Alumni y estudiantes UArtes de STRINGS proponen una visión renovada de la música de cámara; este domingo brindan concierto

En un formato sinfónico que fusiona nostalgia y frescura, el quinteto de cuerdas STRINGS revive los grandes éxitos de los años 80 en un concierto que tendrá lugar este domingo 21 de septiembre, a las 17:00, en la Casa Cino Fabiani, ubicada en Las Peñas (Numa Pompilio Llona #196, calle empedrada).

Para la presentación, el ensamble ha preparado una selección de clásicos retro en versiones instrumentales. Entre estos temas destacan: Africa, Take On Me, How Deep Is Your Love, Never Gonna Give You Up, Funkytown, The Final Countdown, Don’t Stop Believin’, Sweet Dreams, Every Breath You Take y Livin’ on a Prayer. Además, un medley con ABBA, Rasputin, YMCA y Can’t Take My Eyes Off of You.

El repertorio y la propuesta de conmemorar la música de una década que marcó a varias generaciones resulta realmente interesante e imperdible y más porque el quinteto de cuerdas que se va abriendo paso para posicionarse en el panorama musical ecuatoriano lo integran graduados y estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes.

Anna Flores Lucin, quien es, además, gestora cultural del quinteto, y Pablo Maldonado, director del grupo musical, decidido a apostar por una visión contemporánea de la música de cámara. STRINGS se fundó el 1 de octubre de 2024 con el objetivo de revitalizar este género a través de un repertorio que abarque desde obras clásicas académicas hasta géneros populares actuales, incluyendo estilos trendy y mainstream, sin dejar de lado el rigor interpretativo ni la calidad artística.

Junto con Pablo Maldonado, en la dirección y el contrabajo, y Anna Flores, en la gestión cultural y el piano, STRINGS está integrado por los músicos Nahim Cornejo, en el violín I; Isvara Layana, en el violín II; Cristhian Murillo, en el violonchelo; y Fabio Prado, en la viola.

Vale anotar que Isvara Layana, Nahim Cornejo y Cristhian Murillo son estudiantes de la Escuela de Artes Sonoras y que Fabio Prado es alumno de la Unidad Educativa República de Francia.

En diálogo con InfoUArtes, los integrantes de STRINGS señalaron que la decisión de integrarse la tomaron justamente por la necesidad de reivindicar el aporte de la música comercial de hoy en día con la música clásica de cámara, a través de un grupo musical emergente formado por instrumentos de cuerdas académicos occidentales. Con esa idea adoptaron el nombre de STRINGS, que significa cuerdas, y optaron por un repertorio que sea variado y abarque desde lo clásico hasta lo latinoamericano y las nuevas tendencias musicales.

¿Cómo se define el perfil artístico de STRINGS? Como un quinteto de cuerdas que propone una visión renovada de la música de cámara, tendiendo puentes entre lo académico y lo popular. Desde su fundación busca ampliar el alcance de este género con repertorios que van desde obras clásicas hasta estilos contemporáneos mainstream, siempre con la premisa de calidad interpretativa y conexión con el público.

El concierto que brindarán este domingo tiene el enfoque de acercar la música de cámara a públicos más amplios, revitalizándola mediante propuestas contemporáneas que conecten con la sensibilidad actual, anota STRINGS y agrega: Buscamos romper la idea de que es solo académica o de élite y demostrar que puede dialogar con otros géneros y estilos. Nuestro repertorio combina lo académico con lo popular, ofreciendo interpretaciones que conservan la técnica clásica, pero integran sonoridades cercanas a la gente, como el pop, el rock o la música latinoamericana. Nos convertimos en un puente entre la tradición y la innovación, manteniendo viva la esencia de la música de cámara con una identidad fresca y actual.

El concierto en Guayaquil, en la Casa Cino Fabiani, es parte de una promoción con la que el grupo quiere recorrer el país. No es la primera que ofrece un concierto a nivel local, pues el quinteto se ha presentado junto al Coro Comunitario de la Orquesta de Guayaquil, en la Alianza Francesa y en el campus Las Peñas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Breve reseña de los músicos

Todos los integrantes de STRINGS son músicos formados académicamente. A continuación una breve reseña de ellos: Anna Gabriela Flores Lucin: pianista ecuatoriana nacida en Guayaquil, egresada del Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane y licenciada en Artes Musicales y Sonoras por la Universidad de las Artes. Es integrante del Coro Comunitario de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Actualmente finaliza sus estudios de cuarto nivel en la Maestría en Pedagogía en las Artes por parte de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Nahim Isaias Cornejo Guevara: violinista ecuatoriano con sólida formación académica. Egresado del Conservatorio Antonio Neumane y titulado en Composición Musical por el Instituto Paradox. Actualmente, cursa la carrera de Artes Musicales y Sonoras en la UArtes. Es integrante de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil como primer violín.

Isvara Mario Layana Galarza: violinista ecuatoriano que inició su formación en música clásica desde temprana edad, representando a Ecuador en giras internacionales entre 2008 y 2010. Su trayectoria abarca diversos géneros, con especial interés en la música contemporánea y el diálogo interdisciplinario. Ha creado obras originales para danza, integrando sonido, movimiento y escena. Está culminando estudios en la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes.

Fabio Nicolás Prado Palacios: violista guayaquileño, formado en el Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil (IEMUG) desde los 10 años. Ha sido parte de la Orquesta Sinfónica José Joaquín de Olmedo y participado en festivales nacionales e internacionales, como el Festival LATE (Argentina, 2023) y el Festival Álvaro Manzano (Ecuador, 2024). También forma parte de las orquestas de Cámara y Sinfónica de la Unidad Educativa República de Francia. Es violista en la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas.

Cristhian Jarlison Murillo Sánchez: violonchelista ecuatoriano nacido en Portoviejo. Formado en el Conservatorio Constantino Mendoza, cursa la licenciatura en Artes Musicales y Sonoras en la Universidad de las Artes. Es miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas.

Pablo Alejandro Maldonado Aguirre: músico ecuatoriano nacido en Piñas. Contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Titulado en la licenciatura en Artes Musicales y Sonoras por la Universidad de las Artes y maestrando en Composición Musical con Nuevas Tecnologías en la Universidad Internacional de La Rioja (España).

Texto: Carmen Cortez/Dircom, con la colaboración de STRINGS. Fotos: cortesía del quinteto.

Comparte esta nota