Revista Sonocordia prepara dossier sobre “Canon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escrita”

Una nueva convocatoria para el envío de artículos hace la revista Sonocordia de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes. En esta ocasión es para el dossier volumen 3, número 6, que se publicará en diciembre de 2022. Su contenido tratará sobre “Canon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escrita” y tiene como editora invitada a la doctora Silvina Luz Mansilla, docente-investigadora de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes (UNA), de Argentina.

El dossier propone –mediante el estudio de géneros, personalidades y obras musicales procedentes de Argentina, Chile, Colombia y Brasil– una revisión de ciertas intervenciones producidas desde el campo de la pedagogía especializada a lo largo del siglo XX, que habrían incidido en la conformación canónica y en la progresiva consolidación de repertorios.

Atendiendo a cuestiones como el rol del intérprete-pedagogo/a, la disponibilidad de las partituras, la existencia de secuencias de repertorios y la cristalización de ciertas obras a través del registro fonográfico, se busca determinar los tipos de mediaciones institucionales, grupales y/o interpersonales que impulsaron a ciertas músicas.

Se pueden presentar propuestas que trabajen desde el corpus de suites de piezas breves o microformas, como canciones de cámara y corales con referencias folclóricas, identificándose por un carácter didáctico asociado a la brevedad, la presencia de recursos idiomáticos, la ejercitación de determinadas dificultades o la fácil accesibilidad para intérpretes en formación.

La invitación es, por tanto, para presentar artículos que analicen la función disciplinadora que acarrea el canon y el modo en que se conjugaron, en ocasiones, una suerte de reverencia hacia ciertos compositores con el uso legitimante de sus músicas.

Sobre la editora invitada

En la Universidad de Buenos Aires y la UNA, Silvina Luz Mansilla dicta las cátedras de Historia de la música latinoamericana y argentina. Es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad Buenos Aires y musicóloga graduada de la Universidad Católica Argentina. Es también Profesora Nacional de Piano por el Conservatorio Nacional de Música. Directora del Área Musicología del Doctorado en Música (UCA), investigadora del IAE (UBA), autora de varios libros (tres de ellos dedicados a Guastavino), más de treinta artículos con referato y un centenar de colaboraciones entre capítulos de libro, reseñas y entradas léxicas en diccionario.

En la imagen principal, la editora invitada del dossier de Sonocordia de diciembre 2022.

Fecha límite para la recepción de artículos: 30 de octubre de 2022 al correo electrónico: revista.sonocorda@uartes.edu.ec.