Diseño de nueva malla de Creación Teatral es el resultado de consensos, análisis e investigación

Frente a los procesos para diseñar la nueva malla de Creación Teatral, Sara Baranzoni, docente y coordinadora de la carrera, indica que respecto a las partes más académicas se armaron propuestas que fueron compartidas en OneDrive y se invitó a los docentes a colaborar activamente, aportando según su área de interés. Algunos de los planteamientos se basaron en los resultados de un seminario interno que la Escuela de Artes Escénicas organizó en 2019, donde los docentes se habían confrontado sobre cuestiones pedagógicas y herramientas metodológicas para la enseñanza. A partir de estos insumos surgieron muy buenas conversaciones y se pudo avanzar rápidamente gracias a la colaboración recibida.

Una parte importante de análisis y estudio se la dedicó a los temas pedagógicos específicos: se analizaron y cotejaron propuestas teórico-metodológicas y tendencias contemporáneas de los estudios en arte, hasta llegar a definir una visión original y basada en aquella detectada como las necesidades más urgentes, tanto de estudiantes como de docentes vinculados a la carrera. También se realizaron estudios de pertinencia, analizando las condiciones locales y las tendencias regionales e internacionales de los estudios teatrales y escénicos.

Entre 2019 y 2020, una vez diseñada la primera propuesta de malla, se consultó también con estudiantes, se realizaron varias presentaciones y se recogieron comentarios y sugerencias. La malla tuvo muy buena acogida entre el alumnado y esto animó a seguir con la propuesta y el diseño a pesar de los tiempos estrictos. Todo esto para subrayar que la propuesta, a pesar de haber sido realizada en un tiempo récord, se basa en una importante fase de investigación y definición en todos sus aspectos, algo que se traduce concretamente en una cierta consistencia de la misma.

La estructura de la nueva malla de Creación Teatral se rige en los Laboratorios, pensados como la base de la composición creativa del estudiantado; de esta manera la carrera se desarrolla a través de su experimentación-experiencia individual y colectiva. Se asignó también un reordenamiento en la progresión de asignaturas propuesta por el Departamento Transversal. Esto para que, en cada semestre, a cada asignatura transversal corresponda siempre al menos una asignatura de carrera en diálogo con ella, en que el estudiantado pueda experimentar desde las prácticas las herramientas compartidas.

En esta nueva propuesta se hace hincapié en un concepto de educación basada en la práctica activa, donde la experiencia del estudiantado se desarrolla de forma relacional, abierta al otro, y con el objetivo de que pueda construir una comprensión personal de la realidad basada en la complejidad y la problematización de lo existente. También apunta a contextualizar la enseñanza en la conciencia del medio en el que se vive, generando valores, ética y responsabilidades específicas con el entorno.

Después de esta fase de diseño, el borrador de expediente pasó por varias revisiones de las áreas correspondientes y una vez recogidas las sugerencias se armó la versión final, misma que se aprobó en el Órgano Colegiado Superior con fecha 26 de mayo, una semana antes de las demás carreras que presentaron su rediseño. La aprobación del OCS que irá al CES se dio en la sesión número nueve, realizada el pasado 2 de junio.

Las opciones laborales y la internacionalización de la carrera

Pasando a las opciones laborales que tendrán los egresados, gracias a la introducción de los itinerarios serán más amplias y vinculadas con las necesidades reales del ámbito local e internacional. Entre otras, se añaden figuras profesionales que se han detectado como ausentes o poco desarrolladas en el Ecuador, como historiadores de las artes escénicas y críticos capaces de colaborar tanto con medios de comunicación y publicaciones periódicas, como con agrupaciones en tanto asesores o ayudo-investigación. En el específico, Sara Baranzoni detalla que la carrera de Creación Teatral de la UArtes forma:

1. Creadores e intérpretes de espectáculos escénicos, con una perspectiva multi, inter y transdisciplinar;
  2. Gestores y ejecutores de proyectos autónomos y actividades profesionales en el amplio espectro de la creación escénica;
  3. Teatrólogos que generen un pensamiento crítico del teatro en el ámbito local, nacional e internacional;
  4. Investigadores, críticos y facilitadores culturales en institutos de educación superior, organismos regionales e internacionales, ONGs, fundaciones, medios de comunicación y publicaciones periódicas especializadas en artes escénicas o afines;
  5. Actores, directores, dramaturgos, performers, asesores, asistentes en compañías públicas y/o privadas, grupos y colectivos independientes;
  6. Docentes en institutos técnicos y/o tecnológicos, conservatorios, academias, colegios y escuelas, instituciones informales, ONGs y fundaciones.

La docente y coordinadora de Creación Teatral de la EAE resalta también la necesidad de trabajar en la internacionalización de la carrera, aprovechando convenios y relaciones que la Universidad de las Artes mantiene con otras instituciones de educación superior para fomentar la movilidad docente y estudiantil. “Creemos firmemente que estas experiencias mejoren la formación tanto de estudiantes como de docentes y necesitamos implementarlas para que puedan alimentar la práctica artística a nivel local”.