Visita guiada a la muestra “Hexis”, en Arte Actual Flacso, los llevó al MuNa y al CAC

Un viaje que se dio inicialmente por invitación de Arte Actual Flacso para que estudiantes de la Universidad de las Artes realizaran una visita guiada a la exposición “Hexis”, se convirtió en un recorrido por varias instituciones culturales y artísticas en Quito.

“Hexis” es una serie que explora temas de cuerpo, consuelo y memoria mediante un conjunto de objetos-muebles escultóricos. Su autora es la artista y docente UArtes, Gabriela Fabre, y su inauguración el 17 de mayo pasado reabrió el espacio de arte contemporáneo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Ecuador, el cual estuvo cerrado seis meses por un proceso de renovación arquitectónica y museográfica.

Durante la exposición “Hexis”, Gabriela Fabre cumplió algunas actividades y antes de su cierre, el 21 de junio anterior, se programó la visita guiada en la que participaron estudiantes de la asignatura Portafolio y gestión I de la Escuela de Artes Visuales.

Como artista y docente, Gabriela Fabre considera que visitas como la que se programó, con fecha 17 de junio, deberían planificarse dentro de los contenidos de las asignaturas para ampliar el conocimiento de los diversos espacios donde nuestros estudiantes pueden desenvolverse profesionalmente.

Conocer las dinámicas de la gestión cultural y artística de otras instituciones aportan a los estudiantes diferentes perspectivas laborales y creativas del campo profesional de las artes y la cultura, sostuvo Gabriela Fabre, quien comparte el recorrido realizado con sus alumnos, pues no solo estuvieron en Arte Actual Flacso.

Ya estando en Quito, la docente y los estudiantes UArtes acudieron al Museo Nacional del Ecuador (MuNa) y al Centro de Arte Contemporáneo (CAC), donde fueron recibidos por Paulina León, directora de Arte Actual y su equipo, Pancho Suárez, coordinador del CAC, y Santiago Ávila, coordinador de exposiciones y del Premio Mariano Aguilera del CAC, así como por Hortensia Pico, mediadora educativa del MuNa. 

De la experiencia, las estudiantes Jennyfer Criollo, Elizabeth Estupiñán y Karolina Narváez, de octavo semestre de la Escuela de Artes Visuales, comparten sus impresiones con InfoUArtes.

“Tuvimos la oportunidad de incluir al Museo Nacional del Ecuador (MuNa) como una de nuestras paradas relevantes, y fuimos partícipes para una visita guiada de la exposición ‘En una encrucijada del cielo’ del artista Oswaldo Viteri. La experiencia me depositó una gratificante memoria habitable, no solo por el contenido curatorial de la muestra, sino también por la forma en que fuimos recibidos”, anotó Jennyfer Criollo.

Agregó que, desde el inicio, la calidez del equipo del MuNa generó un ambiente de acogida y apertura a la curiosidad de los visitantes. “La guía que nos acompañó no solo explicó las piezas, entró en diálogo con una explicación detallada de la curaduría para comprender la museografía de la exposición. Nos contó historia fundamental del artista y nos invitó a reflexionar críticamente sobre las relaciones entre el territorio, la espiritualidad, la memoria y las tensiones coloniales aún latentes.

“’En una encrucijada del cielo’ logra situarnos en la historia de una nación reflejada, siendo especialmente valioso ver cómo el arte y los objetos nos situaron en preguntas urgentes sobre el poder, la cosmovisión y la pertenencia. Salí del MuNa no solo con conocimiento, sino también con una sensación de resonancia interior, de haber sido parte de un momento que traza puentes entre tiempos y saberes”.

Karolina Narváez comentó que la visita a Arte Actual Flacso dio apertura a una extraordinaria charla con Paulina León, quien los adentró al circuito artístico, señalando las estrategias para mantenerse activo en el campo profesional como la continua postulación en numerosas convocatorias, siendo el portafolio, la sustentación teórica y las metodologías de investigación de los proyectos lo que posibilita o anula la aceptación.

Narváez añadió que también se proporcionaron textos para trabajar en territorios de manera recíproca y formalizar la labor como artista, basándose en la economía feminista, ya que el campo artístico contemporáneo tiene otras dinámicas de trabajo, en el que el sistema económico tradicional no abarca su compensación.

“Se identificaron los distintos espacios culturales que hay en Quito, y los programas de residencia que ofrece esta institución. Finalmente se recorrió la exposición ‘Hexis’ en compañía de la artista Gabriela Fabre, en el que los afectos que detonaban las obras en el público impulsaron diálogos reflexivos y amenos”.

Para Elizabeth Estupiñán, el viaje fue una experiencia profundamente enriquecedora tanto a nivel artístico como personal, ya que le permitió conocer nuevos espacios de arte en Quito y comprender dinámicas diferentes a las de su entorno habitual. “Las conversaciones con Paulina en Flacso y Santiago Ávila en el CAC resultaron muy motivadoras, brindándome herramientas para dignificar y enriquecer mi práctica artística”.

El viaje estrechó los lazos entre compañeros, creando un ambiente de cuidado, diálogo y aprendizaje colectivo, expresó Estupiñán. “Estoy muy agradecida con las profesoras Gabriela y Ruth (Cruz) por la gestión, con el señor conductor por su amabilidad, y con mis compañeros por hacer de esta experiencia algo inolvidable”.

Fotos: cortesía de Gabriela Fabre, artista y docente UArtes.

Comparte esta nota