Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Construir un nosotrxs”, la propuesta del encuentro coorganizado por Arte Actual de la FLACSO, UArtes e ILIA

A la Rondalla UArtes le correspondió junto a la Rondalla Guayaquil dar la bienvenida musical al 7mo. Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (7EIATE), que, coorganizado por Arte Actual de la FLACSO, la Universidad de las Artes y el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes, se inauguró este martes 18 de octubre en la Plaza Pública del Centro de Producción e Innovación MZ14, donde hasta el jueves 20 tendrán lugar talleres, mesas de diálogo, ponencias, acciones artísticas y la exposición “Construir un nosotrxs”.

Las sentidas interpretaciones de los pasillos “Romance mi destino”, “Anhelos”, “Invernal” “Acuérdate de mí” y el pasacalle “Guayaquileño, madera de guerrero” arrancaron aplausos y vítores de los presentes, dando paso luego a la conformación de la mesa directiva encabezada por nuestro rector, doctor William Herrera; el director de la FLACSO, sede Ecuador, Dr. Felipe Burbano de Lara; el director del ILIA, Dr. Pablo Cardoso; y las Dras. Paulina León, coordinadora de Arte Actual de la FLACSO, y Tania Navarrete, directora ejecutiva y artística del MZ14.

Junto con funcionarios, docentes y estudiantes de la UArtes estuvieron invitados especiales, como el doctor Raúl Carpio, consejero del CACES; y las directora y subdirectora de Gestión y Promoción Cultural de Guayaquil, Allyson Luna y Cidinha de Weber, respectivamente.

Tejer lazos de trabajo y cooperación

Tras agradecer la asistencia, dar la bienvenida y mencionar al equipo curatorial del 7EIATE, integrado junto con León y Navarrete por María Fernanda Troya y Gabriela Montalvo, también de FLACSO, el doctor Herrera señaló que de todos los espacios de la UArtes el MZ14 era el más adecuado para tener este tipo de discusiones. Su Plaza Pública está pensada para activar debates públicos y es, además, un símbolo de las transformaciones que ha atravesado la ciudad.

El edificio patrimonial donde se encuentra el Centro de Producción e Innovación tiene casi más de 100 años desde el inicio de su construcción. Décadas atrás fue símbolo del poder bancario de la ciudad y más adelante, tal vez, símbolo del fracaso de ese poder. Hace 10 años funcionaba una tienda de ropa y ahora tenemos un lugar con una vocación para la educación, las artes, la cultura, el trabajo con las comunidades y la vinculación.

El rector mencionó tres razones por las cuales el lanzamiento del 7EIATE nos llena de alegría. La primera, poder tejes lazos de trabajo y cooperación, en particular con Arte Actual de la FLACSO, espacio referente para hablar, presentar y tratar el arte contemporáneo “y ahí tenemos algo que nos une”. La segunda, lo que vamos a tratar en el encuentro tiene una fuerte relación con el contenido y las discusiones que tenemos en la universidad: espacio público, comunidad, cultura, líneas de investigación, feminismos y diversidades. La tercera, el modelo educativo y pedagógico de la UArtes se relaciona con situarnos, reconocernos y conectarnos, que es lo que plantea la cita.

Tania Navarrete dijo que solo le restaba agradecer la asistencia al inicio del 7EIATE, para el cual el equipo curatorial que integra trabajó intensamente. “Estamos nuevamente reunidas para conocer, conectarnos y seguir tejiendo líneas de comunicación y de trabajo colaborativo para este construir de un nosotrxs más productivo, saludable y alegre.

Crear un sentido de pertenencia e identidad

Felipe Burbano de Lara destacó el sugerente lema de la cita: “Construir un nosotrxs”. Expresó su alegría porque Arte Actual lo haya organizado conjuntamente con la UArtes y el ILIA. El primero se hizo hace once años, “quiere decir que este espacio de reflexión y análisis que estamos inaugurando tiene un largo recorrido, que enriquece y alimenta (…). Este encuentro tiene una particularidad porque lleva una reflexión acerca de lo económico, alimentado por herramientas críticas, como la economía feminista, y la amplía hacia una lectura de la ciudad y del urbanismo como el espacio del habitar, con entradas y mapeos”.

