Paco Godoy brindó un concierto de música nacional didáctico; en primicia contó que compuso un tema a la Tri

La participación del pianista, compositor y arreglista Paco Godoy en la sexta edición de “Piano ma non solo” se suscitó el viernes 14 de octubre, en el cierre de unas jornadas iniciadas por la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes el martes 11 y que en sus cuatro días de desarrollo propicio mediante charlas, talleres y conversatorios un sustancioso intercambio de conocimientos y presentaciones artísticas deslumbrantes.

La de Godoy fue una de ellas y, además, perduran en la memoria, pues no solo hizo gala de un talento excepcional frente al piano, sino que compartió información sobre los compositores e intérpretes de los temas de la música nacional que seleccionó para su repertorio, incluyendo uno de su autoría. Albazos, pasillos, danzantes, tonadas, fox incaico, vals, pasacalles y sanjuanitos. Géneros varios interpretados al piano y alentados con palmas e incluso voces. Él animaba al público a sumarse al canto y revestirse de nuestra música.

Hizo “un recorrido por el Ecuador, por la patria chica, por la patria grande, por la Costa, la Sierra y el Oriente”, dejando como mensaje a los nuevos intérpretes de que “jamás toquen nada sin anunciar el compositor. Es nuestro deber y nuestra obligación reconocerlo, reconocer a nuestros compositores ecuatorianos”.

Entre los presentes hubo estudiantes y docentes, invitados que tuvieron su participación en la cita, así como el público que transitaba por las calles 9 de Octubre y Panamá, donde se encuentra ubicado el Centro de Producción e Innovación MZ14 de la UArtes, y que al escuchar tan hermosas composiciones no dudó en detenerse para disfrutar.

“Cómo dice que no se goza, que no se goza, que no se goza…” cantó Godoy mientras interpretaba emocionado en su piano ese albazo –que se titula “Así se goza”–, de la autoría de José María Egas. Supo contagiar a la audiencia que lo siguió con palmas, cada vez más ávida por escucharlo compartir todo el conocimiento que sobre nuestros compositores e intérpretes ha adquirido a lo largo de una trayectoria de más de 40 años.

Y es que Godoy no solo dio nombre y apellido de los autores de los temas que hizo suyos, también contó anécdotas y vivencias por muchos desconocidas, señaló años y épocas, reiteró la declaratoria que la UNESCO hizo del pasillo ecuatoriano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Agradeció a la UArtes y al director de la EAS por la invitación e invitó a tocar con él, a cuatro manos, al también reconocido pianista Omar Domínguez, nuestro docente.

El tiempo resultó corto con Paco Godoy, quien dejó al público queriendo escuchar más de lo nuestro, así como de los conocimientos que compartió con la frescura de un narrador que atesora en la memoria lo aprendido y que, como dijo en una entrevista previa con InfoUArtes, eran unas pastillas que había preparado para hacer didáctica la presentación.

Su vida, su trayectoria y sus composiciones

Justamente, en diálogo con el informativo de la UArtes, Paco Godoy, riobambeño nacido en 1971, contó que ha cultivado el arte desde que tuvo uso de razón. No solo como pianista e intérprete del teclado, sino como compositor y viviendo la música todos los días de su vida.

Que pertenece a la quinta generación de una familia llena de músicos. Su padre, Gonzalo Godoy, grabó con artistas como Julio Jaramillo. En el acordeón, él ahora de 92 años interpretó temas como “Chica linda”, “El mendigo”, “Prisionero en tus pupilas” y “Náufrago de amor”, refirió contando que así él se lo había recordado recientemente, “porque felizmente está lúcido”. En ese recordar, agregó, le hizo notar que todos los que grabaron con JJ ya han fallecido, como Sergio Bedoya, Carlos Silva Pareja, Rosalino Quintero. “Y de ese grupo solo quedo yo”, le indicó.

De la música se fue nutriendo desde temprana edad, asistiendo a presentaciones de su padre y en las que terminaba sentado en el banco de algún piano. Su progenitor fue quien lo impulsó a descubrir la pasión por la música ecuatoriana. Así, recordando su infancia, Paco Godoy dio una primicia a InfoUArtes y es que acababa de hacer el lanzamiento de un tema de su autoría dedicado a tricolor. La tituló “Mi Selección” y es su forma de alentar a los seleccionados ecuatorianos de cara a la Copa Mundial de Fútbol 2022.

En “Mi Selección”, agregó, participaron más de 21 artistas ecuatorianos, entre ellos las cantantes Hilda Murillo, Silvana Ibarra y Karla Kanora, las agrupaciones Trío Colonial y Los 4 del Altiplano. Intervinieron sin aspiración económica y es que él les habló con el corazón a sus compañeros y amigos, contándoles que quería rendirle un homenaje a la selección, con el único objetivo de que todos la compartan.

El tema ya está en la plataforma de YouTube y Godoy espera que deje de ser suya y se convierta en un tema de todos los ecuatorianos. Lo describe como alegre, muy ecuatoriana, en una fusión de pasacalle y fanfarria. Añadió que, junto con los intérpretes, también contó con la colaboración de narradores deportivos, como Roberto Omar Machado y Patricio Díaz.

El reconocido músico ecuatoriano comentó que en el 2013 estuvo en la UArtes para su inauguración, por lo cual se sintió muy honrado y que ahora está impresionado por las salas de ensayo y composición, estudios de grabación y, sobre todo, el enfoque puesto en la música ancestral y patrimonial. “Cada país tiene su música y quién sino nosotros para defenderla, preservarla, conservarla y sentirnos orgullosos. Esa es la labor maravillosa que hace la Universidad de las Artes, por eso me siento feliz, por el personal humano, por los profesores, por los contenidos”.

Texto: Carmen Cortez/Daniella Vera S., estudiante de la Escuela de Literatura.