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Tras firma de convenio tripartito, UAProyectKids cumple jornada cocreativa con Fundación Vueltas

El punto de encuentro fue el Centro de Producción e Innovación MZ14 de la Universidad de las Artes. Allí, los estudiantes que realizan sus prácticas preprofesionales en el proyecto de Vínculo con la Comunidad UAProyectKids (UAPK) cuentan con un espacio para desarrollar el contenido artístico con el cual se proponen impulsar y reforzar la enseñanza del inglés elemental en las instituciones educativas del país.

Ubicado en el primer piso del patrimonial edificio que originalmente fue el Banco La Previsora y luego la Bolsa de Valores (Panamá y 9 de Octubre), el espacio donde funciona UAPK en MZ14 pertenece al Fab. Lab., epicentro creativo de la UArtes para desarrollar y potenciar el contenido de proyectos como UAPK, utilizando tecnología avanzada para lograr la meta de producir un programa de inglés con cuentos, paisajes sonoros y pedagogías visuales que fomenten la práctica de esta lengua extrajera en comunidades rurales y virtuales.  

Fernando Intriago, docente del Departamento de Lenguas Extranjeras que dirige el proyecto, fue quien hizo la convocatoria, el pasado 18 de noviembre. Se denominó jornada cocreativa y, al igual que los estudiantes, estuvieron invitadas Sabrina de la Fuente y Carolina Reyna, coordinadora pedagógica y técnica, respectivamente, de la Fundación Vueltas.

Esta fue una de las dos fundaciones con las que el 5 de este mes la UArtes firmó, en la Escuela Fiscal Gabriela Mistral (en Curía, parroquia de Manglaralto, provincia de Santa Elena), un convenio tripartito de cooperación interinstitucional para aunar esfuerzos en la realización de acciones conjuntas en temas de interés recíproco, con énfasis en el desarrollo de los ámbitos académicos, científicos, investigativos y de vinculación comunitaria, para el fortalecimiento cultural y artístico de los territorios beneficiarios. La otra institución es la Fundación Unidos por la Educación.

La suscripción del convenio tripartito fue el punto de partida, dijo Intriago, señalando a la reunión en el MZ14 como el paso siguiente. “Sabrina de la Fuente nos ayudará a marcar la ruta pedagógica que permita acompañar a las comunidades en su aprendizaje del inglés elemental. La jornada será larga y desafiante”, anticipó el también jefe del Centro de Escritura Académica y Traducción (CEAT) de la UArtes.

“Ahora estamos haciendo realidad el convenio”, anotó, por su parte, De la Fuente. Calificó al encuentro de poderoso, pues estudiantes, profesores y la Fundación Vueltas comenzarían a trazar un orden para crear material pedagógico artístico de calidad y con un objetivo dentro de una planificación anual.

Haciéndose eco de las intervenciones durante el acto de suscripción, De la Fuente y Reyna se refirieron a la realidad que enfrentan las comunidades por el escaso acceso a la educación que tienen la mayoría de niñas, niños y adolescentes, no solo en el inglés, sino a nivel general. También de la relevancia de la incursión de nuevas metodologías para enseñar pedagógicamente a través de las artes y que nuestras culturas sean la inspiración para facilitar ese aprendizaje.   

Ellas coincidieron con Intriago y los estudiantes en la importancia del levantamiento de información que UAPK realizó –entre septiembre y octubre pasados– en comunidades del Guayas, Santa Elena y Manabí. Justamente, Reyna fue la técnica de la Fundación Vueltas que acompañó a los alumnos UArtes en el recorrido por las localidades de Progreso y Puerto Engabao, en Playas, y El Chobo, en Milagro. Otros aliados acompañaron a los alumnos en las visitas a San Pedro y Recinto Limón, en Bucay; El Jurón, Platanales y Machalilla, en Manabí; y, Curía, en Santa Elena.

