Comité científico de congreso andaluz selecciona a docentes Janina Suárez y Juan José Ripalda para dictar ponencia

Los docentes de la Universidad de las Artes Juan José Ripalda, de la Escuela de Artes Sonoras, y Janina Suárez, quien es también jefa de Prácticas Preprofesionales, han sido seleccionados como ponentes por el Comité Científico del II Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural “Comunicación y Gestión Cultural en la Era Transmedia”.

Suárez y Ripalda participarán el próximo sábado 22 de octubre y el tema que abordarán será: “Producciones transmediales guayaquileñas en tiempos de pandemia”. Con sede en la ciudad de Almería, la cita se inaugurará el 21 y extenderá hasta 23 en modalidad híbrida.

Organizado por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural GECA y Diputación de Almería, el congreso abrirá varias mesas de diálogo con diferentes ejes temáticos. En la que intervendrán Suárez y Ripalda abarcará los “Medios de comunicación y cultura”, dando paso a los análisis acerca de la gestión de proyectos culturales; de las audiencias a las comunidades, práctica y experimentación; y, a comunicaciones.

Respecto a la ponencia que desarrollarán, Suárez y Ripalda compartieron con InfoUArtes una síntesis de su contenido: En tiempos pandémicos, en los que creadores y artistas se están replanteando poéticas y teatralidades, se cotejó el impacto de la relación de las artes vivas con la tecnología y la permeabilidad de las prácticas artísticas frente a recursos y lenguajes que surgen en el tecnovivio.

Desde la observación participante y entrevistas, se revisaron producciones que se han adaptado a medios telemáticos para lograr un abaratamiento de costos al despreocuparse de la inversión en escenografía, utilería, vestuario o iluminación. Dichas producciones transmediales conllevaban el uso de chats de WhatsApp en teléfonos inteligentes, a través de los cuales actores o actrices exploraron el cuerpo, voz y palabra en ejercicios grupales, textuales y vocales para amoldar la escritura de sus diálogos y la construcción de sus personajes.

Del mismo modo se facilitó el engagement del público con la obra lo que derivó en la reflexión sobre Instagram o Zoom como plataformas alternativas para incidir en un mayor nivel de interactividad con las personas.

Algunos hallazgos son tomados de “Las Albas” y “Aves, videos y voicenotes”, dos experiencias teatrales inmersivas. Una ejecutada desde la virtualidad, que utilizó plataformas digitales para adentrarse en la historia de mujeres en aislamiento, y otra hecha presencialmente, que combinó la puesta en escena con la interacción digital desde el chateo por redes sociales evidenciándose nuevos comportamientos del elenco y del público en las subhistorias que fueron tejidas en un segundo plano.

Sobre el congreso andaluz y sus objetivos

Acorde a la organización de la cita, el Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural retoma los trabajos iniciados en su primera edición, en noviembre de 2020 (en Sevilla) para dar un paso más en la profesionalización del sector. Lo hace generando un espacio de debate en torno a la adaptación de mundo profesional en el nuevo ecosistema social en el que desarrollan su actividad y en el que la comunicación transmedia se ha convertido en una herramienta esencial para conectar con los públicos.

Buscamos, anotan, inspirar a la comunidad profesional andaluza con experiencias de referencia, generar diálogo entre los ámbitos de la comunicación y la gestión cultural, facilitar el intercambio y el enriquecimiento mutuo en sociedades cada vez más complejas. En definitiva, Almería se convertirá en la capital andaluza de la Gestión Cultural albergando un evento de referencia para la gestión, el periodismo, la comunicación y la divulgación cultural.