Concierto electro-sinfónico, obras de teatro y danza, funciones de cine, performance culinaria y oralidad en el 5to Encuentro

Un concierto que fusionó la música electrónica con la sinfónica, una puesta en escena de teatro y también de danza, una proyección de audiovisuales, una performance culinaria y un encuentro de amorfinos constaron en las presentaciones artísticas programadas en el marco del 5to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura que, del 19 al 22 de mayo, se desarrolló en las ciudades de Manta y Portoviejo, de la provincia Manabí.

Organizado por el Observatorio de la Universidad de las Artes conjuntamente con la OEI, la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí y Sede Nacional, las alcaldías de Manta y Portoviejo, la Universidad Técnica de Manabí (UTM), la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), en la jornada inaugural del encuentro se presentaron la artista y docente UArtes Bernarda Ubidia y la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil del GAD mantense, dirigida por Jefferson Salcedo. El concierto electro-sinfónico que brindaron se denominó “Sabores que suenan”.

Tuvo lugar en la explanada de la Sala MAC de la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí, donde arrancó la cita itinerante que, como en las ediciones pasadas celebradas en Guayaquil, Quito y Cuenca, convocó a artistas, gestores, investigadores y académicos nacionales e internacionales para dialogar y debatir en torno a las políticas y gestión para el ecosistema cultural, el patrimonio alimentario y gastronómico y el Sistema Nacional de Cultura.

El miércoles 21 de mayo, en la Casa de la Cultura Núcleo de Manabí se presentaron “El Guaraguao”, obra de teatro a cargo de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, y el show “Gala”, con la participación de la Compañía de Danza C.A.F.E.

Paralelamente, de 19:00 a 21:00, en la playa El Murciélago de Manta se realizó una función de Cine a Orillas del Mar. Dirigido por Antonio Cedeño, este es un proyecto cultural que tiene como objetivo el cine comunitario.

Cabe anotar que, para la tarde y casi noche del jueves 22 de mayo se programaron una performance culinaria, una presentación audiovisual y un encuentro de amorfinos en el Salón de la Ciudad de la Alcaldía de Portoviejo. No obstante, por razones de logística estos tuvieron lugar en el Sindicato de Choferes.

Con la intervención de Marlene Reyes, portadora de saberes ancestrales en gastronomía, de la parroquia Crucita, la performance culinaria se realizó por el Día del Viche Manabita. En la fecha también se sustentó la presentación audiovisual que tuvo como título “¿Cómo hicimos el viche más grande del mundo?” y estuvo a cargo de Carlos Wellington Sornoza, coordinador de Patrimonio y Memoria Social del GAD de Portoviejo.

Vale anotar que, el 25 de mayo de 2024 Portoviejo captó la atención internacional al obtener un Récord Guinness por la preparación del viche más grande del mundo y con el objetivo de seguir promoviendo la identidad gastronómica de la capital manabita, el concejo cantonal de Portoviejo aprobó una ordenanza que oficializó el Día del Viche.

En el cierre del 5to Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, se realizó una presentación artística de los amorfinos “El bocadito” y “Comida bendita”, a cargo del Centro de Artes Municipal.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Tyrone Maridueña/Dircom.

Comparte esta nota