Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Observatorio presenta la tercera entrega de su Termómetro Cultural

El Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, plataforma del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), presenta la tercera edición de su Termómetro Cultural, en cuyo contenido se aborda la situación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en la gestión de cultura, en el marco de la renovación de autoridades públicas que tendrá lugar en febrero de 2023.

“Termómetro Cultural: Gestión de Políticas Culturales en los Municipios. Diagnóstico y Acciones Sugeridas” es como se titula esta tercera entrega, realizada en colaboración con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). Esta institución coorganizó con el Observatorio el taller “Políticas Culturales Territoriales: agenda y futuro de la gestión pública”, el cual formó parte del 2do Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura, desarrollado en Quito en septiembre de 2022.

En el encuentro participaron diversos municipios del país, con los que se buscó explorar los principales desafíos a los que se enfrentan los GAD en la administración de cultura en territorio, en función de su rol como instancia clave para mejorar las posibilidades de desarrollo cultural en el país. En su agenda tuvo lugar el taller “Políticas culturales territoriales: agenda y herramientas para el futuro de la gestión pública”.

Como insumo para el taller antes referido se implementó junto a la AME la Encuesta de Diagnóstico de Capacidades Municipales para la gestión cultural local, que contó con 28 respuestas de municipios de pequeño, mediano y gran tamaño, y que indagó en aspectos como la disponibilidad de recursos, estructura administrativa, alianzas estratégicas y formación de talento humano de las instituciones públicas participantes, las cuales equivalen al 11,76 % del total de los 221 municipios del Ecuador.

El contenido de la tercera edición del Termómetro Cultural ya se puede descargar en el enlace: http://observatorio.uartes.edu.ec/termometro-cultural-3/

Comparte esta nota