Licenciatura en Creación Teatral

La Licenciatura en Creación Teatral permite al estudiante potenciar su sensibilidad creadora, mediante el descubrimiento de herramientas que activan su cuerpo integralmente. Desde la experimentación lúdico-crítica es invitado a erigir su propia poética.

La Carrera de Creación Teatral, concebida sin escisión entre práctica y teoría, propone una formación que ofrece al estudiantado técnicas y herramientas conceptuales y de prácticas corporales, asumidas desde diversas perspectivas ideoestéticas e históricas, que reconocen este campo artístico como un espacio de producción de conocimiento específico.

El programa identifica al actor/actriz como operador/a, activador/a y transformador/a del acontecimiento vivo que es el teatro, y propone una serie de preguntas que problematizan contemporáneamente las diversas teatralidades y la tradición de la representación, al tiempo que genera espacios para experimentar-reflexionar, desde una perspectiva de cruces inter-trans-culturales/disciplinares.

Perfil de Egreso

El/la graduado/a de la carrera de Creación Teatral es capaz de provocar y producir acontecimientos teatrales (entendiendo lo teatral como una matriz que contiene múltiples variantes), así como de dialogar y reflexionar críticamente sobre las teatralidades y desarrollar proyectos en/sobre/para teatro.   El futuro profesional está habilitado para generar encuentros, muestras, seminarios, coloquios y otros espacios que promuevan la creación, la circulación, la difusión, así como variadas formas de conocimiento en el área.

El Equipo Docente

La Escuela de Artes Escénicas cuenta con docentes que aunan tanto el trabajo sostenido en el ámbito de la investigación-creación, sea con énfasis en la práctica y/o en la teoría, que les permiten su renovación constante del lenguaje desde el que trabajan; así como en conocimientos para configurar una pedagogía singular que aporte al desarrollo de las prácticas de transmisión del saber escénico en el que se inscriben.   En la Escuela confluyen docentes formados en espacios académicos históricamente legitimados y artistas con importantes trayectorias erigidas por fuera de tales sitios, esto es fundamental para dar sentido al perfil de estudiante que busca el programa.

Itinerarios

  • CREACIÓN
  • PEDAGOGÍAS DE LAS ARTES ESCÉNICAS
  • CRÍTICA Y ESCRITURA PARA LAS ARTES ESCÉNICAS

Para más información escribe a escuela.artes-escenicas@uartes.edu.ec o comunícate al (593)4-259-0700 ext 3053

Recursos

Admisiones

¿Listo para aplicar?

Novedades

Tribunal Electoral remitió acta de ganadores de comicios a máximas autoridades UArtes

Los resultados del proceso electoral para elegir a nuestras máximas autoridades para el periodo 2026-2030 se conocieron al cierre de los comicios de este martes 2 de diciembre y ayer, miércoles 3, el Tribunal Electoral remitió mediante correo electrónico el acta que declara ganadores a los candidatos de la Lista 1, Faro Encendido, doctores Saidel Brito, rector; Yulianela Pérez, vicerrectora Académica; y Andrey Astaiza, vicerrector de Posgrado e Investigación en Artes.

Leer más

La jornada electoral de las máximas autoridades UArtes periodo 2026-2030

A dos minutos de las 10:00 de este 2 de diciembre, hora en que el Tribunal Electoral de la Universidad de las Artes estableció el inicio de las elecciones de nuestras máximas autoridades para el periodo 2026-2030, la presidenta del organismo, doctora Siomara España, pronunció las palabras inaugurales del ejercicio democrático en el que intervinieron docentes, estudiantes, servidores y trabajadores de nuestra institución. El recinto electoral fue el Pasaje Illingworth.

Leer más

La UArtes y su comunidad participaron en el Simulacro Cantonal de Terremoto

La Universidad de las Artes cumplió junto con su comunidad universitaria: autoridades, docentes, estudiantes, servidores y trabajadores, con el Simulacro Cantonal de Terremoto 2025 que el Municipio de Guayaquil realizó la mañana de hoy, viernes 28 de noviembre, en un ejercicio que, según se anotó, buscaba evaluar la respuesta inmediata ante la emergencia, medir la capacidad de reacción y fortalecer la resiliencia ciudadana.

Leer más