La idea es crear un sentido de pertenencia, forjar un sentido de identidad, discutir cómo se crean esos sentidos, la identidad y la pertenencia. “Me parece que esta discusión en este momento, después del COVID-19, es urgente. Que la iniciativa del encuentro de Arte Actual de la FLACSO Ecuador se realicé en Guayaquil con la UArtes es un doble motivo de alegría”.

Burbano mencionó la firma del convenio entre ambas instituciones realizada el lunes 17, lo cual ya era un reconocimiento al trabajo conjunto desarrollado desde hace algún tiempo. Y el encuentro es un testimonio de los esfuerzos de ese trabajo cooperativo. De los ejes que lo mueven, aparte de situarnos y reconocernos, reveló gustarle el conectarnos porque es hacerlo nuevamente o reconectarnos en una sociedad y espacios urbanos después de una pandemia que lo modificó todo. “(…) Eso implica enormes desafíos: volver a conectarnos con el cuerpo, las emociones, las calles, las vibraciones y los movimientos, sobre todo con los otros… ¿Cómo se construye el nosotrxs? nos lleva a preguntarnos ¿qué significa ahora vivir juntos?, ¿cuánto abarca el nosotrxs que queremos construir?”.

En el acto inaugural del 7mo Encuentro se desarrollaron las primeras ponencias. Paulina León expuso sobre las relaciones entre arte, trabajo y economía, una década de reflexiones y acciones, y Pablo Cardoso habló de la Universidad de las Artes y su entorno: situar, reconocer, conectar.

Apertura de muestra, primera mesa de diálogo y recorrido

Con el inicio del 7EIATE también se programó la inauguración de la muestra “Construir un nosotrxs”, con los resultados obtenidos de la primera etapa de la cita, que se cumplió del 5 al 22 julio pasado y consistió en el Mapeo Crítico Colectivo del centro de Guayaquil.

María Fernanda Troya dio detalles del proceso. Señaló que duró más de un año la planificación y producción del mapeo de julio y que tuvo varios actores: docentes y estudiantes UArtes, vecinos del centro de la ciudad y artistas y gestores culturales atraídos por una convocatoria pública.

Posteriormente, se realizó un recorrido por la muestra, ubicada en el Galería CIF del MZ14, guiado y comentado por Zaida Muxí (Argentina/España), ponente internacional invitada quien luego, en la jornada vespertina, brindó la ponencia “Banalización y privatización del espacio público, y después”. La docente de la ESTB-UPC participó con las otras expositoras de las charlas programadas también en el día inaugural en un conversatorio abierto. Se trató de la Mesa de diálogo 1, con la temática “Situarnos”, la cual tiene una doble implicación. Reconoce que todo conocimiento debe ser situado y que cualquier teoría es encarnada (Haraway, 1997) y propone localizarnos en un espacio específico, que es tanto material como social. Así este eje nos permitirá enfatizar en lo urbano como construcción socio-espacial y en el sujeto-habitante (Lindón, 2009).  

En el diálogo en mención intervinieron Alejandra Pinto (Ecuador) de Licuadora Gestora, quien trató sobre “Mapear: construyendo un relato afectivo sobre el centro de Guayaquil”; Ybelice Briceño (Venezuela), UArtes, “Cartografía narrada: cinco textos para atravesar-pensar lo urbano”; y, Lupe Álvarez (Cuba), UArtes, “OMG! A pesar de todo, se produce arte en Guayaquil ¡y circula!

La jornada del primer día, como lo serán las de los dos días siguientes, concluirán con acciones artísticas, caminatas y networking. El martes 18 el recorrido arquitectónico “Circuito Universidad de las Artes” se cumplió con la guía del arquitecto Florencio Compte (UCSG), en diálogo con el periodista Gabriel Flores. Posteriormente, “Ya para qué Guayaquil”, un recorrido afectivo por el centro de la ciudad con Giulianna Zambrano (USFQ) y María Auxiliadora Balladares (USFQ). Y, finalmente, un espacio de socialización tropical en La Suculenta.

Comparte esta nota