El arte y la ciencia volvieron a tomarse Guayaquil con la segunda edición de la Ruta de la Innovación organizada por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) conjuntamente con la Universidad de las Artes. Se desarrolló este 6 de septiembre de 2025 y tuvo como punto de partida la Plaza de la Administración (ubicada entre el antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz, y el Museo Nahim Isaías).
Allí, María José Serrano, gerenta de EP UArtes, recibió a un público dispuesto a sumarse a un recorrido especial de “Guayaquil a pie”, una iniciativa que viene desarrollado la Empresa Pública de la Universidad de las Artes para la reactivación del corredor cultural de la ciudad y recuperar así su historia, patrimonio y producción artística. “Fomentar la circulación de públicos en la infraestructura cultural del centro y convertir estos espacios en sitios habituales de visita”, dijo la funcionaria, anotando la participación de la propuesta en el marco de la Ruta de la Innovación.
La primera parada fue la Sala Ría de Biblioteca de las Artes, donde nuestro rector, William Herrera, y la rectora de la Espol, Cecilia Paredes, inauguraron la cita, en su segundo año, con palabras de bienvenida en las que destacaron la articulación de las artes con la ciencia, propiciando actividades lúdicas, experimentales, tecnológicas, entre otras.
En el acto, así como en el recorrido a seguir, los acompañaron la vicerrectora académica de la UArtes, Olga López; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Espol, Carlos Monsalve; y Luis Alberto Salvador y Teresa Nuques, representantes de las cámaras de Industrias y de Comercio de Guayaquil, respectivamente, las cuales son parte de Mangle Inc., un proyecto para la seguridad y la convivencia ciudadana en nuestra urbe que congrega a diez gremios productivos, a la academia y a Segura EP.




En la Sala Ría, concebida por la Universidad de las Artes como un espacio de creación y educación en artes con niños y niñas, el rector William Herrera expresó la satisfacción de que en su segunda edición la Ruta de la Innovación sea ya un pilar de la agenda de trabajo entre ambas instituciones de educación superior.
Ponderó también que se hayan sumado valiosos aliados, como Mangle Inc., la Bolsa de Valores de Guayaquil y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), alineados todos en un mismo objetivo: Pensar la innovación desde una perspectiva muy amplia y como un verdadero motor de transformación social para el centro de la ciudad.
El rector William Herrera destacó, asimismo, el rol de la Biblioteca de las Artes, construida con mucho cariño y compromiso, en especial la Sala Ría. “Este es un espacio de arte y cultura, un espacio para hablar de educación y, por lo tanto, del futuro de la ciudad. (…) Aquí hay futuro, lo estamos haciendo y, sobre todo, construyendo estas propuestas de paz”.
Adelantó que a lo largo del recorrido se evidenciaría cómo a partir de la educación, del arte, de la tecnología y de la ciencia era posible llevarle seguridad al espacio público. Detalló el taller lúdico “Guayaquil enigmático” que seguidamente las funcionarias y gestoras culturales de la Sala Ría, Zully Ordóñez y Jacqueline Loor, impartirían a los niños y niñas que con sus tutores estaban presentes en el lugar. “Es una forma de acercamiento a la cultura mediante el uso lúdico de sellos que se relacionan con la fauna y la flora de la ciudad”, contó.


En su intervención, la rectora de la Espol, Cecilia Paredes, anotó que la Ruta de la Innovación era para ella un espacio de experiencias y experiencias para todos, “para que conozcamos más a Guayaquil, a la universidad, a lo que podemos darles a los futuros profesionales de este país”, precisó y agradeció al rector William Herrera por el recibimiento en la Biblioteca de las Artes y otros espacios de la UArtes, a la que considera su casa.
Que estar en la Sala Ría le traía bonitos recuerdos, añadió la rectora, indicando que no tenemos futuro si no se comienza con los niños, a enamorarlos de la ciencia, del arte y de la tecnología. “Y es la razón por la cual la Universidad de las Artes y la Espol nos hemos unido, no solo para rescatar el espacio público y atraer a la gente al centro de la ciudad, sino también para dar esperanza a niños y niñas, para poder a través de la educación pública de calidad crear valor para Guayaquil y el Ecuador”.
Con respecto a Mangle Inc., Cecilia Paredes dijo es un proyecto multisectorial “que refleja el trabajo en equipo y la preocupación porque Guayaquil sea un espacio donde podamos criar a nuestros hijos y que ellos tengan futuro. (…) Estamos felices de que estemos aquí algunos de los que la conformamos. Ya tiene algún tiempo, pero necesita más adeptos, más voces y más unión. Que la sociedad civil también se sume, papás, mamás, profesionales, porque si Guayaquil no pelea por Guayaquil nadie más lo va a hacer”.
La rectora de la Espol indicó que había encomendado la segunda edición de la Ruta de la Innovación a su vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carlos Monsalve, quien también tomó la palabra en la inauguración de la cita, pero dijo que lo hacía solo para ratificar que la propuesta fue creada para la ciudadanía, “para recuperar los territorios del centro de Guayaquil y que niños y jóvenes como ciudadanos se apropien de ellos vean al arte, a la ciencia, a la tecnología como una opción de vida”.

