Intervenciones de paredes, taller, conversatorio, feria y música por los 6 años de la cátedra de Arte Urbano

Con intervenciones en paredes internas a cargo de los estudiantes más destacados de la cátedra de Arte Urbano se inician este lunes 17 de octubre las actividades para, justamente, celebrar los seis años de la asignatura en el pensum académico de la Universidad de las Artes.

La docente María Fernanda López, Ph.D., es –como señaló el rector William Herrera en la reciente inauguración de un mural en el edificio El Telégrafo– quien ha liderado por muchos años la línea de trabajo del arte urbano en nuestra institución de educación superior.

En diálogo con InfoUArtes, Mafo López manifestó que para ella es un honor, un orgullo y una inmensa alegría poder decir “que nos mantenemos firmes con la clase del Arte Urbano en la academia, en la UArtes. Un proyecto emblemático de educación en artes en el sector público que ya lleva seis ediciones”.

López agrega que no ha sido fácil ni sencillo el trabajo realizado a nivel académico. Comenta que muchos estudiantes, incluso, no han optado seguir la cátedra de Arte Urbano como una elección voluntaria. “Muchas veces tengo alumnos que toman la materia porque no les queda de otra. Muchos ni siquiera han sabido de qué se trata la asignatura y, hay que decirlo, muchas veces no se ha comprendido su alcance ni siquiera en la academia. No se ha entendido la importancia de tener esta cátedra en la Universidad de las Artes, en la Escuela de Artes Visuales. De allí su importancia radical, a nivel ideológico, político, estético y epistémico”.

Estos seis años de lucha, reitera, la enorgullecen porque durante este tiempo “hemos podido entregarle a la ciudad un cambio radical en el paisaje urbano. La Universidad de las Artes fue la primera institución en poner una primerísima piedra en la zona regenerada del centro histórico de Guayaquil”, expresa la docente.

Cabe indicar que para celebrar los 6 años de la cátedra de Arte Urbano se ha programado una abultada agenda de actividades. Como se indica al inicio de esta nota, arrancará el lunes 17 de octubre con las intervenciones de paredes del Malakita, ubicado en el Pasaje Illingworth, en el campus centro de la UArtes y las Vitrinas del Centro de Producción e Innovación MZ14.

En el reciente V edición del Festival de Culturas Urbanas organizado por la Alianza Francesa (AF) del Ecuador, con cuya sede en Guayaquil la UArtes mantiene un convenio de cooperación, López realizó la curaduría de la muestra “2×2 Metodología de Calle”, misma que consta en la programación aniversaria como una visita guiada –el martes 18, desde las 18:30–, junto con la proyección del documental “Cartografías del Encierro”.

El miércoles 19, a las 19:30, tendrá lugar en la sala polifuncional el conversatorio “El impacto de la cátedra de Arte Urbano”, así como una presentación de portafolios.

El jueves 20, desde las 16:00 en el aula Pablo Palacio, el taller “Caligraffiti”, dictado por Caro Iturralde (C de Caro), quien hará una aproximación desde la caligrafía básica hasta la experimentación en muro, que incluye tanto la teoría como la práctica de la caligrafía y su paso al caligraffiti por medio de las diferentes escalas cromáticas y estilos. Luego, a partir de las 19:30, la presentación del documental “Andison”.

El viernes 21, de 16:00 a 19:00 en el Pablo Palacio, un taller de fanzines, seguido por un miniconcierto en el Pasaje Illingworth, con Petunias y El Cholo; y, la inauguración de las intervenciones en paredes del Malakita. Todas estas actividades en el campus centro de la UArtes.

Las actividades por el sexto aniversario de la cátedra de Arte Urbano continuarán el sábado 22 con la Feria de Gráfica Independiente y la segunda edición de Pégalo Pégalo, desde las 14:00 hasta las 19:00, en el Pasaje Illingworth. En el mismo lugar, a las 19:00, un miniconcierto con Maky Navaja. Y, a las 20:00 en la Culata, la presentación del documental “Cartografías del Encierro”.

El domingo 23 habrá una visita guiada de la Bienal de Arte Urbano en contexto comunitario Haciendo Calle, en Socio Vivienda.