Artista Mariví Suárez con los “Rituales de desencantamiento”, su trabajo en la exposición “Tierras Raras” de la MAVNM

Como tácticas cotidianas que buscan desactivar la hiperrealidad del capitalismo tardío define la artista y maestranda Mariví Suárez a los rituales de desencantamiento en la obra que, con ese nombre, presenta en “Tierras Raras”. Se trata de la exposición colectiva con los trabajos finales de la segunda cohorte de la Maestría en Artes Visuales y Nuevos Medios (MAVNM) de la Universidad de las Artes.

“Rituales de desencantamiento” se encuentra en la Galería CIF del MZ14 Centro de Producción e Innovación, que es uno de los cuatro escenarios de la muestra de titulación. Componen la propuesta expositiva de Mariví Suárez las piezas: “El confesionario” (2025), un mueble de pino con reclinatorio de cartón; “La cuidad es un escritorio, es un retrato” (2025-2026), que en dimensiones variables recoge fotos de escritorios impresas en papel con marcos de periódico; y “Momoore drag” (2025), un video-proyección de 5′.

También son parte: “Retablos de desencantamiento” (2026), una serie de cuatro impresiones de renders arquitectónicos generados por IA dentro de marcos de balsa y acetato, son dibujos a lápiz emplastificados; “Marianela.bot” (2026), otra serie de cuatro dibujos emplastificados hechos con pluma sobre papel de cuaderno; y “Mesa de A/C” (2025), la cual elaboró con una reja para aire acondicionado y un paño de vidrio.

Sobre su obra, génesis y procesos, Mariví Suárez indica en su texto curatorial que los rituales de desencantamiento “entienden que la construcción del espacio interviene activamente en nuestros procesos de subjetivación y que es capaz de darle carácter performativo a lo inanimado, como si los objetos se tratasen de extensiones de nuestros Imaginarios”.

Agrega que el propósito de su muestra es imaginar un futuro donde se logra recuperar la soberanía de la materia. “El confesionario, por ejemplo, se sitúa en un Guayaquil del futuro cercano, donde toda manifestación material comparte cualidades estéticas con el renderizado y el espectáculo superficies lisas y asépticas, incapaces de endurar el paso del tiempo”.

Esta digitalización capitalista, manifiesta Suárez, borra y homogeniza todo a su paso. Por eso me pregunto: ¿De qué forma las lógicas digitales de masificación están transformando nuestros espacios de subjetivación? Propongo desencantar.

Texto: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Tyrone Maridueña/Dircom y Biblioteca de las Artes. En la imagen de portada, una de las piezas expuestas por Marivi Suárez es observada por la artista Pilar Bustos, quien en 2016 donó la colección bibliográfica de su madre, Susana Romoleroux, al repositorio UArtes, y que el pasado 6 de marzo recorrió “Tierras Raras”.

Comparte esta nota

Loading...