¿Qué cursos de Formación Continua tomar en los próximos meses?

Los materiales requeridos son ropa suelta y cómoda, tapete de yoga (opcional) y agua. La modalidad es virtual y se imparte un solo día, los viernes de 17:30 a 19:30. Se trata del curso “Juegos teatrales para el aula virtual” dirigido a las y los docentes de segundo a noveno de Educación Básica, que la docente María Dolores Ortiz dictará a partir del 4 de febrero de 2022; es una de las actividades que la UArtes, a través de la Dirección de Formación Continua y en su Vínculo con la Sociedad, propone no solo a su comunidad universitaria, sino a toda la colectividad ávida por incrementar sus conocimientos.

“En este taller práctico con sustento teórico se compartirá un banco de juegos teatrales adaptados para funcionar en aulas virtuales con estudiantes de distintas edades. Veremos las habilidades que desarrolla cada uno de estos juegos y conoceremos ejemplos de cómo aplicarlos en la enseñanza de distintas asignaturas de educación básica y en otros contextos de mediación”, señala Ortiz, quien es docente de la carrera de Creación Teatral de la UArtes.

Agrega que el curso “Juegos teatrales para el aula virtual” surge porque, como testigos en estos dos años del ingreso de las aulas virtuales en la vida del estudiantado, “sabemos que aunque retornemos a las clases presenciales, quien sea docente o mediador/a de aprendizajes necesita contar con la habilidad de trasladar su clase o parte de ella a las pantallas, sin que aquello implique perder la calidad de la experiencia educativa”.

Otro de los cursos que se dictará es “Filosofía y nuevas realidades poscovid”, el cual, a cargo del también catedrático Tomás Rodríguez, llega a su séptima edición en Formación Continua y registra mucha acogida. Se atribuye a su invitación de reflexionar sobre los nuevos ejes condicionantes de las sociedades contemporáneas y de cómo esos esquemas tributan (o retrasan) el desarrollo integral de la condición humana.

Rodríguez comenta que en un mundo que recorre a una velocidad de vértigo es necesario analizar las supuestas realidades que, desde varios estamentos hegemónicos, se presentan como normales. La frecuencia del curso será de lunes a viernes, de 17:00 a 19:00. Su inicio está programado para el 30 de marzo y su finalización el 22 de abril.

La oferta del departamento de Educación Continua es de temática variada y para un público diverso. Entre este mes y abril se impartirán talleres como los prácticos de “Fotografía móvil”, “Photoshop” y “Fotografía creativa”. También, “Filosofía y nuevas realidades poscovid”, “Educación vivencial para y desde las artes”, “Aproximación a la armonía aplicada a ensambles de música popular” e “Improvisación y psicoterapia para la ansiedad, depresión y el trauma”.

Para más información: educacion.continua@uartes.edu.ec