Sello editorial y docentes autores de la UArtes están presentes en la VIII edición de la FIL Guayaquil 2022

La Universidad de las Artes participa con su sello editorial, UArtes Ediciones, en la VIII edición de Feria Internacional del Libro (FIL) Guayaquil 2022, que se inauguró este miércoles 21 de septiembre en el Centro de Convenciones de esta ciudad, donde se mantendrá hasta el domingo 25 y se puede visitar de 09:00 a 21:00.

“Tenemos novedades y compartimos un maravilloso espacio de 30 m2 con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Red de Editoriales Universitarias del Ecuador (REUDE)” posteó en su cuenta de Instagram UArtes Ediciones, cuyo director es José Miguel Cabrera.

En los cinco días de la actividad, que con el apoyo del Municipio de Guayaquil organiza la Empresa Pública Municipal de Turismo, se desarrollarán talleres, coloquios, entrevistas, presentaciones de obras y proyectos. UArtes Ediciones, así como los docentes, estudiantes y alumni escritores de la UArtes, tomarán parte en varias de estas actividades e incluso se realizará el lanzamiento de algunas de publicaciones.

Obras del Fondo de Cultura Económica, subsidiaria Ecuador, cuyo stand en la FIL comparte UArtes Ediciones.

Desde el primer día de la feria, es decir, este miércoles 21, estuvimos con la escritora y docente de la Escuela de Literatura Cecilia Velasco en la mesa de análisis sobre “César Vallejo, el poeta que construyó otro lenguaje”. Ese mismo día se programó, en el salón Baquerizo Moreno del Centro de Convenciones, una entrevista de la autora a la cantante Patricia González, ganadora del Premio Eugenio Espejo 2022, Arte y Cultura.

La también docente de la Escuela de Literatura y escritora Solange Rodríguez interviene este jueves 22 en el diálogo “Narradores latinoamericanos de hoy: más allá de las fronteras narrativas”, junto a las autoras Gabriela Cabezón, de Colombia, y Katya Adaui, de Perú. Igualmente, a las 11:00 en la sala Tanca Marengo, se darán a conocer las ediciones XVI “Geofagia”, de la Revista Preliminar, y XVII “Desgaste” de la Revista Tangente.

El libro de guiones de “Crónicas”, la película de Sebastián Cordero protagonizada por Damián Alcázar, John Leguizamo, Leonor Watling y Camilo Luzuriaga, se presentará este viernes 23, a las 16:00. Se trata de la segunda obra de la colección “Primer Borrador”, editada por la Escuela de Cine de la UArtes. Consta allí el guion completo de la película, además de la escena originalmente rodada para el final, la cual fue descartada.

Acompañada de entrevistas y análisis sobre aspectos técnicos y de contenido de “Crónicas”, la publicación de UArtes Ediciones brinda una mirada desde adentro de cómo se trabaja en los sets de Cordero, quien estará en el lanzamiento junto a los docentes de la Escuela de Cine Fernando Mieles, coordinador de “Primer Borrador”, y Daniela González, su editora.

Para el sábado 24, a las 12:00, se realizará en la sala Tanca Marengo el lanzamiento de las ediciones 6 y 7 de la “Pie de Página”, revista literaria de creación y crítica de la UArtes, con la participación de Solange Rodríguez, Siomara España y Camila Corral, sus editoras. Y, a las 16:00 en la sala 4, la presentación de “La claridad del viento”, libro de Luisa Fernanda Santos Ditto, y “Sincronicidades”, nueva obra del docente UArtes Jorge Tigrero. Será un evento muy especial con grandes sorpresas, posteó él en su IG, invitando a la comunidad a asistir.

“Narrativa ecuatoriana contemporánea” será otras de las actividades de la FIL Guayaquil en la que estará presente Solange Rodríguez. Tendrá lugar este 25 de septiembre –de 18:00 a 19:00, en el salón Vicente Rocafuerte–, donde junto a la editora María Paulina Briones y los autores Ernesto Carrión, Eduardo Varas, Jorge Vargas, Andrea Crespo y Darío Jiménez se dialogará sobre la literatura nacional actual.

Anteriormente, UArtes Ediciones estuvo con sus publicaciones en la edición 53 de la Feria Internacional del Libro que organiza la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Allí, el pasado martes 13 de septiembre, se presentó el libro “Crónicas” y José Miguel Cabrera participó en el diálogo “Ahhh, ¿por qué nadie nos dijo esto antes?” acerca de la labor de publicar, organizado por Recodo Press.

La FIL Guayaquil congrega a cerca de 40 autores, entre nacionales e internacionales. Martín Caparrós, Katya Adaui, Gabriela Cabezón y Agustín Laje, de Argentina; Cristina Morales y Pilar del Río (viuda de José Saramago), de España; y, Eva Muñoz, de Colombia, estarán en conversatorios, firmas de libros y mesas redondas. Entrada: $ 3 para adultos, $ 1,50 para la tercera edad y personas con discapacidad. Los niños de hasta 12 años ingresarán gratis, al igual que los centros educativos.

José Miguel Cabrera, director de UArtes Ediciones, en el stand del sello editorial de nuestra universidad en FIL.