Estudiantes de la UArtes comparten la experiencia de estudiar en línea

Ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, la Universidad de las Artes adoptó la metodología de enseñanza virtual para no interrumpir los cursos que se habían programado de manera presencial ni el inicio del periodo académico del primer semestre 2020, establecido para el 27 de abril. Tras la decisión de la Comisión Gestora, se ha venido trabajando en la reorganización y modalidad de aprendizaje mediante el uso de plataformas virtuales. Estudiantes de varias de las carreras de la UArtes comparten su experiencia de la enseñanza online. Y es que el uso de herramientas virtuales y plataformas ha sido una constante en su preparación académica.

Bryan Cedeño, de la Escuela de Artes Visuales, confiesa que no se esperaba tener clase en línea, pero que la materia se ha manejado de la mejor manera. La plataforma que estamos utilizando es buena, aunque se suelen registrar malas conexiones, dice, mientras que Lisbeth Macías, quien estudia la carrera de Danza en la Escuela de Artes Escénicas, califica de complejo al aprendizaje “porque hay días en los que el internet no resulta favorable”. Roger Márquez, de Artes Sonoras, estima que es bueno en muchos factores, aunque “la participación en clase es diferente”, pues halla dificultad en la concentración, “pero frente a la situación que atravesamos esta modalidad ayuda”.

Adriana Gavilánez, estudiante de Literatura, expresa que pese a cualquier inconveniente lo importante es recibir clases. Hay que tomarle el ritmo, acota y recomienda contar en casa con un lugar determinado para el estudio. Karla Amaya, de Danza, pondera las plataformas utilizadas por la UArtes, como Zoom, la cual le ha servido mucho para el trabajo grupal. De Artes Sonoras, Julián Bernal agradece el manejo logrado en el cambio de modalidad debido a la emergencia sanitaria; convendría, no obstante, el uso de una sola plataforma virtual, dice. Romina Márquez, de Artes Visuales, estima admirable que la UArtes busque alternativas para que sus estudiantes no pierdan clases y coincide con el uso de una sola plataforma.

Alisson Solís, de la EAS, revela que la modalidad virtual le ha permitido tomar el tiempo necesario para cada actividad o tema. “He logrado una buena comprensión de los contenidos y he podido investigar por mi cuenta para ampliar conocimientos”. Como significativo considera que los docentes estén atentos a sus estudiantes y dispuestos a resolver cualquier duda. Pide, sin embargo, constantes actualizaciones a la operatividad virtual. “En inglés, por ejemplo, se usan contracciones o también sinónimos, lo cual debe estar programado para poderlo asimilar. En caso de exámenes virtuales esto podría afectar las calificaciones”.

Karen Zúñiga, de Danza, opina que la efectividad del aprendizaje virtual depende de cada estudiante. “Hay ventajas y desventajas. Entre las primeras, puedo organizarme mejor, me obliga a tomar mayores responsabilidades y realizar un autoaprendizaje, cuento con material de apoyo de diferentes formatos: videos, grabaciones o textos online de varias plataformas a mi alcance y el profesor está disponible –ya sea vía email o chats– para la retroalimentación continua. Las clases virtuales son una gran ventaja para quienes somos de otras partes del país. ¿Desventajas?, las conexiones de internet”.

Job Rosales, de Artes Sonoras, destaca el arduo trabajo de los docentes, aunque no está muy de acuerdo con el uso de Zoom, “pues la calidad del internet no siempre es óptima”. También considera que se deben organizar los horarios, a fin de que fluya el envío de los trabajos virtuales, ensayos, videos, etc. “Moodle es una buena plataforma para llevar con más precisión las clases, creo que complementándola con algún otro medio de comunicación es probablemente la mejor opción”.

Nuria Meza, también estudiante de Artes Sonoras, confiesa que acostumbrarse a la nueva modalidad de aprendizaje ha sido un poco difícil. “Hemos desarrollado mucho el aprender a redactar y escribir. En el caso de tener más materias, se debe ser mucho más conciso y enfocarse en dar información corta y útil, y complementar con tutorías. Y si es más práctica, el profesor puede impartir la materia por video, live o app de videollamadas”.

Comparte esta nota