Así arrancaron las actividades para celebrar el sexto aniversario de la cátedra de Arte Urbano en la UArtes

Es lunes 17 de octubre de 2022 y acorde a lo programado, las intervenciones de las paredes internas de las vitrinas del Centro de Producción e Innovación MZ14 (9 de Octubre y Panamá) y del Pasaje Ilingworth, en el campus centro de la Universidad de las Artes, dan inicio a los siete días de actividades para celebrar los seis años de la cátedra de Arte Urbano.

La docente María Fernanda López, PhD., es quien dicta la asignatura y revela que, pese a los inconvenientes de último minuto –como el retraso del vuelo de la invitada internacional–, “seguimos haciendo calle”. Esta es una de las expresiones que la doctora utiliza en sus redes sociales e incluso en sus intervenciones. No es una muletilla, es el nombre que dio a la Bienal de Arte Urbano que nació en 2015 como una de las indagaciones de sus estudios doctorales y línea de investigación.

La doctora López anota que las intervenciones en paredes internas están a cargo de los estudiantes más destacados de la cátedra y de artistas invitados, como Ilowasky Ganchala, Raymundo Valdez y Maldita Carmen, procedente de México.

Justamente, en la tarde y casi noche de este primer día de las actividades aniversarias, la Ilustradora y artista urbana que nació en el Estado de México y reside en Ciudad de México, estaba ya desarrollando su arte en una de las vitrinas del MZ14.

Maldita Carmen vino desde México a celebrar

Subida en una escalera la encontramos e hizo un alto a su intervención para dialogar con InfoUArtes. Contó tener amistad desde hace varios años con Mafo López, como se conoce en el ámbito del arte de calle a nuestra docente, y que se siente agradecida por ser parte de una celebración en la que el Arte Urbano, el cual ella practica desde hace siete años, tiene protagonismo.

Que se inició pegando stickers, revela. Luego hizo lo propio con carteles y hace un lustro empezó a intervenir paredes. Generalmente pinta botellas y en lugar de ponerles marcas o etiquetas plasma sus sentires, palabras o frases que le llevan a situaciones de su vida y que considera “tenemos todos en general”.

Maldita Carmen, como prefiere ser llamada en todo momento, estudió diseño y comunicación visual, pintura e ilustración en la Facultad de Artes de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y en la Academia de San Carlos. Su trabajo ha sido publicado en revistas independientes, libros y fanzines; ha colaborado con instituciones museísticas, como Laboratorio Arte Alameda, y con diversos colectivos.

Dice que conoce de los trabajos de investigación, proyectos y exposiciones de Mafo López no solo en su país, sino en otros como Colombia. “He visto su proceso y siempre hubo el interés de que viniera a Ecuador y es para estos seis años de la cátedra de Arte Urbano que se pudo concretar”.

Al preguntarle sobre el estudio del Arte Urbano en México, en una cátedra como la que es parte del pénsum de la UArtes, Maldita Carmen añade que no hay una orientación al respecto y de allí que le llamó la atención que Mafo López tuviera seis años llevándola en nuestra universidad “y tratando de hacerla más grande e importante. En mi país se dictan pequeñas materias que se acercan un poco al arte de calle. Hay festivales y maestros de la Facultad de Artes que lo tratan de tomar, pero no hay carrera, una orientación o asignatura”.

Expresa que cuando ingresó a la UNAM se interesó por el Arte Urbano, mas no había una materia que se le acercara como para inscribirse y aprenderlo. “Lo máximo que había era Aerografía, pero realmente era más una técnica para dibujo y no arte para la calle”.

¿Y por qué adoptar Maldita Carmen? La artista mexicana, de 33 años, revela que desde chica la han regañado por maldecir y cuando conoció a unos artistas de calle que se llamaban Malditos Vagos, de broma en broma salió cómo se llamaría ella y así se da a conocer en todo y para todo.

Made, un artista urbano con vocación y trayectoria

Junto con Maldita Carmen, en la siguiente vitrina del MZ14, encontramos también a Made, artista urbano ecuatoriano de 31 años, cuyo nombre adoptó hace doce años cuando empezó a pintar en la calle. “Me gustaba la pintura desde pequeño y al ir creciendo me fui adaptando a lo que me gustaba: el graffiti”.

Made ha pintado en Guayaquil y fuera del país. Recientemente estuvo en Colombia, donde tuvo otras experiencias grafiteras. Sobre todo, por los estilos, pues cada cual tiene el suyo. Indica que le gusta el graffiti vandal, el wild style, el tags y el bobimg, los cuales fue aprendiendo en la calle, pero también ha recurrido a los sitios web.

En esta ocasión, por los seis años de la cátedra de Arte Urbano, Made asumió dejar plasmado en la pared la pintada de celebración, diseño que fue creado por otro artista.

“Made me ha echado la mano en todos los procesos de campo”, abona Mafo López mientras el artista retomaba la labor, anotando que el arte de calle es todo en su vida. Le ha dado casi todo su tiempo y, asimismo, ha sido recíproco, pues tiene una tienda de graffiti y gracias a que ha aprendido a manejar el aerosol y la brocha, sus actividades y técnicas han evolucionado y es más rápido.

El diálogo finaliza con la docente agradeciendo a las autoridades UArtes por apoyar la celebración del sexto aniversario de una cátedra que orgullosamente es pionera en una IES pública y de artes. También cuenta con el apoyo de la OEI, Alianza Francesa, Pinturas Unidas, nuestro Departamento Transversal de Teorías Críticas y Prácticas Experimentales en Artes, entre otros.

Junto con la intervención de paredes, en las actividades aniversarias constan talleres, conversatorio, feria, proyecciones documentales, miniconciertos y una visita guiada de la Bienal de Arte Urbano en contexto comunitario Haciendo Calle, en Socio Vivienda (el domingo 23 de octubre).