Dos espacios de presentación en recintos feriales libreros ha tenido “El demonio de la escritura”, la más reciente obra de la escritora Solange Rodríguez, docente de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes. La primera fue en septiembre pasado en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL GYE) y la segunda, en la feria de Libre Libro, Encuentros de Editoriales Independientes, el sábado 9 de noviembre.
La presentación en Libre Libro
En el X Libre Libro, el diálogo acerca de “El demonio de la escritura”, enmarcado entre las novedades editoriales de la cita, se propició entre su autora y los también docentes de la Universidad de las Artes Roberto Ramírez, María Fernanda López y Javier Izquierdo. Lo fantástico, lo prohibido y la creación narrativa contemporánea danzaron al unísono con el misterio y la palabra.
Roberto Ramírez describió la obra como “un libro ‘satánico’ en el mejor de los conceptos”, enfatizando que no se trata de cuentos de terror, sino de historias que entrelazan lo fantástico con lo cotidiano, casi como una maldición. Para el académico y escritor, los cuentos destacan por su agudeza y precisión narrativa, cualidades que giran en torno a lo fantástico que irrumpe lo cotidiano.
La conversación también exploró la relación simbólica entre la escritura y lo demoníaco, con personajes que oscilan entre el realismo y lo sobrenatural. “Los cuentos son divertimentos sobre la figura de la maldad, desde una anticrista hasta brujas posmodernas”, añadió Roberto Ramírez, destacando cómo estas representaciones abordan temas universales desde una perspectiva única: la visión femenina entrelazada con figuras y formas de lo prohibido y la literatura.

El evento no solo celebró la obra de Solange Rodríguez, sino también su capacidad para conjurar una narrativa distintiva y precisa, la cual invita al lector a reflexionar sobre las múltiples caras de la maldad y sus manifestaciones en lo cotidiano. En palabras de Ramírez, “son cuentos disfrutables y me recordó a Julio Cortázar, con un estilo agudo que no desperdicia palabra”,
Libre Libro reafirmó su misión de fomentar el análisis crítico y creativo de la literatura, ofreciendo un espacio donde autores, estudiantes y lectores pueden encontrarse en torno a la magia de las palabras, cercanos no solo al texto sino desde la voz resonante de una Solange Rodríguez siempre dispuesta a responder las dudas de sus apasionados lectores como estudiantes.
La primera mirada en la FYL GYE
En la FIL GYE, para la presentación del libro de cuentos de Solange Rodríguez estuvo el también escritor y académico Raúl Vallejo, desarrollándose un diálogo que brindó al público una mirada profunda y reflexiva sobre el arte narrativo de la autora, cuyas historias combinan elementos de lo fantástico, lo oscuro y lo cotidiano.
Vallejo destacó la capacidad de Rodríguez para conjugar una imaginación “libertina” con un talento narrativo impecable. “El demonio de la escritura”, anotó, es “un libro deslumbrante que, desde lo cotidiano, nos introduce en una dimensión fantástica con naturalidad”. Con ejemplos como el cuento “Hija del Alba”, que narra la búsqueda de una joven por el diablo en un edificio marcado por el número cabalístico 13, el moderador resaltó la profundidad cultural y simbólica que permea la obra.

Solange Rodríguez, por su parte, reflexionó sobre su proceso creativo. Aunque algunos críticos la asocian con la literatura de terror, la autora subrayó que su enfoque está más relacionado con la imaginación que con el horror. “El mal es una etiqueta que uso como pretexto para explorar otras maneras de entender la realidad”, comentó. En su estilo, el humor funciona como un contrapeso, ofreciendo al lector una salida de los abismos oscuros.
El diálogo incluyó referencias a cuentos como “Supay”, inspirado en la diablada peruana, y “El Edén de Lilith”, que retoma la figura de la primera esposa de Adán desde una perspectiva demoníaca. Estos relatos, cargados de símbolos culturales y literarios, reflejan la habilidad de la escritora para reimaginar mitos y tradiciones desde una mirada contemporánea.
Un aspecto destacado de la obra es su conexión con la oralidad. Solange Rodríguez mencionó cómo historias transmitidas oralmente, incluso por su abuela, han nutrido su escritura. “Las historias de mi abuela sobre el fin del mundo se convirtieron en una fuente importante de terror cotidiano”, reveló. Este interés por las narrativas populares también se refleja en cuentos que exploran leyendas urbanas y folklore latinoamericano.
Para Raúl Vallejo, “El demonio de la escritura” es más que un compendio de cuentos; es un ejercicio ético sobre la creación literaria. “No se puede pasar indemne por el mal, ni quien lo escribe ni quien lo lee”, afirmó al referirse al impacto de las historias de Rodríguez. En sus relatos, la autora combina lo fantástico con críticas sociales y exploraciones profundas de la psique humana, dejando al lector frente a preguntas incómodas y reveladoras.
El diálogo en la FIL GYE concluyó con un intercambio íntimo entre la autora y su audiencia, subrayando el espíritu de comunidad que Solange Rodríguez valora en cada presentación de sus libros. Para el grupo editorial Planeta, la obra inauguró una nueva etapa de publicaciones con el sello Minotauro en Ecuador, reafirmando a la docente UArtes como una de las voces más distintivas de la narrativa contemporánea.
Texto: Eleinn Rivera, estudiante de la Escuela de Literatura.







