El arte en la prevención de las violencias; el tema lo trató la UArtes en conversatorio que organizó la CCE Núcleo de Chimborazo

“Las prácticas artísticas como estrategia de cohesión social y prevención de las violencias” es el tema que se abordó en el conversatorio académico-cultural organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo (CCE-NCh) en su sede, ubicada en la ciudad de Riobamba.

Tuvo lugar el jueves 22 de enero del 2026 y en representación de nuestra institución de educación superior participaron Janina Suárez, jefa de prácticas preprofesionales; Patricio Sánchez, especialista en seguimiento de proyectos de vinculación, y Ronny Ramos, analista de convenios nacionales, ambos de la Dirección de Vinculación con la Sociedad.

En sus intervenciones, nuestros funcionarios mostraron un producto audiovisual del proyecto de vinculación con la sociedad “Pacha”, del cual dieron a conocer las experiencias en territorio, las metodologías, los desafíos y resultados obtenidos desde la aplicación de las prácticas artísticas comunitarias en sectores vulnerables para reflexionar sobre el arte como herramienta de reconstrucción del tejido social y de prevención del crecimiento de las violencias que afectan a los niños, niñas y adolescentes.

El evento contó con la participación del presidente de la CCE Núcleo de Chimborazo, Ing. Juan Carlos Guaraca, y del artista restaurador, Mario Moreno. Intervinieron también artistas locales, miembros del ente cultural, docentes y estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Riobamba, y ciudadanía en general de la llamada Sultana de los Andes.

Patricio Sánchez compartió su experiencia como docente de la asignatura de Laboratorio de la Comunidad en los sectores de Isla Trinitaria y el suburbio Oeste de Guayaquil, donde ha trabajado esta sistematización de cómo las prácticas y los lenguajes artísticos del cine y de las artes sonoras, escénicas y visuales pueden lograr una dinamización y movilización de la comunidad, a partir de las relaciones que se retoman entre familias, miembros de la comunidad, del barrio y del territorio.

Todo en torno a las prácticas artísticas que desarrollan sus hijos, niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Las familias se juntan en el barrio para darles soporte y acompañarlos, y esto va generando una dinamización comunitaria que, finalmente, termina en algunas intervenciones o en algunas acciones en territorio, señaló Sánchez.

En su exposición, mostró imágenes de la Isla Trinitaria, ubicada al sur de Guayaquil, y el parque del embarcadero de canoas, el cual estuvo abandonado. “Por acción de niños, niñas, jóvenes, así como de los estudiantes y docentes de la UArtes y artistas locales, fue recuperado, convirtiéndose en un espacio lleno de murales de colores y limpio, resultado todo de las mingas realizadas con la comunidad y la Asociación Comunitaria Hilarte”, dijo.

Añadió que el parque cobró vida y avivó el turismo local, pues la gente va al sector a tomarse fotos. “Lo que antes era un parque peligroso, ahora es un espacio público recuperado por el mismo barrio”, concluyó.

La universidad planteó la iniciativa de recuperación del lugar y se impulsó un trabajo conjunto en el que intervinieron docentes, estudiantes, artistas locales y la Asociación Comunitaria Hilarte, con su personal de educadores populares y comunitarios, así como madres y padres de familia del sector. “Es un ejemplo concreto de cómo la gente se articula. Los niños, niñas y adolescentes utilizan el tiempo para generar proyectos de vida, para incidir en los proyectos de vida a partir de las prácticas artísticas. “De lograr, de alguna forma, que chicos y chicas no sean cooptados por las bandas o actividades ilícitas. Se los anima así a dedicar su tiempo a estas prácticas artísticas que, de alguna forma, son una opción, una oportunidad para expresar con lenguajes simbólicos sus ambiciones, anhelos, necesidades y problemáticas a partir de estas prácticas artísticas”.

Texto y fotos: con la colaboración de Ronny Ramos/Dirección de Vinculación con la Sociedad. Edición: Carmen Cortez/Dircom.

Comparte esta nota