Fondos Concursables del IFCI, tema de la primera jornada de capacitaciones para graduados UArtes

El jueves 4 de marzo de 2021 se desarrolló, desde las 18:00 hasta las 19:30, la primera jornada de capacitaciones destinadas a los graduados de la Universidad de las Artes. Organizada por Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria, en la reunión se trató el tema “Fondos Concursables” y contó con la participación de Luis Páez Von Lippke, coordinador de Gestión Zonal del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI).

Con el propósito de solventar dudas e inquietudes sobre la forma de postular y acceder a los Fondos Concursables, en la cita, que contó con 22 participantes, se indicó que las Líneas de Fomento que mantiene al momento el IFCI son: Artes vivas y escénicas, Plásticas y visuales, Literarias, Cine, Música y sonoras, Formación, Circulación, Espacio público, Gestión cultural e Investigación.

Entre los pasos para postular, Luis Páez mencionó como requisitos principales tener RUAC (Registro Único de Artistas y Gestores Cultares), estar pendiente de la difusión del concurso, hacer una correcta revisión de bases técnicas –puesto que se han dado casos en que estas no se leen con detenimiento y, luego, durante el proceso se registran inconvenientes– y, finalmente, la postulación.

Con videos en los que, a manera de tutorial, se explicaba cómo postular, el Coordinador de Gestión Zonal del IFCI insistió en lo fácil del proceso y mencionó que el objetivo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación y de las Líneas de Fomento es apoyar, promover e incentivar la producción y el desarrollo de proyectos.

Al mencionar los contenidos básicos que deben observar las propuestas, Páez detalló: Título del proyecto y su descripción, lo cual se traduce en su conceptualización y enfoque para abordar los ejes definidos en las bases. Verificables de las obras artísticas inéditas a desarrollarse en el proyecto, como bocetos o imágenes referenciales de las obras y la exposición o la propuesta de investigación y formación. Sinopsis de la obra, ficha técnica y carta del autor, quien debe declarar que el producto de la postulación no ha sido publicado previamente o la propuesta de investigación y formación. Estrategia y metodología de promoción y difusión del proyecto. Cronograma de trabajo (formato IFCI referencial). Presupuesto total del proyecto que contemple todas las etapas de ejecución (formato IFCI y tarifario). Listado del equipo técnico y artístico, resumen del perfil de las/los integrantes y el rol que desempeñará cada uno.

Varios de los graduados presentes hicieron preguntas y manifestaron inclusive intentos fallidos. Sus inquietudes fueron oportunamente respondidas por el Coordinador de Gestión Zonal del IFCI.

Angie Orejuela, analista de Becas, indicó a InfoUArtes que desde Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria se está construyendo una agenda con diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales, para propiciar, asimismo, charlas de capacitación para los graduados, quienes ya crearon una asociación. Figuran en el cronograma citas con el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, y las áreas de Relaciones Internacionales, el Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) y la Dirección de Gestión Documental y Archivo (DIGEDA) de la UArtes.

Las charlas con la Asociación de Graduados de UArtes se darían tentativamente dos veces al mes, los días jueves.

Link del material que se presentó en la primera jornada con los graduados: https://uartesec-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/bienestar_universitario_uartes_edu_ec/EqL8bsBBiAtIiYbQ80Cwj44BWNwViccyRBXgbMdau5P5Pw?e=Ff23HJ

Link para consultas por el RUAC:

Para información adicional:
luis.paez@creatividad.gob.ec