Licenciatura en Creación Teatral

La Licenciatura en Creación Teatral permite al estudiante potenciar su sensibilidad creadora, mediante el descubrimiento de herramientas que activan su cuerpo integralmente. Desde la experimentación lúdico-crítica es invitado a erigir su propia poética.

La Carrera de Creación Teatral, concebida sin escisión entre práctica y teoría, propone una formación que ofrece al estudiantado técnicas y herramientas conceptuales y de prácticas corporales, asumidas desde diversas perspectivas ideoestéticas e históricas, que reconocen este campo artístico como un espacio de producción de conocimiento específico.

El programa identifica al actor/actriz como operador/a, activador/a y transformador/a del acontecimiento vivo que es el teatro, y propone una serie de preguntas que problematizan contemporáneamente las diversas teatralidades y la tradición de la representación, al tiempo que genera espacios para experimentar-reflexionar, desde una perspectiva de cruces inter-trans-culturales/disciplinares.

Perfil de Egreso

El/la graduado/a de la carrera de Creación Teatral es capaz de provocar y producir acontecimientos teatrales (entendiendo lo teatral como una matriz que contiene múltiples variantes), así como de dialogar y reflexionar críticamente sobre las teatralidades y desarrollar proyectos en/sobre/para teatro.   El futuro profesional está habilitado para generar encuentros, muestras, seminarios, coloquios y otros espacios que promuevan la creación, la circulación, la difusión, así como variadas formas de conocimiento en el área.

El Equipo Docente

La Escuela de Artes Escénicas cuenta con docentes que aunan tanto el trabajo sostenido en el ámbito de la investigación-creación, sea con énfasis en la práctica y/o en la teoría, que les permiten su renovación constante del lenguaje desde el que trabajan; así como en conocimientos para configurar una pedagogía singular que aporte al desarrollo de las prácticas de transmisión del saber escénico en el que se inscriben.   En la Escuela confluyen docentes formados en espacios académicos históricamente legitimados y artistas con importantes trayectorias erigidas por fuera de tales sitios, esto es fundamental para dar sentido al perfil de estudiante que busca el programa.

Itinerarios

  • CREACIÓN
  • PEDAGOGÍAS DE LAS ARTES ESCÉNICAS
  • CRÍTICA Y ESCRITURA PARA LAS ARTES ESCÉNICAS

Para más información escribe a escuela.artes-escenicas@uartes.edu.ec o comunícate al (593)4-259-0700 ext 3053

Recursos

Admisiones

¿Listo para aplicar?

Novedades

Universidad de las Artes recibió del CACES el Certificado de Cualificación Académica

“Mirar los resultados alcanzados por la Universidad de las Artes evidencia un trabajo sostenido y una comunidad comprometida con expandir los límites del conocimiento artístico”, dijo la presidenta del CACES, Dra. Ximena Córdova, en el acto de entrega a la UArtes del Certificado de Cualificación Académica en el campo específico de artes, un hito para nuestra institución que, en un proceso voluntario, técnico y transparente, demostró calidad superior en investigación.

Leer más

Actuales y próximas máximas autoridades UArtes se reunieron con presidente del CES

Como un momento simbólico de agradecimiento al Consejo de Educación Superior (CES) por la apertura y el apoyo brindados a la Universidad de las Artes señaló nuestro rector, doctor William Herrera, a la reunión que propició con el presidente del ente, Dr. Pablo Beltrán; las vicerrectoras, Dras. Olga López y Ana Gabriela Rivadeneira; y las nuevas máximas autoridades UArtes, elegidas mediante sufragio el pasado 2 de diciembre: doctores Saidel Brito, Yulianela Pérez y Andrey Astaiza.

Leer más

¡Dinos tu propósito textual!

“Propósitos textuales”. Es la propuesta que hace el CEAT de la Universidad de las Artes en este diciembre, a fin de recibir el 2026 con la misma o mayor energía con la que celebraremos lo bueno que este año nos ha entregado. Junto al pendón del CEAT (tercer piso de la Biblioteca de las Artes) está en el extremo de la mampara un buzón y una cajita con una hoja muy especial donde habrá un espacio para escribir el nombre, el correo institucional y, finalmente —y lo más importante—, el propósito textual. Al final de este texto su autora comparte algunas ideas.

Leer más