Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Sonidos del Spondylus”, proyecto audiovisual del estudiante Santiago Cilley que nació desde “Nativa”

La invitación que el estudiante Santiago Cilley y el docente Juan Carlos González, de la Escuela de Artes Sonoras, hicieran, en octubre pasado, a la comunidad universitaria y de la Comuna de Olón para la presentación del documental musical “Sonidos del Spondylus”, premier presentada en Punto Verde, llevó a InfoUArtes a indagar y conocer detalles de la propuesta, su génesis y procesos.

Esta se inserta en “Nativa: Exploraciones en artes, naturaleza y sociedad”, proyecto de Vinculación con la Sociedad que nació en mayo de 2021 bajo la dirección del docente González. Actualmente se desarrolla en varias comunidades de la zona norte de la provincia de Santa Elena. En este entorno se gestionan exploraciones y diálogos con los saberes locales en territorios en los que sus habitantes nativos son herederos “de formas constructivas, imaginarias y operativas, surgidas como soluciones prácticas para satisfacer necesidades, generando y constituyendo capacidades, habilidades y competencias eficaces para resolver sus relaciones cotidianas con el mundo con la vida”.

Nativa opera en Santa Elena por ser un espacio en el que convergen diferentes vertientes culturales, locales y globales. Es una trama sociocultural que teje (se ha venido tejiendo y sigue así) un modelo local de intercambios comerciales en el que se insertan diversas actividades para la sobrevivencia. Es una convergencia de factores económicos y culturales cuyas específicas tensiones coexisten en estos territorios, con habitantes cuyos saberes para interactuar con el entorno natural fueron gestados en miles de años, desde antes de la llegada de los europeos. Estos saberes están presentes en los actuales herederos del pueblo Manteño-Huancavilca, al que pertenecen las actuales comunidades nativas de la zona norte de la provincia de Santa Elena.

Agrega que el proyecto se interesa en dicho territorio simbólico porque sus actuales habitantes conviven en una interacción intensa y continua entre prácticas culturales de este pueblo originario con las prácticas de la cultura occidental. Es un cruce entre saberes y prácticas sociales de antaño y contemporáneas. “Buscamos constituir un punto de vista informado, con miradas y perspectivas articuladas a la interpretación de estas relaciones y de sus tensiones, que pueda ser aplicado para analizar la situación actual de la gestión cultural en esta zona. Para generar políticas públicas culturales debemos comprender las interacciones en las que dialogan, se sobreponen y/o chocan criterios, visiones, prácticas y acciones sociales.

En la zona norte de la provincia de Santa Elena existen manifestaciones creativas debido a una activa y diversificada economía de la cultura: Artesanías, arquitecturas, artes de pesca, musicales, escénicas, visuales, cine, literatura. Para identificar estos procesos y poner en relevancia estas manifestaciones socioculturales, “Nativa” incorpora métodos audiovisuales para registrar y divulgar la presencia de personas que son actores primordiales en la construcción social (cotidiana) de la gestión cultural comunitaria.

En este caso, interactuamos con la comuna y con organizaciones de la sociedad civil que operan con la comuna de Olón. El objetivo de “Nativa” consiste en fortalecer procesos de gestión cultural local.

Santiago Cilley, quien en la Escuela de Artes Sonoras (EAS) cursa la carrera de Producción Musical, se suma tiempo después al proyecto. Nacido en Argentina y residente actual de la Comuna de Olón, él comenta que tras viajar por más de dos décadas alrededor del mundo, trabajando y componiendo música, además de elaborar artesanías, tomó la decisión de formalizar estudios en la UArtes, recibiendo el apoyo del programa de becas por excelencia académica.

Revela que había trabajado de manera independiente en un proyecto en Olón, realizando cortos documentales sobre músicos viajeros extranjeros que residen o están de paso por Montañita, Olón, Ayampe, etc., con el nombre de “Viajeros Rítmicos” (disponible en Youtube).

Hizo, además, prácticas comunitarias en Melodía del Mar, una escuela de música de Olón, donde tuvo contacto con músicos oriundos de la zona. “Talentos que sin muchos medios se abrieron camino en la música a puro corazón. Ya había trabajado con Juan Carlos González en esta práctica y veníamos buscando ideas para continuar fomentando la cultura musical en la región”, explica.

Ligado a “Nativa” surge entonces “Sonidos del Spondylus”, una muestra audiovisual de músicos locales de Olón que tiene el aval de la Comuna de Olón, y la UArtes, tanto como proyecto de Vinculación con la Sociedad como PPP de Cilley.  Esta muestra se realizó el viernes 7 de octubre en Punto Verde, centro de gestión ambiental y cultural de la Comuna de Olón.

“En lo personal, me sirvió como PPP y para que los músicos se conecten entre sí y haya también un vínculo con la universidad, quedando un registro cultural de las comunas de la Costa. Es un trabajo como artista, siempre interesado en proyectos musicales y cinematográficos. He sido un viajero casi toda mi vida, recorriendo países, pueblos y la intención de documentar lo que vivía y lo que aprendía de cada lugar y su gente, así como de otros viajeros, me motivó a concretar ambos documentales”, expresa el estudiante UArtes.

González comenta que el trabajo de Cilley consistió en la elaboración de videos a modo de perfiles de tres músicos jóvenes de la zona: Derlin Chávez (en el grupo de la primera foto), Diego Gonzabay (segunda foto) y Simón Merchán (imagen sobre estas línas). Dos de ellos nacidos en Olón y uno en la Comuna Las Núñez.

Cada uno interpreta una obra de su autoría y juntos una canción de Merchán, a partir de las cuales se elaboraron los videoclips. González describe la obra de este último, quien gusta de tocar guitarra y componer, sobre todo Bomba del Chota, como alegre, amena con una poesía chispeante; sencilla y directa, como suele ser la poética popular, ensalzando, enriqueciendo valores, atributos del amor de la pareja, lugares, paisajes.

Cilley alentó a Merchán, Gonzabay y Chávez a interpretar juntos, contando con el teclado, la guitarra y el canto, y grabando la pista en estudios caseros, en colaboración con el docente y a orillas del mar. “El logro, además de hacer un proyecto de vinculación con la comunidad, es la evidencia de una dinamización social provocada en tres jóvenes artistas que se integraron en la producción de una nueva obra y experiencia musical”, expresa González.

Habiendo desarrollado su propuesta con narrativas audiovisuales, movimientos de cámaras y poéticas visuales, Cilley revela que siempre estuvo interesado en proyectos musicales y cinematográficos. “Viajé desde los 20 años –tengo 40– y viviendo en el extranjero, trabajando con música y artesanías fui conociendo lugares increíbles y gente maravillosa”, dice. Tras tanto nomadismo, se asentó en Olón y dejó “la clandestinidad del inmigrante para formalizar una carrera. El destino me trajo a la UArtes (…). Siento la camiseta de la universidad y es para mí un honor poder extender su influencia más allá de Guayaquil”, precisa.

González finaliza señalando que, debido al comprometido y creativo trabajo de Santiago Cilley, se enriquece el legado de “Nativa” para la memoria cultural de la zona. En el caso de estos jóvenes músicos y sus vídeos, quedan manifestadas sus expresividades en las que articulan sus particulares lenguajes musicales; en un dispositivo audiovisual queda plasmada su disposición de ser músicos a tiempo completo.

Aquí los links de los audivisuales:
https://youtu.be/zWtXtL01Qps
https://youtu.be/U_GTPF9dggc
https://youtu.be/CBS6d8ciTHY
https://youtu.be/JiLA1Ldi9FM

Comparte esta nota