Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudiante Jonathan Chafla participó con su rap kichwa en festival urbano

De no haber ingresado a la Universidad de las Artes no sabe qué sería de su vida. Lo dijo Jonathan Chafla durante su intervención artística en el acto inaugural del mural pintado en los exteriores de El Telégrafo. Ambos eventos formaron parte del V Festival de Culturas Urbanas organizado por la Alianza Francesa (AF) del Ecuador, en el cual tomó parte la UArtes con la participación de sus estudiantes y de la docente María Fernanda López.

Jonathan Chafla cursa la carrera de Producción Musical en la Escuela de Artes Sonoras y ese día, 3 de octubre, se presentó como solista y también como integrante del grupo de música urbana Escritores Subterráneos (DCC: Durán, Calle y Cultura). En la lírica de los temas que interpretó hizo referencia a la realidad reinante y a lo que le sucede como artista y como ciudadano.

De allí que, entre una intervención y otra, se dio espacio para reflexionar acerca del crecimiento que como artista y productor ha ido teniendo. A InfoUArtes contó que si bien antes de entrar a la UArtes él ya producía –en especial para la agrupación que integró y marcó en 2012 sus inicios junto a Jordan, Nixon y Braulio– al empezar su preparación académica su trabajo evidenció otra relevancia, pues es más profesional y utiliza mayores herramientas y recursos.

Como solista ha trabajado en las mezclas y ha incursionado en varios géneros. Por ser del centro de la Sierra, de la provincia de Chimborazo, indica que su kichwa es distinto, puesto que cada nacionalidad indígena tiene su particularidad en sus idiomas. Lo mencionó en respuesta a la inquietud sobre los temas que, en su intervención artística del acto inaugural, interpretó. Él rapeó en kichwa, lo cual viene haciendo desde antes de entrar a la UArtes, según contó.

Entonces no era músico y se le dificultaba crear instrumentales con géneros como sanjuanito o albazos. “En el país existen muchos que están haciendo este tipo de rap, como los de Otavalo, por ejemplo”, agregó.

Confesó, por tanto, estar enfocado en el rap y que como proyecto a futuro quiere editar un disco. Ha pensado, incluso, proponerlo como proyecto de tesis, pues ya ha elaborado los temas. La parte escrita es 100% suya, pero “para la instrumental pido, por lo general, ayuda a mis compañeros músicos; siempre tratando de crear una base inicial para tener claro mi enfoque”, anotó y añadió que aunque el tema sea un sanjuanito o un albazo, siempre trata que el ritmo del rap no se pierda.

Chafla ha participado en los concursos internacionales propuestos por la Asociación de Ingenieros de Audio (Audio Engineering Society, AES), como en 2019 cuando intervino y se alzó con el primer lugar de la Competencia de Grabación Estudiantil de la AES Colombia, categoría 2: Grabación Acústica Tradicional en Estudio.

En 2020 presidió la directiva de AES UArtes Sección Estudiantil y se ha mantenido en la escena musical componiendo y produciendo. Varios de sus temas están en la plataforma de YouTube, como “Cadena Nacional” y “Es tan difícil”, grabación de TMR Music, con el bajo de Ibsen Hernández y posproducción de El Templo.

También “Voces Ignoradas”, con la imagen de Tránsito Amaguaña y cuya lírica hace referencia a las represiones ante las protestas de un pueblo cansado de la marginación, la explotación y vulneración de sus derechos. “Boom Bap Instrumental” y “Pase lo que pase”, de escritores subterráneos. Desde El Templo y con una pared intervenida por el arte urbano, el artista señala en su letra: “Desde los 14 soñando con lo mío/ con los pies en la tierra siempre siendo sencillo/ aunque no cargue un centavo en el bolsillo/ siempre por la derecha como mamá lo dijo”.

Aquí los enlaces: https://youtube.com/user/lokoesmayly
https://youtube.com/channel/UCNrQ02GYn47JjiAFyfV2mZg
https://youtu.be/dVt_Q83g2xg
https://youtu.be/R4fibdH_rAw
https://youtu.be/aDQ_ibuzZbc
https://youtu.be/wzpv5AZ3AdE

Comparte esta nota