Visitaron una escuela por comunidad y entrevistaron a profesores, padres de familia, niñas y niños para recopilar información acerca de las condiciones estructurales y los métodos pedagógicos aplicados en cada establecimiento de educación básica. Con la participación de las comunidades, se levantaron fotografías, videos y apuntes que ayudarán al proceso de investigación y creación de materiales pedagógicos bajo la autoría de los equipos creativos del ecosistema UArtes.

Zayra Sánchez, estudiante de Artes Visuales y gerente creativa de UAPK, quien participó del levantamiento de información en campo, expresó que la experiencia de conocer e interactuar con los habitantes de las comunidades visitadas enriqueció el proceso de creación que se pondrá en práctica en territorio, respetando los criterios curriculares de la educación ecuatoriana.

“Una vez obtenidos los conocimientos a través de lo que podría llamar experiencia cotidiana: intercambios, conversaciones, caminatas, paradas, rebuscar un poco en el pasado, en la historia de cada comunidad y escuela, de las personas que nos recibieron, de los lugares que nos permitieron conocer, uno queda abrumado por tanta información (en buen sentido) y empieza la carrera, el ingenio para traducir todo aquello producto de lo anecdótico en un material que provea y transmita esa conciencia sobre un contexto, realidades que también son nuestras, algo a lo que podríamos referirnos como el proceso intercultural”, indicó Sánchez.

La tarea fuerte, añadió la estudiante de Visuales, es compensar todos esos enfoques dentro de un material pedagógico que responda a las necesidades de cada comunidad “sin olvidarnos del planteamiento pedagógico, el carácter dinámico y la singularidad artística de su creador. La carrera continúa y cada estudiante dispuesto a empaparse de estas experiencias para colaborar y alimentar su perfil laboral artístico, es bienvenido a UAPK”.

Luego de los primeros diálogos en el coworking de UAPK, en cuyo entorno se visualizan en creativas cartillas los principios a seguir por cada pasante de la marca, el grupo se trasladó a una de las aulas ubicadas en el pabellón Pablo Palacio de la Gobernación para recibir de Sabrina de la Fuente la orientación pedagógica requerida, para el proceso de creación transdisciplinaria de contenido artístico proyectado para los próximos meses.

En la segunda parte de la jornada

Con la ayuda de material visual, De la Fuente lo explicó todo. Desde el concepto general de Planificación –entendiéndose esta como la que permite organizar y conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje necesarios para la consecución de los objetivos educativos– hasta puntos específicos, como la Planificación curricular y los Elementos curriculares y esenciales para acompañar pedagógicamente a escuelas y colegios. De la Fuente dio ejemplos de los formatos de planificación microcurricular de unidad básica y parcial para un año lectivo, y de un proyecto interdisciplinar focalizado a lograr los objetivos específicos del área del inglés y los objetivos del área de educación cultural y artística.

Su intervención concluyó con la propuesta de mantener encuentros continuos, alternados en espacios virtuales y presenciales, y dejó como tarea realizar actividades para uno de los ejes analizados: “el Yo y la identidad” con cada una de las unidades elegidas, seleccionando las destrezas con criterio del desempeño a abordar. Esta interacción fue medular para empezar la ruta de creación de los insumos para el programa que acompañará la educación del inglés en comunidades.

Ciertamente la jornada resultó desafiante, pues se inició a las 08:30 y concluyó a las 14:00, y fue ampliamente aprovechada por los estudiantes del equipo de UAPK que asistieron: Tammy Kuffó, Rodney Guillén, Zayra Sánchez y Franklin Chambers, de la Escuela de Artes Visuales; Mayra Soria, de Literatura; y, Andrea Rodas, de Cine. Virtualmente participaron los alumnos Jhael Zamora y John Pavel, de Artes Visuales.

La siguiente jornada cocreativa se realizará en modalidad online el próximo lunes 29, para avanzar con la creación de material UAPK que se implementará con el entrenamiento a docentes el siguiente año lectivo.

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