Desde el taller “Investigar en Artes Escénicas”

Del 9 al 11 de noviembre se desarrolló en el Salón Múltiple del pabellón Araceli Gilbert, de la Universidad de las Artes, el taller “Investigar en Artes Escénicas”, dictado por la comunicadora e investigadora Bertha Díaz. La también catedrática comparte su mirada sobre el II Encuentro Escénico, Memoria y Actualidad que realiza la UArtes y que concluirá mañana, jueves 14.

“El II Encuentro Escénico, Memoria y Actualidad que organiza la Universidad de las Artes me parece fundamental porque convierte al espacio académico en un lugar de intersección entre artistas-pensadores-estudiantes que articulan sus interrogaciones vitales desde (y a través de) la práctica escénica. Considero que el encuentro, por su modo de estructurarse, permite poner en visibilidad -y por ende en valor- la diversidad en cuanto a los modos de producción, las estéticas, así como las políticas de creación de diversos grupos-individuos del país que están nutriendo al campo.

“Desde la observación de las funciones de las obras, que constituyen el rubro de muestras de espectáculos, lxs estudiantes (y la comunidad en general) asumen (y entrenan) también su lugar de público crítico, que les permite reconocer que las obras son cuerpos vivos generadores de sentidos, constructores de imaginarios.

“Las mesas de diálogo que se están generando me parecen fundamentales, en tanto permiten generar una suerte de paneo sobre las diversas realidades que atraviesa la escena, según los contextos en las que surgen. Asimismo, la estructuración de talleres y clases magistrales con personas de diversa procedencia territorial y estética, contribuye a la agitación de visiones y las inquietaciones de quienes están formando parte de ellos. Y expande, confronta, desmonta, amplía, nociones con las que habitualmente se debaten en sus propios espacios de formación-creación.

“En cuanto a mi taller, ´Investigar en Artes Escénicas´, lo que generé fue un espacio de pensamiento vivo colaborativo para poder interrogar la investigación en artes escénicas, que es la que se fundamenta en lo que también se conoce como práctica como investigación. El taller dispuso una serie de herramientas para gestar-reconocer qué son las “ideas-escena” y su vínculo-desplazamiento a las “ideas-escritura”. A través de ejemplos concretos y ejercicios de desmontaje crítico para reconocer la morfología de los materiales abordados, se ahondó en procedimientos, en modos de interrogación.

“Participaron 24 personas entre estudiantes de las carreras de Creación Teatral y Danza, la mayoría de ellxs que están en proceso de graduación, así como de egresados, graduadxs y docentes. Se complementó el grupo con unos pocos artistas de la ciudad que siempre están alertas de lo que ofrece la Universidad de las Artes.

“Fueron tres días de mucha agitación del pensamiento, de reconocer caminos para poder desglosar la propia práctica dentro de la academia, los retos que plantea la institución y los mecanismos para sostener la potencia del acto de creación-pensamiento, en medio de las estructuras universitarias. De verdad la recepción fue súper buena, con presencias activas y agudas. Un aprendizaje para mí también”.