En Guayaquil, el MZ14 de la UArtes presenta las películas de la XXI edición del Festival Internacional de los EDOC

La Universidad de las Artes es, con su Centro de Producción e Innovación MZ14, sede de la vigésima primera edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC). Este se inició el pasado 14 de octubre en Quito, donde nació, con una cartelera de 48 películas de 25 países, de las cuales 18 son producciones nacionales; fue un retorno a la presencialidad, con más de cinco salas de proyección repartidas entre la capital y el Puerto Principal, han señalado sus organizadores.

El estreno de los EDOC en la Sala de Cine del MZ14, donde tuvo ya presencia en 2021, se dará este martes 18 de octubre y extenderá hasta el próximo domingo 23. Con “Alborada de Datura” (Datura’s Aubade), de los directores Jean-Jacques Martinod y Bretta C. Walker; y, “A Sound of my Own”, de Rebecca Zehr, arrancarán las proyecciones a las 10:30, seguidas por “Rampart Muralla”, de Marko Grba Singh, a las 17:30.

No obstante, “El día que me callé”, de Isabel Dávalos y Víctor Arregui (Ecuador, 2022), programada a las 19:30, es la película inaugural de la cita en Guayaquil en el MZ14 y también el estreno mundial de la producción, en la cual su director explora un acontecimiento que vivió en su juventud, cuando era un militante de izquierda en 1987.

“Miradas sobre la libertad”, “Panorama ecuatoriano”, Presentación especial” y “Panorama internacional” son las secciones de la XXI edición de los EDOC, que en Guayaquil también tiene como sede Muégano Teatro.

La doctora Tania Navarrete, directora ejecutiva y artística del MZ14, indicó que el Centro de Producción e Innovación es una estructura cultural de la UArtes que promueve el aprender haciendo. “Aquí la teoría y la práctica son una sola, así se garantiza la libertad de pensamiento, la reflexión crítica, el compromiso ético y se asegura la calidad de la educación pública en artes”.

Agregó que el MZ14 “fomenta la producción artística y el desarrollo de audiencias e incrementa los gustos y preferencias por el arte y, por supuesto, el séptimo arte siempre será bienvenido, pues contamos con un cine profesional. En esta ocasión acogemos al Festival Internacional EDOC, por iniciativa de la Escuela de Cine de la UArtes, que es organizado por la Corporación Cinememoria”.

Navarrete añadió que “en una ciudad donde la situación carcelaria es compleja, los Encuentros de Otro Cine nos proponen una mirada sobre las diversas dimensiones de la concepción de la libertad, además de poner en la mira el panorama del cine ecuatoriano, obras que también tienen en común el despertarnos sobre la impunidad y el silencio como rasgos constantes de nuestra historia, mientras que la presencia del cine internacional que se proyecta en esta edición refleja una amplitud de perspectivas. Eso es precisamente lo que buscamos cuando hacemos programación: reflexión, amplitud de miradas y respeto por las diversidades”.

Reveló que las películas que se presentarán en el Cine del MZ14 son de fuerte temática. “Las sensaciones que nos traerán no serán las de ir a ver maquetas de dinosaurios, seguramente muchos saldremos transformados y eso es lo rico y potente del arte, lo retador de hacer otro cine”.

La directora ejecutiva y artística del MZ14 comentó que esta será una semana muy intensa en el Centro de Producción e Innovación porque paralelo a los EDOC estará sucediendo el 7mo Encuentro de Arte, Trabajo y Economía (7EIATE 2022), una coproducción de FLACSO, UArtes e ILIA, cuya edición plantea una lectura a nuestros ecosistemas vitales, culturales y urbanos.

Las otras proyecciones en cartelera

En la cartelera del miércoles 19 de los EDOC en el MZ14 constan: “How do you measure a year?, de Jay Rosenblatt (EEUU, 2021); “The capacity for adequate anger”, de Vika Kirchenbauer (Alemania, 2021); y, “They wanted to be loved”, de Bernhard Hetzenauer (México, Austria y Alemania, 2022), a las 10:30. Le siguen, a las 17:30, “Un hombre y una cámara”, de Guido Hendrikx (Holanda, 2021). Y, a las 19:30, “El cielo está rojo” (Chile, 2022), de la directora Francina Carbonell, luego de lo cual habrá un conversatorio.

Jueves 20: A las 10:30, “Rock bottom riser”, de Fern Silva (Estados Unidos, 2021). A las 17:30, “El gran movimiento”, de Kiro Russo (Bolivia, Qatar, Suiza, Francia, 2021). Y, a las 19:30, “Cómo salvar a un amigo muerto”, de Marusya Syroechkovskaya (Suecia, Noruega, Francia, Alemania, 2022).

Viernes 21: A las 10:30, “Yon”, de Bárbara Lago (Argentina, 2021); “Descartes”, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado (España, 2021); “Un viento roza tu puerta”, de Jorge Castrillo y Pablo Paloma (España, 2021); “Cuaderno de agua”, de Felipe Rodríguez Cerda (Chile, Francia, 2022); y, “Las Picapedreras”, de Azul Aizenberg  (Argentina, 2021). A las 17:30, “Guañuna”, de David Lasso (Ecuador, 2022). Y, a las 19:30, “Una noche sin saber nada”, de Payal Kapadia (Francia, India, 2021).

Sábado 22: A las 15:30, “Bea”, de Belén Miranda (Ecuador, 2022); “Garay”, de Iñaki Oñate (Ecuador, Argentina, 2021); y, “Nua”, de Nelson Estrella (Ecuador, 2021). A las 17:30, “Charm circle”, de Nira Burstein (EEUU, 2021). Y, a las 19:30, “Madre en proceso”, de Carlina Derks Bustamante (Ecuador, 2022); “Carta de independencia”, de Jimmy Rockertho Franco (Ecuador, 2022); y, “Educación perdida”, de Francisco Álvarez Ríos (Ecuador, 2022).

Domingo 23: A las 15:30, “Feliz Navidad”, de Jordy Morquecho (Ecuador, 2021), y “Al menos están vivos”, de Mar Ibarra (Ecuador, 2021). A las 17:30, “Eneida”, de Heloisa Passos (Brasil, 2022). Y, a las 19:30, “Soy libre”, de Laure Portier (Francia, 2021).