Artes Escénicas e ILIA presentan número de Preliminar que reflexiona sobre proyecto de vinculación con la comunidad “Dislocar”

En la antesala de la V edición del Encuentro Escénico de la Universidad de las Artes que se desarrollará del 23 al 26 de octubre, la Escuela de Artes Escénicas y el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA) presentarán el número 12 de “Preliminar”, en cuyo contenido se reúnen las reflexiones e investigaciones de estudiantes de la carrera de Danza, a partir de su participación en el proyecto de investigación y vinculación con la comunidad “Dislocar”.

Vale anotar que, “Preliminar” fue concebida como cuadernos de trabajo generados en los procesos pedagógicos UArtes y tiene dos colecciones: Docentes y Estudiantes. Esta decimosegunda edición corresponde a la colección Docentes y se titula “Dislocar · El otro que soy”. Su presentación tendrá lugar el 22 de octubre, de 17:00 a 19:00, en la Sala Patrimonial del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, donde antes del lanzamiento se pondrá en escena la obra “Lo Primario”, resultado de la primera fase de investigación del proyecto; participarán como intérpretes creadores Ángel López y Jaime Pérez, en el diseño sonoro Damián Rosero y en la dirección Sofía Mera.

La edición corrió a cargo la docente Sofía Mera y como editores adjuntos intervinieron Michael Santana y Blanca Rivadeneira. Son sus autores: Doménica Alcívar, Andrea Suárez, Naomi Vélez, Dagmar Naranjo, Kevin Constante, Laising Ching y Daniela Felton.

Una parte del prólogo de la publicación

En el prólogo de la publicación, Sofía Mera detalla el proyecto de investigación y de vinculación con la comunidad que le da nombre. “Dislocar”, anota en el texto, se desarrolla “a partir del reconocimiento de que cada persona tiene un modo único de percibir y relacionarse con el mundo, así como de darle sentido. Valorar estas particularidades y generar entornos creativos y de aprendizaje que las respeten y potencien crea oportunidades para construir espacios accesibles y de convivencia, donde todos los cuerpos participan plenamente y se enriquecen en el intercambio de saberes y experiencias”.

Agrega que, desde su creación en 2022, el proyecto “Dislocar” se ha trasformado y consolidado con la participación de personas con discapacidad interesadas en la creación artística, así como de estudiantes y docentes de Danza. Las prácticas somáticas y los entornos de aprendizaje que reconocen las distintas subjetividades y cuerpos que aprenden y crean, promovidos en la carrera, han proporcionado un terreno fértil para el desarrollo del proyecto.

Al mismo tiempo, la práctica artística y educativa que propone “Dislocar” desafía las estructuras rígidas que, en ocasiones, dominan a las instituciones de educación superior –incluso las de artes–, generando una tensión necesaria que preserva las subjetividades de los cuerpos otros.

Al nombrar este número doce de “Preliminar”, como “Dislocar · El otro que soy” se busca reflejar la propia sensación de extrañeza que surge al sentir que no se pertenece a un grupo, al hablar una lengua distinta, al flaquear en el manejo de códigos para expresarse, al reconocernos vulnerables, imperfectos, humanos. Este sentido de extrañeza es un puente a realidades, aparentemente otras, como la experiencia de tener una discapacidad. A través de las reflexiones de esta publicación, entendemos que el otro no nos es ajeno, es uno mismo, indica Mera en el prólogo.

Destaca que “la participación comprometida de los y las estudiantes en el proyecto no solo pone en evidencia el deseo por el encuentro entre diversas subjetividades y cuerpos, sino que también establece una conexión significativa entre la experiencia de Dislocar y otros procesos pedagógicos y artísticos que se desarrollan dentro de la Universidad de las Artes. Esta dinámica enriquece tanto al proyecto como al entorno académico, y sugiere que los enfoques y aportes de Dislocar son pertinentes en el ámbito de la pedagogía y de la creación artística en general, más allá de la discapacidad”.

En este sentido, subraya la docente, la publicación recoge las reflexiones de Doménica Alcívar, Andrea Suárez, Naomi Vélez, Dagmar Naranjo, Kevin Constante, Laising Ching y Daniela Felton, basadas en sus vivencias durante su participación en los talleres, laboratorios y otras actividades desarrolladas en Dislocar, así como en sus propias investigaciones pedagógicas y creativas posteriores.

Reitera, finalmente, que la intención de esta publicación es dar cuenta de las reflexiones de los y las estudiantes alrededor de cómo cuerpos asociados a la discapacidad aparecen en entornos donde se practican las artes vivas del movimiento sacudiéndolas, poniéndolas en crisis y habilitando un contexto de mutua afectación y transformación. No se pretende prestar palabras para atribuir realidades de las personas con discapacidad interesadas en la práctica artística, ni dar una única interpretación a lo que significa encontrarse con otro, sino dar cuenta de varias experiencias cuyo motor es el deseo de poner en conflicto las ideas preconcebidas acerca de los cuerpos en las artes escénicas, reconocer la potencia en la generación de conocimientos desde las particularidades de los cuerpos e invitar a relacionarnos en contextos educativos y de creación entre diversidades afectivas, perceptuales y corporales.

Texto: colaboración de Sofía Mera, docente de la Escuela de Artes Escénicas. La parte del prólogo que se cita fue tomada de la publicación “Preliminar”.

Comparte esta nota