Reparar libros tiene su arte. Sara Bolaños, de editorial Atelier UIO, mostró en uno los talleres del X Libre Libro cómo hacerlo

Dirigido a mediadores de lectura, bibliotecarios y libreros. Este miércoles 6 de noviembre, en el primer día de Libre Libro, Encuentro de Editoriales Independientes de la UArtes, arrancó el taller básico de reparación de libros, a cargo de Sara Bolaños Muñoz, de la editorial Atelier UIO. Corregir dobleces, reparar hojas rotas y colocar cubiertas desprendidas son algunas de las actividades que la tallerista anticipó que enseñaría, así como a preparar y seleccionar los materiales y los innumerables tips para conservar en buen estado los ejemplares.

En diálogo con InfoUArtes, en el segundo y último día del taller, Bolaños manifestó estar gratamente sorprendida por el interés de muchos de nuestros estudiantes en saber cómo conservar mejor sus libros, que participara uno de los docentes de la Escuela de Literatura, Andrés Landázuri, así como alumnos de la Universidad de Guayaquil. “Hicimos una parte teórica y también una parte súper práctica. Aprendieron a conservarlos de mejor forma. Hablamos de reparación, de pegar, de tejer, de arreglarlos, de mejorar sus fondos”. 

A los participantes, la tallerista dejó como enseñanza que los libros por más deteriorados que estén pueden tener una segunda y una tercera vida. No hay que desecharlos, sino repararlos, dijo. Recomendó, eso sí, el cuidado que se les deben dar, pero si por diversas causas sufren daños, sea por fenómenos naturales –como la lluvia y/o la temperatura– o los provocados por el mal manejo, siempre es posible recuperarlos.

En la práctica, Bolaños mostró cómo limpiar los libros antiguos que han estado expuestos al polvo, ocasionándoles serios deterioros. Confesó, no obstante, que llegó al taller con “cosas sencillas porque la restauración de documentos es una carrera bastante larga a la que hay que ponerle mucha cabeza; hay que conocer desde cuáles son los componentes químicos de los materiales. En esta ocasión nos concentramos en analizar los materiales y el papel; con qué se pega el papel de mejor forma, cómo reparar dobleces de las hojas, entre otros”.

Sara Bolaños estuvo también presente con Atelier UIO en la feria de Libre Libro que se instaló a lo largo del Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, sede matriz de la Universidad de las Artes. La editorial, dijo, trabaja con artistas y gente que quiere hacer libros. “Conceptualizamos la obra y vamos decidiendo qué materiales son los más ideales para la publicación y hacemos publicaciones cortas, de muy corto tiraje”. 

Son obras de todo género, puesto que no tienen una línea editorial excluyente, “más bien todos los proyectos de quienes quieran publicar su cuento, sus recetas, su historia, su álbum de fotos, todo es bienvenido”, subrayó Bolaños y agregó que Atelier UIO participa en Libre Libro desde 2021 y ha podido también compartir sus impresiones con el comité organizador y aportar para mejorar. “Ocurre en todas las actividades, de las ediciones pasadas se saca lo que estuvo bien y no tan bien para mejorarlo”.

De sus experiencias en las ferias de libros que se realizan en Quito y Guayaquil, Sara Bolaños compartió que cada ciudad tiene su característica. “El movimiento librero de esta ciudad es y, asimismo, diferente al de la capital, que es un poco más formal. Acá los chicos se manifiestan súper interesados por aprender y aceptan muy bien las locuras editoriales que nosotros proponemos y eso me encanta”, refirió. 

Cabe anotar que, en el X Libre Libro, Sara Bolaños tomó también parte en el conversatorio que se desarrolló el viernes 8 de noviembre, penúltimo día de nuestra cita librera, en el Malakita del Pasaje Illingworth. Junto con Camilo Larrea, de editorial Alectrión, y Alex Reverte, de Deriva Editorial, dialogaron con el docente UArtes Fernando Montenegro acerca de los derechos de autor en tiempos de la inteligencia artificial, esto en una búsqueda de nuevos públicos.

Comparte esta nota