El Inti Raymi o la Fiesta del Sol y la Cosecha, la más importante del Imperio Inca para celebrar el solsticio de invierno, tuvo su conmemoración en la Universidad de las Artes. La Secretaría de Bienestar Universitario (SBU) la organizó ayer, miércoles 2 de julio, en el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz.
Convocada también como una actividad de integración, el Inti Raymi (cuya fecha de celebración en Ecuador es el 21 de junio de cada año) tuvo como sacerdote a Oswaldo Huilcapi Fajardo, danzante ancestral, gestor cultural, folclorista e investigador oriundo de la provincia de Chimborazo. Lo acompañó en el rito Sonia Chávez, también de Riobamba, quien en la UArtes cursa la carrera de Artes Musicales y Sonoras.
Chávez brindó las palabras de apertura al Inti Raymi y junto a Oswaldo Huilcapi dieron voz a los rituales con relatos ancestrales. Se tocaron melodías con instrumentos artesanales y en una danza compartida entre sabiduría y juventud los asistentes fueron invitados y guiados a participar en cuatro ritos solares.

Cada rito representó un momento del ciclo agrícola y espiritual del año andino: el fin del ciclo, el nuevo comienzo, la siembra del espíritu y el compromiso con la tierra.
Hubo un momento particularmente simbólico cuando los presentes se inclinaron a pedir permiso a la Pachamama para beber un vaso con agua. El silencio fue profundo. Luego, como ofrenda y gesto de abundancia, se repartieron mandarinas, naranjas y folletos con saberes tradicionales a quienes respondían a las preguntas de la oratoria. Era un acto de diálogo entre generaciones, entre tradición y presente.
Todos danzaron en círculo alrededor del ritual para enviar intenciones de bendición no solo para Ecuador, sino también para Colombia, Bolivia, México y Uruguay. Hubo entonces un último rezo en kichwa y la despedida. En el Inti Raymi participó la comunidad universitaria, así como el público que transitaba por el Pasaje Illingworth y decidió sumarse a la celebración.


Texto: con la colaboración de Eleinn Rivera Solís, estudiante de la Escuela de Literatura.
Fotos: Secretaría de Bienestar Universitario (SBU).







