El poemario “Cuerpo Presente” de la escritora ecuatoriana Siomara España, docente de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, tendrá un nuevo lanzamiento. Será mañana, sábado 20 de septiembre, a las 19:00, en la Sala Medardo Ángel Silva del Centro de Convenciones de Guayaquil, donde el miércoles 17 arrancó la XI edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil 2025 (FIL GYE).
Es el sello Editorial Entrópica el que propone una nueva versión de la obra que nombra, recuerda y devuelve a la vida voces silenciadas por la violencia. Un libro que convierte sucesos criminales y asesinatos que desgarran el espíritu, en poesía de conmovedora belleza; una crónica poética de feminicidios que nos envuelve en el desasosiego, pero que la poeta con sus versos nos mueven a la indignación y al clamor de justicia.
En sus redes sociales, la doctora Siomara España comenta con emoción esta nueva entrega de su obra, pues Editorial Entrópica es uno de los sellos creados por estudiantes UArtes, los cuales surgen a partir de lo aprendido en el itinerario de Edición de la Escuela de Literatura.
“Esta edición ha sido concebida como un arte-objeto: cada detalle —flores ocres, códigos QR y nuevos elementos— transforma el cuerpo del texto en símbolo, en un espacio delicadamente elaborado para la memoria”, dijo a InfoUArtes la reconocida poeta. La presentación de la obra la harán Camila Ruiz y Gabriel Delgado.

Justamente, para el poemario, Gabriel, quien firma como Gabriel D. Almeida y es junto con compañeros de carrera el creador de Editorial Entrópica, escribió: “Cuerpo Presente” es un trabajo poético que se presenta como un gesto coral: una suma de voces que regresan desde el silencio; desde las páginas de sucesos que intentaron reducirlas a titulares y cifras. Cada poema convoca un cuerpo, lo nombra y lo devuelve a la presencia desde el vacío en que la violencia lo dejó”.
La escritura de Siomara España, agrega Gabriel, crea un espacio de duelo frente al apático tono del periodismo y de la crónica, resultado de un ejercicio de cuidado y sensibilidad sobre casos de feminicidios y transfeminicidios. Allí, donde todo parecía despojo, reaparecen gestos, nombres y pulsiones, y la palabra se convierte en un manto que devela la realidad que hay detrás de los cuerpos textuales de tinta.
“En un país atravesado por una ola de violencia que recrudece, y que profundiza aún más la ya persistente historia de crímenes contra las mujeres, este poemario se levanta como un acto de memoria, donde las voces reaparecen para recordarnos que ninguna vida se extingue del todo mientras alguien la nombra, abriéndose como una galería de presencias, un altar del lenguaje donde los cuerpos siguen habitando entre nosotros”.
De la génesis de la nueva edición de “Cuerpo Presente”, así como de su proceso, el estudiante editor indica a InfoUArtes que el proyecto partió de conversaciones con Siomara España, quien le manifestó su interés por publicar con Editorial Entrópica, sobre todo por sus diferentes concepciones al hacerlo. “Nos caracterizamos por lograr que el objeto-libro responda a las necesidades del texto y que su materialidad tenga ese factor diferenciador”, dijo.

Recordó también que fue en una clase de su Taller de Poesía que Siomara España les comentó sobre el poemario que había escrito a partir de crónicas y noticias de feminicidios y transfeminicidios. Desde ahí se quedó prendado del libro, aunque para ese entonces no lo había leído ni revisado aún.
Fue en junio pasado, en el marco de la Feria Libro de Quito, que iniciaron los diálogos con la autora y entre las opciones de sus obras saltó “Cuerpo Presente”, Gabriel anotó haberle resultado ideal por la forma en que Siomara España abordó desde la poética un tema tan complejo, con el rigor de la investigación de los hechos, todos reales.
La primera edición del poemario fue con el sello español Valparaíso Ediciones, que se especializa en poesía, pero que también publica otros géneros, como narrativa, literatura infantil y libros de arte. “A Siomara le pareció importante también publicar su obra en un editorial nacional como Entrópica, por sus características y la materialidad que ofrece”.
En “Cuerpo Presente” se hicieron algunos cambios, indicó el editor, detallando primero la estética. “Está completamente cocido a mano, cuyo armado se hizo en Atelier UYO, que es el proyecto de impresión y encuadernación artesanal de Sara Bolaños, en Quito. Tiene un carácter gráfico de flores tanto en la portada como en el interior del libro. Son flores secadas a mano, cuidadas escaneadas y tratadas con ciertos filtros para que vayan acorde al contenido de la obra”. El ritual de los velorios y colores alusivos se reflejan en la materialidad propuesta.


“Son temas que, de alguna manera, traen colación al tratamiento poético de la obra. La camisa del libro es un periódico, haciendo un guiño por las noticias utilizadas en su creación. En el contenido se modificaron algunos poemas y los links de la primea edición fueron remplazados por códigos QR para que al escanearlos lleve al lector directamente a las noticias que contextualizan. Utilizamos diferentes recursos que lo hacen actualizado, mucho más real y cercano a la violencia que se narra”, subrayó Gabriel.
Editorial Entrópica hace el lanzamiento, en segunda edición, de “Cuerpo Presente” con 100 ejemplares que ya se distribuyen en Guayaquil, en Casa Morada, y en Quito.
Otro lanzamiento de escritoras docentes
En cuanto a la FIL GYE 2025, vale anotar que otras reconocidas escritoras y académicas tienen presencia en la cita: Solange Rodríguez Pappe y María Paulina Briones, de la Escuela de Literatura UArtes, quienes junto a Andrea Crespo Granda harán el lanzamiento del proyecto Onirias, una colección de novelas de autoras contemporáneas de Guayaquil, que busca fomentar la producción literaria nacional.
En el marco del proyecto, se presenta un nuevo sello editorial: Flâneuse con las novelas “Me llamo Claudia Cardinale”, de la autoría de María Paulina Briones; “La noche artificial”, de Solange Rodríguez; y “Objetos del cielo profundo”, de Andrea Crespo Granda.
La FIL GYE se mantendrá hasta este domingo 21 de septiembre. El lema que acuñó en este año es “Un legado contigo”. En su jornada inaugural intervinieron Romina Muñoz, viceministra de Educación, Deporte y Cultura; y Tatiana Coronel Flores, vicealcaldesa de Guayaquil. Se entregaron reconocimientos a Marco Antonio Rodríguez, Sonia Manzano Vela y Marina Salvarezza de García, por sus trayectorias en los ámbitos de la literatura y el arte nacional, así como el Premio Miguel Donoso Pareja género novela corta a Ernesto Torres Terán con la obra “Hasta los bordes”.
La feria abre sus puertas de 09:00 a 21:00 y en su agenda constan más de 80 lanzamientos editoriales, talleres de escritura, conversatorios, charlas magistrales y espacios dedicados a la literatura juvenil; coloquios y firmas de libros; concursos de Microcuentos y Gambito de Reina, de ajedrez, en los que compiten 90 autores y alrededor de 600 estudiantes, respectivamente. También rinde homenaje a Hans Christian Andersen. Recuerda los 190 años del nacimiento de Mark Twain, con actividades para niños y familias; y los 40 años del estudio japonés Studio Ghibli, con una sala de proyecciones de clásicos como “Mi vecino Totoro” y “El viaje de Chihiro”.
Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: cortesía Editorial Entrópica.







