Compositoras ecuatorianas de siglos XIX, XX y XXI, diálogo de la historiadora Jenny Estrada en Piano ma non solo

La periodista, comunicadora, escritora e historiadora guayaquileña Jenny Estrada admite que conocía muy poco de la Universidad de las Artes hasta que recibió la propuesta de participar en la sexta edición de “Piano ma non solo”, que la Escuela de Artes Sonoras organizó del 11 al 14 de octubre. Por ello, su primera expresión en el diálogo con InfoUArtes fue: “el tema que me trae ahora es la música”.

Seguidamente, Jenny Estrada comentó que cuenta también con formación académica en música, específicamente el piano, instrumento que se convirtió en su “compañero de vida”, pero que dejó por un tiempo para dedicarse de lleno a la historia y al periodismo.

“Me pareció interesante la propuesta (de la EAS) y yo, a mi vez, propuse un tema… mi continuo investigar en las huellas de mujeres”, expresó. La actividad en la que participó fue en el conversatorio “Compositoras ecuatorianas: Reflexiones sobre sus retos y desafíos contemporáneos”, que tuvo lugar el pasado viernes 14 en el tercer piso de la Biblioteca de las Artes y donde compartió panel con Blanca Layana Gómez, reconocida compositora y pianista nacional, y Amanda Chávez Larrea, música y estudiante de la maestría de Composición Musical y Artes Sonoras de la UArtes.

La intervención de Estrada se centró en las compositoras ecuatorianas destacadas de los siglos XIX y XX y contemporáneas, sustentada en sus propias investigaciones. De entre las contemporáneas, destacó a Blanca Layana, quien compartió luego con la audiencia sus inicios tanto en la música como en la composición. Lo propio hizo Amanda Chávez, que para la ocasión preparó un texto acerca de su proceso musical, su catarsis y retroalimentación en cuanto a la experiencia en el ámbito que las llevó a “Piano ma non solo”.

De su trabajo investigativo, la historiadora Jenny Estrado trajo a la memoria varias de sus obras, entre ellas “Guayaquileñas en la historia”, que publicó en 2019. En el mismo año renunció a su puesto en el Museo Municipal de la Música Popular Julio Jaramillo, del cual recordó fue su creadora.

Trabaja en novela histórico-costumbrista

Jenny Estrada reveló que una vez llegada la pandemia, se adentró en la lectura e inició una novela histórico-costumbrista sobre Guayaquil, trabajada en dos tiempos: el siglo XX, desde 1940 hasta 1990 y el presente. Del género en el que decidió realizar su obra en nuestro medio hay poco. De última data, refirió a los grandes escritores del grupo de Guayaquil, entre ellos, Alfredo Pareja-Diezcanseco. “Son grandes maestros para uno a distancia”.

Estando en la Biblioteca de las Artes, InfoUArtes recordó con Estrada los libros que en calidad de donación ella entregó al repositorio de la UArtes. Fueron 191 ejemplares de publicaciones sobre música, artes y literatura, como “Crónicas del Guayaquil Antiguo. Tomo I y Tomo II”, “Herencia de Italia en Guayaquil”, “Una mujer total/Matilde Hidalgo de Procel” y “Larissa Marangoni: Los monstruos que habitan en su interior”.

Que en aún tiene en casa más de 4.200 libros, contó, asegurando de que, asimismo, los irá entregando en donación. En suma, son más de 2.000 las donaciones de libros que ha realizado a bibliotecas y demás instituciones. Junto con la Biblioteca de las Artes, el Centro Cultural de Playas, el Archivo Histórico del Guayas, el Instituto de Historia Marítima de la Armada Nacional, entre otros.

Estrada concluyó el diálogo con InfoUArtes agradecida con la EAS y la UArtes. Manifestó su interés por conocer todos los edificios patrimoniales de nuestra institución de educación superior. De hecho, ese mismo viernes 14 estuvo en el Centro de Producción e Innovación MZ14, donde el compositor y músico Paco Godoy brindó un concierto de música ecuatoriana que dio término a las exitosas jornadas de “Piano ma non solo”.