Adultos mayores del Taller de Escultura de Escuela de las Artes mostrarán creaciones; en diálogo con los talleristas del proyecto

El punto de encuentro es el Museo Nahim Isaías, ubicado en la Plaza de la Administración. Allí, adultos mayores jubilados del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) han venido participando con entusiasmo en el Taller de Escultura que dicta el artista y alumnus Teodoro Veloz, quien es uno de los instructores del proyecto la Escuela de las Artes de nuestra institución de educación superior.

Este miércoles 3 de septiembre de 2025 tendrá lugar su cierre con una muestra de lo trabajado por y con los adultos mayores durante las siete sesiones que ha tenido la capacitación. Justamente, ese día de la semana –y desde julio pasado– ellos han asistido de 15:00 a 17:00 para recibir las directrices de Veloz y moldear creaciones propias. Unos han hecho jarrones y otros, figuras varias. Todos dedicados y cuidando cada detalle; en el proceso intervienen también estudiantes UArtes como parte de sus prácticas preprofesionales y como co-talleristas o facilitadores.

“Han aprendido las nociones y habilidades básicas de la escultura. La participación de los adultos mayores ha sido constante y han creado sus piezas con mucho entusiasmo”, refirió Veloz con respecto al desarrollo de uno de los cursos que dicta, anotando que los adultos mayores han llegado al lugar en compañía de hijos e incluso nietos, quienes también se han sumado a los aprendizajes.

Son diez los talleres que la Escuela de las Artes propone, con entre siete y ocho sesiones cada uno, y cuatro los territorios donde con nuevas dinámicas, metodologías y enseñanzas complementarias se los realiza. Con las propuestas artísticas y formativas de esta segunda edición del proyecto –la primera se desarrolló de manera conjunta con que la Prefectura del Guayas–, la Universidad de las Artes reafirma el compromiso institucional con la transformación social y educativa; está a cargo de la Jefatura de Prácticas Preprofesionales y cuenta con el apoyo de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, la Dirección de Formación Continua y la Empresa Pública (EP) UArtes.

Junto con el Taller de Escultura, en el Nahim Isaías se ejecutan otras dos propuestas de creación, aprendizaje y encuentro intergeneracional. También dictado por Teodoro Veloz, el Taller de Fanzine denominado Pop-up y dirigido a adolescentes, cuyas siete sesiones arrancaron el 8 de agosto pasado y concluirán el 19 de septiembre próximo.

En ese mismo espacio, el tallerista/mediador Álex Hincapié comparte con los adultos mayores del ISSFA, los jueves por la tarde, el Taller Introducción a los instrumentos musicales, cuyo cierre tendrá lugar este jueves 4 de septiembre, asimismo, con una exposición de los resultados de las siete sesiones desarrolladas.

Otros tres territorios y sus talleres

Los otros tres territorios donde la Escuela de las Artes desarrolla sus propuestas formativas son: el Museo Presley Norton, donde Teodoro Veloz viene dictando desde el 7 de agosto (hasta el 23 de septiembre) el Taller de Composición Fotográfica a adultos mayores. Allí tuvo lugar también –de junio a agosto– el Taller de Movimiento Expresivo, el cual estuvo dirigido a niños, niñas y adolescentes y a cargo de la tallerista y mediadora Virginia Zozaya.

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), donde igualmente Teodoro Veloz trabaja con adultos mayores, los días miércoles, un Laboratorio de imagen, en el marco de la composición fotográfica; su cierre está programado para el 24 de septiembre.

La Biblioteca de las Artes, donde los viernes se desarrolla el Taller de Literatura dirigido a adultos mayores. Ese mismo día, el Taller de Música “Cantares de mi tierra”, también para adultos mayores –con un cierre programado para el 19 de septiembre– y el Cine foro para todo público, mismo que se mantendrá hasta el 6 de este mes.

El MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, donde Álex Hincapié dirige el Taller Batucada Popular, de la Fundación Minkayni, y dirigido a adolescentes; sus nueve sesiones dieron inicio en julio pasado y concluirán el 13 de septiembre.

Vale anotar que, este compartir de conocimientos propician, además, espacios de diálogo, memoria y construcción colectiva. El proyecto Escuela de las Artes responde a necesidades sociales, culturales y educativas, generando impacto en comunidades históricamente desatendidas y fomentando el desarrollo humano a través del arte.

Se cumple, asimismo, con el fortalecimiento de las PPP de nuestros estudiantes, quienes participan activamente en la planificación, ejecución y acompañamiento de los talleres, integrando saberes académicos con experiencias reales de vinculación comunitaria.

El arte como herramienta

En un diálogo anterior con InfoUArtes, los talleristas/mediadores de la Escuela de las Artes compartieron sus experiencias con respecto a los talleres, sus participantes y la propuesta con cual la nuestra universidad reafirma su vocación transformadora, apostándole al arte como herramienta de inclusión, sanación y desarrollo integral.

En ese marco, Álex Hincapié detalló que el Taller de Collage Sonoro que se desarrolló en el MAAC de junio a agosto pasados tuvo carácter holístico, pues participaron mamás de niños con cáncer. En su planteamiento se buscó generar la sanación teniendo a las artes como herramienta no solo de creación, sino para el alivio. “Los niños de estas mamitas asisten a la ludoteca, pero ellas se quedaban esperándolos a que hicieran sus actividades, es por ello que surgió la iniciativa de abrir un espacio para que pudieran desconectarse un poco de la realidad y situación en la que se encuentran con sus hijos”.

La desconexión mencionada, agregó Hincapié, conllevó a la realización como obras artísticas de collages y su sonoridad. “Participaron en un espacio seguro, junto con otras mamás que están en la misma condición y en un ambiente creativo. Al hacer una obra no necesariamente tenían que mostrarla, es el sentido del espacio seguro, pues este debe generar todas las condiciones para hacer un espacio terapéutico. El arte fue así una herramienta para sacar tensiones”.

En el Taller de Collage Sonoro, propuesto por Álex Hincapié, la creación de sonidos y paisajes sonoros llevó a un collage visual con elementos visuales que luego se unen en un solo producto. “Como equipo y en lo pedagógico planteamos la transversalización de la Escuela de las Artes. Teodoro Veloz, quien es tallerista de Artes Visuales, y Álex Hincapié, de Artes Sonoras, transversalizaron los lenguajes y visiones para crear una obra híbrida con un lenguaje colectivo”, explicó Virginia Zozaya.

Fotos: en la imagen principal, Teodoro Veloz con los adultos mayores en el Nahim Isaías y con nuestro rector, doctor William Herrera. En las gráficas siguientes constan también Virginia Zozaya, tallerista/mediadora, y Gilda Sánchez, de Formación Continua. Sobre estas líneas, dos gráficas de talleristas, co-talleristas y Luis Lamilla (segundo escalón, primero de la derecha), quien es también parte de la Escuela de las Artes, y Álex Hincapié en uno de sus talleres en la Sala Ría.

Comparte esta nota