En un circuito que conectó a las instituciones académicas con la Catedral de Guayaquil, los centros culturales y museos, nuestros edificios patrimoniales y los espacios públicos –en una programación pensada para todas las edades–, la tercera edición de la Ruta de la Innovación se cumplió este 5 de septiembre en el centro de la urbe, convirtiéndolo en un amplio escenario de aprendizaje, creatividad y encuentro ciudadano.
La Ruta de la Innovación es una iniciativa organizada por la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad de las Artes, que en el periplo estuvo representada por el doctor Andrey Astaiza, vicerrector de Posgrados e Investigación en Artes, como rector surrogante. Por la ESPOL, la rectora Cecilia Paredes y varios directores de la institución.
Las actividades de la ruta comenzaron desde muy temprano en la cancha La Bombonera del campus Las Peñas de la ESPOL, donde se inauguró el campeonato relámpago de fútbol “Innovagol Distrito 100”, en el que participaron delegaciones de las instituciones educativas de los cerros del Carmen y Santa Ana.




Seguidamente, el recorrido avanzó hacia la Catedral Metropolitana, el Museo Municipal, el Museo Nacional del Cacao, el Museo Nahim Isaías, el Museo del Bombero Ecuatoriano, el Museo Julio Jaramillo y la Bolsa de Valores de Guayaquil.
En la catedral de Guayaquil, los visitantes hicieron el recorrido “Destino de Luz” y disfrutaron de la proyección de un video sobre la historia de este espacio icónico para la ciudad y sus feligreses. En el Museo Municipal, un grupo de niños observó atentamente la teatralización del gran incendio de Guayaquil de 1896, mientras otros visitantes recorrían “La Imagen Construida”, muestra que incluyó trabajos de estudiantes de FADCOM.
En el Museo Nahim Isaías, la muestra “Rebelde, Marginal y Revoltoso” –en la que participan varios artistas docentes de la UArtes, así como el rector Saidel Brito– permitió ver imágenes y archivos relacionados con la contracultura guayaquileña. Y en el Museo Nacional del Cacao, los asistentes participaron en recorridos guiados y los niños, en un taller.



De forma simultánea, en la calle Panamá se realizó una Feria de Ciencias, donde estudiantes, investigadores y divulgadores de la ESPOL acercaron la ciencia y la tecnología a la ciudadanía mediante experimentos y exhibiciones interactivas. En este mismo espacio y a pocos metros en la Plaza Lúdica, el público bailó al ritmo de batucadas, con el apoyo de Mangle Inc., y disfrutó de otras presentaciones artísticas.
En este espacio, hubo intervenciones de las autoridades universitarias, como la del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ESPOL, Carlos Monsalve, quien destacó que la finalidad de la iniciativa es recuperar Guayaquil para los ciudadanos, reconstruyendo el tejido social basándonos en cultura, ciencia, tecnología y educación.
El vicerrector y rector surrogante UArtes, doctor Andrey Astaiza, auguró muchos éxitos para esta iniciativa que ha unido a varias instituciones e invitó a los ciudadanos a visitar los lugares del centro histórico, los cuales enfatizó “nos pertenecen”.



Por parte de nuestra institución hubo talleres para niños, experiencias inmersivas de videomapping, proyección de cortometrajes, instalaciones artísticas y presentaciones musicales y escénicas.
Como parte de la dinámica de la Ruta de Innovación, se entregó a los asistentes un pasaporte para llenar con estampillas que recibían luego de visitar distintos puntos, y que podían llevarse como un recuerdo y participar por premios.
En horas de la tarde, el Aula Magna del campus Peñas de la ESPOL acogió el Bingo Cultural, que reunió a decenas de personas de los barrios aledaños y de otras partes de la ciudad.
En los exteriores del campus se instaló el laboratorio móvil de ¡Ajá! Parque de la Ciencia, donde los niños aprendieron mediante juegos sobre temas como gravedad, robótica y física; además, pudieron disfrazarse de astronautas. También hubo experiencias de educación vial a cargo de Conduespol.




La Ruta avanzó hacia la explanada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), donde se desarrolló una feria ciudadana y hubo una activación del Centro de Información Bibliotecaria, que incluyó un Trueque Técnico y Literario, así como una sesión comunitaria de yoga.
Al finalizar la tarde, la explanada se vistió de fiesta con la presentación artística del grupo Batucada Popular, que ofreció una propuesta de música tradicional con contenido social.
La Chela Científica cerró la jornada de la tercera edición de la Ruta de la Innovación al pie del río Guayas. Con el tema “Arte, Ciencia y Educación: reconstruyendo el tejido social de la ciudad”, se buscó concienciar sobre el rescate del centro de Guayaquil y el papel de las universidades como motor de esta iniciativa.



Texto: con información tomada del sitio web de la ESPOL. Edición: Carmen Cortez/Dircom. Fotos: Tyrone Maridueña y Rocío Martínez/Dircom.







