Convocatoria para ser parte del “Encuentro de ciudades a través de las artes: Guayaquil-Medellín”

Mediante una convocatoria el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en Artes (VPIA) de la Universidad de las Artes invita a las comunidades artísticas de Guayaquil a presentar propuestas colectivas o individuales, en las distintas expresiones del arte, para participar en el “Encuentro de ciudades a través de las artes: Guayaquil-Medellín”, que se realizará del 17 al 21 de enero de 2022.

Tal y como su nombre lo indica, con la actividad se busca propiciar el encuentro de comunidades de artistas de ambas ciudades latinoamericanas para desarrollar actividades artísticas, talleres y conversatorios en torno a los procesos creativos de la investigación en artes. La programación tendrá lugar en los distintos espacios de la UArtes.

Con el “Encuentro de ciudades a través de las artes: Guayaquil-Medellín” lo que se busca es pensar las ciudades desde las artes y a los centros, en particular, como ejes de gentrificación y disputa, y como escenarios propicios de las prácticas artísticas. En esa medida, se convoca a las comunidades de artistas residentes en Guayaquil a abrir un debate amplio sobre el rol del artista en esta urbe y en Medellín, ciudades paradigmáticas de Suramérica.

Si bien desde el punto de vista logístico, presupuestario y humano, la reflexión que se entablará en torno al rol del artista en la producción de ciudad podría resultar limitada, el propósito, sin embargo, es retomar esa conversación que se inscribe en una larga historia y ha dejado una práctica artística muy amplia. Es decir, la Universidad de las Artes retoma este diálogo que ya se ha dado en otros momentos y lugares para reinstalar de nuevo la pregunta: ¿cómo las artes aportan a la construcción de la imagen de la ciudad y cómo polemizan con esa misma imagen?

Para ello, justamente, se señala desde el VPIA, se abre la convocatoria en Guayaquil –en paralelo a una curaduría en Medellín–. No solo para visibilizar las prácticas artísticas que aquí se vienen dando, sino también para indagar cómo desde las mismas prácticas se reelabora, construye e interpela la imagen de la ciudad. Esto, a su vez, se reforzará con conferencias, talleres y diálogos entre las y los artistas de ambas ciudades.

La convocatoria pública se realiza con el fin de democratizar la participación de artistas y colectivos. Igualmente, con el propósito de garantizar la transparencia del proceso, se contará con un comité que seleccionará las mejores propuestas de acuerdo a los criterios técnicos expresados en el presente documento.

A través de este proceso se estimulan y fomentan dos de las líneas de investigación del VPIA: Creatividad, circuitos y comunidades y Arte, ciudadanía y espacio público.

¿Quiénes podrán participar? Artistas y colectivos artísticos y culturales que residan en Guayaquil con al menos tres años de experiencia; artistas de forma individual o colectiva; en caso de ser un colectivo, se deberá elegir a un(a) representante para la participación en la convocatoria. Los artistas deberán estar presentes y participar en el proceso de preproducción, producción y pos producción de la obra.

Solo se aceptarán propuestas artísticas enviadas al correo electrónico: vpia@uartes.edu.ec. En el asunto se deberá escribir: Convocatoria Encuentro de ciudades a través de las artes: Guayaquil-Medellín. Se enviará una confirmación de recepción con un número asignado en la convocatoria. La fecha límite de envíos es el 10 de diciembre de 2021, a las 23h59.

Las propuestas artísticas seleccionadas se presentarán durante el “Encuentro de ciudades a través de las artes: Guayaquil-Medellín”. En el caso de las artes escénicas y visuales, tendrán un tiempo más amplio de exhibición. Las fechas asignadas a cada propuesta artística serán coordinadas con el/la responsable de la convocatoria.

Mayor información en: https://bit.ly/UAGYEMDE