Que sean homónimas y se especialicen en artes no son las únicas similitudes entre la Universidad de las Artes de Ecuador y la Universidad de las Artes de Tokio. También, la vinculación con la sociedad y el trabajo que desarrollan en territorio con las comunidades. En ese marco, ambas instituciones traspasan las fronteras para, de manera articulada, presentar en Guayaquil TURN, un proyecto artístico y de inclusión social.
Organizar el Festival Internacional de Cine Social desde las Vísceras fue para dos colectivos de graduados de la primera cohorte de la Maestría en Cine Documental de la Universidad de las Artes el primer paso de una segunda propuesta, la cual les permitiría proyectar cortos documentales y de ficción que visibilizaran problemáticas sociales contemporáneas y llevar al papel y lo digital artículos relacionados. Es así como nació la revista que lleva el nombre de la cita y que se presentó en su inauguración.
Pantalla digital y cámara intraoral son algunas de las herramientas tecnológicas del sillón odontológico en el que la UArtes invirtió para la atención de su comunidad, en especial estudiantil. Hoy, la Dra. Gabriela Benites recibió al primer paciente: Giuseppe Zúñiga, alumno de la EAS. El rector Saidel Brito visitó la Dirección de Salud el pasado martes y celebró poder brindar de manera gratuita un servicio con alto costo en el mercado.
Testimonio artístico, taller práctico, ponencia breve y demostración del proceso creativo fueron los géneros discursivos que, como dispositivos de comunicación, reflexión y producción de conocimiento, se abordaron en las “Cátedras Vivas 2026 A, edición Piano” de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes. Los expusieron, en el orden antes señalado, los docentes UArtes Zoila Cevallos, Miguel Gallardo y Lyzbeth Badaraco, y la maestra ucraniana Oleksandra Danylchenko.
Cursaron la Maestría en Cine Documental y en mayo de 2025 se convirtiéndose en la primera cohorte de uno de los programas de posgrados de la Universidad de las Artes. El tiempo compartido, los conocimientos adquiridos y las prácticas desarrolladas no solo los animó a mantener el contacto, sino a responder en colectivo a una necesidad ya avizorada: crear nuevos espacios, miradas y propuestas que permitan mostrar la realidad que estamos viviendo.
Próximos a concluir la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras, los estudiantes de su 3.ª cohorte presentaron el miércoles 13 de mayo y ayer sus obras de titulación en conciertos que mostraron resultados de rigurosos procesos de investigación. La docente Adina Izarra, coordinadora de la maestría, adelantó que serían jornadas llenas de música, las cuales concitaron el interés de la comunidad universitaria.
Para generar diálogo en torno a la creación audiovisual, la Maestría en Cine Documental UArtes realizará en Quito los días 19 y 20 de mayo las Jornadas de Cine Documental Emergente. Será en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde habrá un taller, un laboratorio y se conocerá a los ganadores del concurso de pitchs de proyectos documentales en desarrollo, cuya convocatoria cierra este lunes 18.
Coordinada por la Dirección de Salud y Medicina Ocupacional de la Universidad de las Artes, y en acción conjunta con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el pasado 8 de mayo se inició en nuestras instalaciones una campaña de vacunación contra la influenza, el DT (difteria y tétanos) y la hepatitis B. Dirigida a toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, servidores y trabajadores, las jornadas concluyeron hoy.
Una revisión de las escrituras urbanas en clave política y ritual propone la 7ª edición de “Arte, mujeres y espacio público”, que del 20 al 22 de mayo tendrá charlas, talleres e intervenciones murales en el Museo Antropológico y de Artes Contemporáneo (MAAC), la Galería CIF del MZ14 Centro de Producción e Innovación UArtes, el Pasaje Illingworth del antiguo Palacio de la Gobernación, nuestra sede matriz, y el Museo Nahim Isaías.

Si eres miembro de la comunidad UArtes,
cuéntanos tus novedades

Loading...