Escuela de Artes Visuales reúne a sus estudiantes y brinda una inducción que les permita un semestre exitoso

Tras el inicio de clases del Semestre B 2022, el pasado 3 de octubre, la Escuela de Artes Visuales programó varias reuniones con sus estudiantes, a fin de tratar temas académicos y de informarlos acerca de las políticas, mallas, asignaturas, horarios…, que sepan tienen acompañamiento y pueden recurrir a sus tutores para recibir la guía necesaria frente a cualquier situación que se les presente durante sus estudios de pregrado.

Una de las reuniones en mención tuvo lugar el lunes 17 de octubre, en el Salón de Usos Múltiples del Pabellón Araceli Gilbert, campus centro de la UArtes. Allí, el docente y director de la Escuela de Artes Visuales, Xavier Patiño, fue detallando varios puntos a los alumnos de primero, segundo y tercer semestre.

Explicó que el objetivo es que tengan conocimiento de todo, la malla, las asignaturas, cómo deben matricularse, puesto que es una información/inducción que les servirá para los semestres siguientes. “A qué instancias deben acudir en caso de presentar, por ejemplo, algún problema de salud o si tienen problemas económicos, de ingresos, de la beca; con quién o quiénes tienen que hablar, cómo es su desempeño académico”.

Es una reunión informativa en su totalidad, refirió Patiño, incluso para que quienes no conocen al director de la Escuela de Artes Visuales, sepan quién es. “Que sepan cómo transitar en la universidad, que conozcan cuántos edificios patrimoniales tiene la UArtes y qué escuelas, unidades, departamentos y áreas funcionan a cada una de ellas”.

Que sepan cuándo tienen que ir al edificio El Telégrafo, agregó Patiño, “cuándo tienen que hablar con la Secretaría Académica, cuándo acudir al Vicerrector Académico y que, para cuando lo requieran, sea por temas específicos y no por asuntos que corresponden a otras áreas, a las que, de darse el caso, la autoridad va a delegar”.

La Escuela de Artes Visuales programó las reuniones en base a las experiencias registradas con estudiantes de cohortes pasadas, “que hay, muchas veces, alumnos que no conocen mayormente a su propia escuela; nos corresponde proporcionarles toda la información”.

Las actividades son parte del acompañamiento académico y, en ese sentido, Patiño anotó que les indicó que de tener algún problema de orden académico pueden buscar el direccionamiento de los tutores de la Consejería Académica. “Deben acudir a ellos para darles a conocer sus inquietudes y que sepan qué les acontece para ver qué se puede hacer”.

Si no acuden ni solicitan la guía en referencia, les dijo Patiño, es imposible darles ese apoyo que la UArtes ofrece a través de los tutores y la consejería académica para que tengan semestres exitosos. “Y es con tiempo que deben acercarse a informar de sus circunstancias. Si se están quedando en una materia, por ejemplo, notifíquenlo, digan cuál es el problema, así el/la consejero/a puede propiciar un diálogo con el docente de determinada asignatura para ver qué está pasando. Claro, hay que partir de la realidad porque tampoco es posible la ayuda si el estudiante no entrega trabajos, falta o no participa”.

Tampoco es posible hallar algún tipo de solución si es que ya está terminando el semestre, tiene que ser antes. A veces deciden retirarse de una materia temporáneamente, pero lo hacen cuando ya está concluyendo el semestre, anotó el director de Artes Visuales.

También recomendó que tienen que navegar por el SGA. “Ahí está todo. Está el calendario académico con las fechas de clases, de las actividades de la universidad que les podría interesar y que son organizadas incluso por las escuelas”.

Aquí estamos haciendo en grupo para que tengan herramientas y estén informados, se indicó en la reunión del 17. Patiño expresó que personalmente trabajó el tema de las políticas “para que sepan cómo van hacer las rubricas, cómo voy a calificar, sobre cuánto voy a calificar, el horario de entrada, hasta qué momento dejo entrar a un estudiante, los puntajes de los trabajos… todo para que sepan cuáles son las reglas del juego. Tras las reuniones todo el mundo sabrá lo que tiene que hacer”.

Las reuniones se registrarían hasta el jueves 20, mayormente dirigidas a los estudiantes de los primeros semestres “porque los que cursan cuarto, quinto y sexto ya saben cómo manejarse, sin embargo, también nos vamos a reunir con ellos porque todos deben saber que siempre van a estar acompañados por la escuela”.