“Las que se quedan” fue la ponencia basada en su investigación que leyó durante el 5.º Congreso Internacional de Estudios Exocanónicos en los Márgenes de la Literatura: Malditos excesos, que se efectuó del 16 al 18 de octubre pasado en la Universidad de Salamanca. Este 11 de diciembre, la escritora y docente UArtes María Paulina Briones hará una segunda lectura de su trabajo en el primer piso de la Biblioteca de las Artes, a las 16h00.
En la Universidad de Salamanca Briones cursa un doctorado en Literatura Hispanoamericana y en “Las que se quedan” muestra una perspectiva transatlántica descolonial y por eso indaga sobre tensiones entre el campo editorial y la literatura en el nuevo canon de las escrituras ecuatorianas, a propósito de la obra de Andrea Crespo, Daniela Alcívar y Karina Sánchez. La docente es parte del grupo de investigación y creación Hoja en Blanco, de la Escuela de Literatura de la UArtes, que coordina el docente Andrés Landázuri.
Su trabajo es, por tanto, un proyecto de investigación académica y de creación. La de Salamanca fue su primera estancia de investigación como profesora de la Universidad de las Artes en su camino doctoral, anota Briones, agradeciendo a quienes han colaborado con su guía en este tránsito de posgrado e investigación.
Agregó que “Las que se quedan” es también parte de la continuación de un trabajo que llevó a la XXV edición del Congreso de Ecuatorianistas, que se realizó en julio pasado en Loja, con la temática “Migraciones, espacios y fronteras en la producción cultural ecuatoriana”, cuya mesa se tituló “Las que se van”, y que reunió a varias de sus colegas de la Escuela de Literatura –se refiere a Solange Rodríguez, Siomara España y Cecilia Velasco–, quienes trabajaron sobre escrituras de autoras ecuatorianas contemporáneas. En aquella ocasión, su enfoque fue “Visceral: las estrategias de fuga de Ampuero o cómo irse para no volver”.
La propuesta de María Paulina Briones tiene que ver con cartografías, puesto que “Las que se quedan”, son las escritoras ecuatorianas que han hecho sus carreras literarias en Ecuador, frente a quienes las han hecho en otros sitios. “Mi trabajo es mostrar qué es eso otro que se ha producido en la literatura ecuatoriana en un período determinado, que aproximadamente va del 2016 al 2023, cuando se visibiliza a unas autoras, que lograron su internacionalización”.
Detalla también que en el proyecto Hoja en Blanco participan todos los docentes de la Escuela de Literatura, quienes proponen y trabajan tanto un proyecto de investigación como uno creativo. El resultado de lo primero es lo que llevó a la Universidad de Salamanca y lo segundo es “Cementerio de moscas”, un libro de diez cuentos que publicó en una convocatoria que hizo la Universidad Casa Grande, y que trabajó a partir de temas como la memoria e infancia, en un dislocamiento del tiempo y una fragmentariedad.
Texto: Carmen Cortez/Dircom







