad. Participaron con ellos otros docentes, así como estudiantes, integrándose todos en un trabajo conjunto en territorio.

El taller tuvo como objetivo brindar a las y los participantes herramientas metodológicas de gestión cultural comunitaria para la intervención artística en territorio y compartir experiencias de trabajo que pueden servir de apoyo para la implementación de proyectos similares.

Antecedentes del proyecto

En kichwa Pacha define el todo, implica la indivisibilidad del tiempo-espacio e involucra la capacidad de la acción en la creación-transformación de los procesos vitales. Con ese concepto se articuló el proyecto de vinculación con la sociedad, ejecutado por la asignatura de Laboratorio en Comunidad del Departamento Transversal de la Universidad de las Artes. El objetivo de la propuesta desde su génesis fue accionar una red en territorio como columna vertebral de un proceso de aprendizaje mutuo entre comunidades, estudiantes y profesores.

El proyecto, que se mantuvo con ese nombre hasta 2023 y dio paso a otras propuestas de vínculo en los mismos territorios, propició la construcción de espacios (bibliotecas comunitarias) y procesos (de mediación cultural y elaboración de contenidos mediados por el arte) como mecanismo para conocernos entre habitantes de Guayaquil, visibilizar la presencia heterogénea de diversas poblaciones en la ciudad, fortalecer las capacidades creativas, facilitar el acceso a bienes culturales y encontrar sentidos y significados distintos a las herramientas artísticas y a su enseñanza.

Texto: Carmen Cortez. Fotos: Rocío Martínez, desde Cuenca.

Comparte esta nota