En representación de Mangle Inc. intervino Luis Alberto Salvador, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, quien, tras felicitar la iniciativa universitaria que nos integra como sociedad para transformar el futuro, contó el impacto de conocer, en una visita realizada a Colombia, que la expectativa de vida de los jóvenes en Medellín era de 18 años. “Regresamos convencidos de que como sociedad civil tenemos la responsabilidad de aportar en la reconstrucción del tejido social de nuestra ciudad y es cuando surgió el proyecto que integran diez gremios empresariales, cuatro universidades –dos públicas y dos privadas– y el gobierno local”.
Subrayó que se está trabajando por y para Guayaquil y que el esfuerzo que hacen la Universidad de las Artes y la Espol es parte de uno de los siete componentes que tiene Mangle Inc., que es justamente el rescate del centro como una zona en la que los ciudadanos deberíamos poder volver a disfrutarlo y compartirlo. “Estar cerca del río y vivir las experiencias que en antaño tuvimos de este centro de la ciudad; parece algo aislado, pero es parte integral de un esfuerzo que la iniciativa busca. Todos estamos trabajando en conjunto por un objetivo común”, dijo, celebrando la presencia de niños y jóvenes en la Sala Ría porque son los portadores de ese mensaje de esperanza, de que hay posibilidades de cambiar nuestro futuro. Podemos ser gestores de ese cambio si como sociedad nos unimos con estos propósitos”.
Las autoridades universitarias, los representantes empresariales y el público que acudió a la Sala Ría continuaron con el recorrido de la Ruta de la Innovación hacia el MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, donde se presentó la muestra “Videomapping, espacios fragmentados”, con obras de los artistas Christian Villavicencio, Ruth Cruz, Andrea Moreira, Paulina Romero, Pablo del Pozo y Luis Ramírez, docentes unos y graduados o maestrandos del programa de posgrados Artes Visuales y Nuevos Medios, otros.




El siguiente punto fue la calle Panamá y Luzárraga para un encuentro con la ciencia, la tecnología, la investigación y la experimentación propiciado por docentes y estudiantes de la Espol. William Herrera, Cecilia Paredes y Carlos Monsalve se dirigieron nuevamente al público, animándolo a recorrer los stands instalados con temáticas varias, actividades inmersivas y proyectos innovadores. La robótica llamó mucho la atención de los visitantes, así como la cata de chocolate y un espacio para hablar de nutrición.
El campus Las Peñas de la Espol fue anunciado como el siguiente punto de encuentro con actividades como el trueque literario. “Podrán aprender también sobre seguridad vial y con nuestros biólogos sobre las tortugas Galápagos; habrá un showroom de emprendedores y las actividades lúdicas en nuestro parque de diversiones de ciencias Ajá”, anotó Sofía Cabrera, quien condujo la cita, recordando, además, que esta concluía (entre 18:00 y 19:00) con la Chela Científica.
Añadió que la Ruta de la Innovación era también parte de la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s, una propuesta de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) a la región, con el objetivo de fomentar el vínculo entre la investigación y la sociedad, las vocaciones científicas y el interés de la sociedad por la ciencia.
Vale anotar que, como actividades que se dieron en el marco de la Ruta de la Innovación, la Bolsa de Valores de Guayaquil inauguró su museo y el MAAC organizó una ludobiblioteca con un taller de caligramas dirigido a niños, niñas y adolescentes.


En diálogo con InfoUArtes, la gerenta general de la Bolsa de la Valores, licenciada Martha González, indicó que la entidad está muy ligada con el desarrollo tecnológico, pues allí se creó el primer programa para poder transaccionar de manera conjunta; que firmó un acuerdo con la Espol, en el marco del Distrito 100 que impulsa para recuperar el centro de la urbe; y que está alineada con la UArtes. “Con la inauguración de nuestro museo estamos también conectándonos con el arte y con la tecnología. Hoy inauguramos a través de este espacio también nuestra cercanía con el arte. Impulsamos el desarrollo en todo sentido, no solamente hablando de negocios, sino también de arte”.
Durante el recorrido de la ruta, InfoUArtes también dialogó con la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Teresa Nuques, quien con respecto a Mangle Inc. y su participación en la Ruta de la Innovación precisó que el proyecto es una apuesta interesante que ayuda justamente a la innovación y a la recuperación del tejido social. “Eso nos permite participar de modo activo, no solamente en el sector privado, sino también en el sector público en una articulación que busca rescatar valores, principios, el centro de la ciudad, el emprendimiento y acercarnos a todos para poder trabajar juntos”.







