Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un recibimiento festivo y emotivo se dio a la comunidad estudiantil UArtes en su retorno a la presencialidad

Las puertas de ingreso al campus centro de la Universidad de las Artes, en el edificio de la Gobernación, se abrieron de par en par este lunes 25 de abril antes de las 07:30, hora en la que de manera puntual se programó el inicio de clases del I Semestre 2022, el primer periodo académico que se realiza en un 90% de manera presencial, tras dos años de una virtualidad que se debió adoptar por la COVID-19. Igual apertura se dio en instalaciones donde la UArtes tiene sus aulas y espacios: El Telégrafo, SRI, Enrique Tábara, MZ14 y MAAC.

En la Gobernación, el retorno a clases quedó perennizado como un momento festivo y cargado de expectativas. El rector de la UArtes, William Herrera, recibió a los alumnos junto al vicerrector Académico, Bradley Hilgert, y otros funcionarios, como María José Bustos, Secretaria Académica; Óscar Valencia, Secretario Administrativo; y, el equipo de la Dirección de Comunicación.

Acompañada de su violín, Andrea Mazzini, de la Dirección de Relaciones Internacionales, interpretó el “Himno a la Alegría”, un fragmento del cuarto movimiento de la 9na Sinfonía de Beethoven, así como el segundo movimiento de “El Invierno”, de Vivaldi, que pertenece a las cuatro estaciones. Su intervención imprimió un marco sonoro a la calle de honor simbólica por donde transitaron nuestros alumnos hacia sus respectivas aulas.

Andrea Mazzini durante su interpretación musical en el recibimiento que se dio a los estudiantes UArtes.

Algunos estudiantes iniciaron este primer semestre conociendo por primera vez las instalaciones de la UArtes, pues habían recibido solo clases virtuales, y hubo quienes no pudieron ocultar la emoción de reencontrarse con los compañeros y de recorrer los espacios.

También para los docentes fue un retorno y un reencuentro, como señaló la directora de la Escuela de Literatura, doctora María Alejandra Zambrano, cuya clase –en la asignatura Literatura Latinoamericana 2 y programada en el auditorio de la Biblioteca de las Artes– era la primera presencial que dictaba tras dos años en la virtualidad.

Bustos contó que, justamente por ser su primera vez en los edificios UArtes, hubo alumnos en búsqueda de aulas y salones, a pesar de que durante la Semana 0 (del 18 al 21 de abril) se realizaron a manera de inducción recorridos por las instalaciones. El equipo de la Secretaría Académica estuvo preparado para orientarlos e indicarles dónde les tocaba recibir clases. La Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad Universitaria (DAESCU) estuvo, asimismo, recibiéndolos para que sacaran por primera vez sus carnés.

“Poco a poco van conociendo los espacios y todos los servicios de la UArtes para su uso”, dijo Bustos, mientras también iba por los edificios constatando que todo estuviera acorde a las necesidades de los estudiantes y docentes.

El vicerrector Académico, Bradley Hilgert, acompaña a algunos estudiantes en su retorno a clases presenciales.
La docente y directora de la Escuela de Literatura, María Alejandra Zambrano, en su primera clase presencial tras dos años de dar cátedra en modalidad virtual. Con sus alumnos en el auditorio de la Biblioteca de las Artes.

La Secretaria Académica señaló que las clases presenciales se desarrollarán de 07:30 a 18:00 y que luego de esa hora habrá un par de escénicas y otras que se darán virtualmente, programado así por la seguridad de los estudiantes.

Igualmente pensando en el bienestar de la comunidad universitaria se aplicó el Protocolo Retorno Seguro a Clases (al final del texto su contenido), en el cual, entre otras recomendaciones, se señala con insistencia el uso obligatorio de la mascarilla y la debida distancia en cada una de las aulas.

En esta semana la UArtes inició el periodo de matriculación extraordinaria. Hasta el momento se han matriculado 1.464 estudiantes, cifra que, sin duda, variará. “Hay cerca de 680 paralelos planificados. Ese es, por lo tanto, el número de clases que se dictarán”, anotó Bustos.

Cabe indicar que el inicio de clases en la UArtes coincide con el “Encuentro de ciudades a través de las artes: Guayaquil-Medellín”, el cual, organizado por el Vicerrectorado de Posgrados e Investigación en Artes (VPIA), tiene lugar desde hoy (lunes 25) hasta el viernes 29. Este se enlaza con las actividades académicas, pues la comunidad universitaria puede participar de una nutrida agenda de talleres, conferencias, exposiciones, performance, proyecciones fílmicas, presentaciones escénicas, lanzamientos de libros y fanzine y conciertos con artistas de nuestra urbe y de la urbe colombiana. Están todos invitados (aquí el link de la programación: https://bit.ly/UA-GYEMDE).

Estudiantes manteniendo las medidas de bioseguridad establecidas en el Protocolo Retorno Seguro a Clases.

Protocolo Retorno Seguro a Clases

Para la Universidad de la Artes garantizar las actividades académicas y administrativas es fundamental, por lo cual se realizarán las siguientes acciones:

-La UArtes retomará sus actividades presenciales o podrá en cualquier momento suspenderlas o modificarlas en conformidad con cualquier disposición expedida por el CES y las autoridades competentes. Estos cambios tendrán como objetivo precautelar la salud de los miembros de su comunidad.

-Toda persona es responsable de cuidar su salud y la de terceros. Será prohibido asistir a cualquier instalación de la UArtes o a cualquier actividad académica o de investigación fuera de la UArtes, con diagnóstico de COVID-19, o que se tenga sospecha o síntomas de este virus.

-Toda persona de la comunidad UArtes es responsable de dar aviso a la institución si se contagiara, tuviera sospechas de haber contraído el virus, si identificara a una persona dentro del campus o instalaciones con sintomatología de la COVID-19 o si es que perteneciera a un grupo vulnerable que no haya completado el esquema completo de vacunación, escribiendo a los correos direccion.salud@uartes.edu.ecsalud.seguridad@uartes.edu.ec y thumano@uartes.edu.ec.

-Toda persona que ingrese a los espacios de los diferentes edificios de la UArte cumplirá de forma obligatoria con el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico o social.

-Se deberán respetar los aforos de ocupación, establecido por la UArtes, y los horarios fijados para la realización de la limpieza y desinfección de los espacios (aulas, talleres, laboratorios).

-Toda persona que ingrese a los espacios de los edificios de la UArtes deberá presentar su identificación, ya sea carnet estudiantil, carnet institucional o cédula de identidad.

Este protocolo es de cumplimiento obligatorio para todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria: estudiantes, personal administrativo y personal docente, así como proveedores, contratista, visitantes y público en general.

Comparte esta nota