Este martes 18 arranca en el MZ14 el 7mo. Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (7EIATE)

Talleres, mesas de diálogos, acciones artísticas, caminatas y networking son algunas de las actividades que se desarrollarán del 18 al 20 de octubre en el 7mo. Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (7EIATE) 2022, coorganizado entre Arte Actual FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y la Universidad de las Artes, a través del Centro de Producción e Innovación MZ14 y el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA).

La cita iberoamericana tendrá lugar en el MZ14, en cuya primera jornada se inaugurará en la Galería del CIF (Centro de Investigación de la Fotografía) la muestra “Construir un nosotrxs”, resultado del gran laboratorio que constituyó el Mapeo Crítico Colectivo del Centro de Guayaquil que propuso Arte Actual FLACSO y que en coproducción con la UArtes se desarrolló en julio pasado.

“Para mí es un honor presentar la séptima edición del encuentro Construir un nosotrxs, un proceso que he venido acompañando desde el 2011 y que ahora, gracias a una alianza virtuosa entre Arte Actual FLACSO, el Centro de Producción e Innovación MZ14 y el ILIA de la UArtes, la OEI, la Embajada de España, la Universidad San Francisco de Quito y el Colectivo Licuadora Gestora, se realizará por primera vez en estas tierras tropicales”, refirió la doctora Tania Navarrete, directora ejecutiva  artística del MZ14.

El martes 18, tras la bienvenida musical (a las 09:30) a cargo de la Rondalla Guayaquil y la Rondalla UArtes, la cual debuta en la cita, intervendrán nuestro rector, doctor William Herrera, y la doctora Tania Navarrete. Seguidamente, el director de FLACSO sede Ecuador, Felipe Burbano de Lara.

De Arte Actual FLACSO, Paulina León (Ecuador) hablará de las relaciones entre arte, trabajo y economía, una década de reflexiones y acciones, y el director del ILIA de la UArtes, doctor Pablo Cardoso (Ecuador), de nuestra institución de educación superior y su entorno: situar, reconocer, conectar.

Luego de inaugurarse la muestra “Construir un nosotrxs”, con la participación de María Fernanda Troya, de FLACSO, será Zaida Muxí, de ETSAB-UPC, quien invite y acompañe a los presentes a realizar un recorrido por la exposición.

Navarrete indicó que el EIATE, ahora ya en su séptima edición, lleva una década creando espacios de encuentro y pensamiento, desarrollando herramientas como el “Manual de Buenas Prácticas de las Artes Visuales”, con el fin de generar mejores condiciones para el trabajo artístico e insumos para reflexionar el arte desde los cuidados y las buenas prácticas. “En esta ocasión, nuestro mantra es Construir un nosotrxs, a través de tres ejes de reflexión-acción: situarnos, reconocernos y conectarnos”.

En las jornadas del encuentro, agrega Navarrete, tendrán presencia destacadas personalidades del mundo cultural, donde los asistentes, además de su certificado de participación, podrán participar en las mesas de diálogo, talleres y acciones artísticas a cargo de invitadxs nacionales e internacionales de destacada trayectoria.

Junto con Cardoso, director del ILIA, Navarrete menciona a Lupe Álvarez, Alejandra Pinto, Ybelice Briceño, María del Pilar Gavilanes, Gabriela Montalvo, Cristina Vega, Bertha Díaz, Giada Lusardi, Florencio Compte Guerrero, Oswaldo Terreros Herrera, Giulianna Zambrano, María Auxiliadora Balladares, Gabriel Arroyo, Polet Zapata, Ricardo Bohorquez, Gabriel Flores, entre otros.

Participarán y acompañarán el proceso las curadoras del encuentro. Junto con Navarrete, Paulina León, Gabriela Montalvo y María Fernanda Troya. Además, las invitadas internacionales Alma Espino (Uruguay), Zaida Muxí Martínez (Argentina) y Victoria Pérez Royo (España).

“Estoy convencida de que este será un gran encuentro y una gran oportunidad de reflexionar desde la academia, pero también volvernos a abrazar, compartir, aprender, disfrutar y vivir con intensidad esta hermosa e intensa ciudad de Guayaquil donde la Universidad de las Artes está situada, pero, sobre todo, seguir afianzando relaciones de colaboración, confianza y autoestima para construir un nosotrxs que nos traiga mejores días al ecosistema cultural creativo ecuatoriano”, anotó la doctora Navarrete.