Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mafo López dialogó en Colombia sobre el arte de la calle; ya en la escena local, se sumará a foro Mujeres en la Cultura

Al foro Mujeres en la Cultura, organizado por la UIDE Guayaquil (Universidad Internacional del Ecuador), María Fernanda López, docente de la Universidad de las Artes, llevará sus experiencias en la gestión cultural, en la investigación, en la docencia y en la curaduría, así como en el desarrollo de actividades para el reconocimiento e impulso del Arte Urbano, cuya cátedra dicta desde hace seis años en nuestra institución de educación superior.

Tendrá lugar este 20 de diciembre y en la cita compartirá panel con Cindy Cantos, bailarina profesional, actriz y también catedrática UArtes; Esmeralda Muñoz, comunicadora, fotógrafa, gestora cultural y magíster por la UArtes; Andrea Zunino, fotógrafa, periodista y docente; y, Gilda Orellana, periodista, docente y madre. Moderada por Andrea Ocaña, se analizarán las perspectivas femeninas sobre la gestión y el aporte cultural de cada una de las expositoras.

López retoma con el foro las actividades locales y nacionales de orden académico y cultural a las que constantemente está convocada, pues en la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre estuvo en Colombia participando en el “Diálogo con el arte de la calle y el mural contemporáneo”, organizado por la Facultad de Arte de la Universidad de Nariño (UDENAR).

La investigadora y curadora dictó la ponencia “Procesos curatoriales de arte de calle en contexto regional”, el taller “Curaduría y museografía al servicio del arte de calle” y el laboratorio “Gestión cultural aplicada a la producción de arte de calle”. Intervino, además, en la selección de propuestas de intervención de espacios FACARTES por alumnos de la Universidad de Nariño, la cual resultó en una muestra de arte para niños y niñas dentro de las inmediaciones de la institución.

Inicialmente, contó la docente a InfoUArtes, tenía previsto trabajar con alrededor de quince estudiantes; sin embargo, la asistencia subió a 43. Agregó que realizó sus actividades de la mano de los artistas colombianos Andrés Guarín, Felipe Barahona, Sebastián Buchelli y Mario Andrés Fierro.

Antes de su viaje a Colombia, Mafo López, como es artísticamente conocida, realizó la curaduría de “Santa Fiera” del artista Pino Supay, graduado en Universidad Central del Ecuador, especialista en desfogues lúdicos visuales, con mención en ilustración de mediano y gran formato y amplia trayectoria de calle.

La temática de la muestra curada por la docente UArtes fue “Pertenecemos al mismo credo, la calle, la piel y los gatos”, se realizó conjuntamente con la Alianza Francesa de Guayaquil (Hurtado 436 y José Mascote), donde permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2023.

Así también, López fue partícipe de Universos Sonoros, “Hemisferios en trance”, que la Escuela de Artes Sonoras de la UArtes organizó en noviembre pasado; intervino en una sesión de conversatorio y escucha titulada “Paisajes sonoros al servicio del arte de calle” en el MZ14 con Damián Rosero, alumnus y funcionario UArtes.

Comparte esta nota