3 nuevos podcasts y dos espacios en vivo para la programación de Radio UArtes, “Frecuencias de lo sensible”

Tuvo su lanzamiento el 22 de julio de 2022 y en el año seis meses de sus transmisiones online, Radio UArtes, “Frecuencias de lo sensible”, incorpora a su programación tres nuevos podcasts y dos espacios en vivo, asimismo de reciente estreno.

Se trata de “La imagen parlante”, “Frecuencia Urbana” y “Ojo a la cultura”, podcasts que se suman a “Desde la Ría”, “Panhispánica de dudas” y “Sesiones de Escucha” con los que se estrenó, y los programas en vivo: “Dos cassettes en una licuadora” y “A cuatro metros sobre el nivel del mar”.

Antes de detallar estas propuestas, sus conductores, invitados y frecuencias, vale recordar que Radio UArtes “es un medio universitario de carácter experimental, lúdico, de encuentro y choque de saberes, dirigido a la comunidad universitaria y que, a partir de allí, convoca a todo tipo de voces disidentes de los discursos oficiales de las artes, para entender el rumor, el murmullo de lo múltiple que constituye el ambiente artístico y cultural del país y de la región”.

Damián Rosero Cazar, graduado UArtes y quien coordina la emisora online, refiere que para los primeros podcasts y programas en vivo no hubo convocatoria y que “se armaron con quienes manifestaron interés por participar en la radio”. Para los de reciente estreno sí hubo convocatorias, añadió y adelantó que para el Semestre A 2023 ya están seleccionados tres nuevos podcasts, con fecha de lanzamiento aún por definir; estos son: “Hablemos sin cine”, propuesto por Wilson Paucar; “La Universidad de la Salsa”, propuesto por Ángel Emilio Hidalgo; y “Somos asunto de muchísimas personas”, propuesto por Daniel Ortega.

A continuación, los contenidos y conductores de los podcats y espacios en vivo que componen la programación de Radio UArtes, desde su lanzamiento hasta los de reciente factura:

De los podcasts, “Panhispánica de Dudas”, que busca tejer comunidad y dar voz a la diversidad panhispánica de la UArtes y que cuenta en cada episodio con unx invitadx que comparte su acento, su música y su relación con Guayaquil. Lo conducen Ybelice Briceño, Libia Pérez y Amaranta Pico. A la fecha se han analizado palabras y expresiones como Lámpara, Chuta, Guinguiringongo, Chin, Ñaña, Arroz Valiente, Gara y Ahorita.

“Desde la Ría”, que dirigido a la infancia da cuenta de historias que se pueden encontrar en la Sala Ría de la Biblioteca de las Artes y permite el diálogo sobre temas de niñez y adolescencia. Lo conduce la Mgtr. Ana María González y desde su lanzamiento ha tenido episodios como “El gallo que no se callaba”, “Cuando la luna se va a dormir”, “Un Karanki en Quito”, “¿Para qué sirve un niño?” y “Las pulgas no vuelan”.

Y “Sesiones de Escucha”, que se enfoca en el descubrimiento de nuevos universos sonoros. En cada episodio se aborda una temática en particular sobre la cual lxs invitadxs proponen escuchas que invitan a la audiencia a expandir su relación con toda clase de propuestas sonoras. Lo conducen Damián Rosero y Laura Jácome.

De los podcasts nuevos, “La imagen parlante” se centra en el análisis de las bandas sonoras de películas animadas, el cual no solo es a nivel musical o de producción, sino que también toma en cuenta el impacto de la aparición de esta obra cinematográfica en su contexto. La propuesta, su concepto y conducción es de Andrea Alejandro Freire.

“Frecuencia Urbana”, que aborda temáticas como cultura urbana, graffiti, paste up, sticker, stencil y mural contemporáneo. Lo conduce María Fernanda López, docente UArtes que dicta la cátedra de Arte Urbano, quien lo propuso para discutir sobre diversas problemáticas del espacio público a nivel local y regional. Es un programa para la charla teórica, epistémica, compleja y profunda del Arte de Calle, y en su primer episodio abordó el tema “Intro al asfalto”.

Y“Ojo a la cultura”, en el que se comparten las investigaciones del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes. Cada episodio ofrece información sobre el movimiento cultural en el país desde diversos enfoques. La propuesta y el concepto son de Pablo Cardoso, director del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes y del Observatorio.

De los programas en vivo, seleccionados en la convocatoria Semestre B 2022: “Dos cassettes en una licuadora”, una propuesta de Sebastián Encalada y Galo Almeida, quienes lo conducen, para explorar las distintas dimensiones de la apreciación musical, con énfasis en las músicas populares.

Y, “A cuatro metros sobre el nivel del mar”, que bajo la conducción de María Paulina Briones y Martín Riofrío, trata de la actualidad del mundo de los libros y la escritura desde Guayaquil.

Radio UArtes se sintoniza en: http://radio.uartes.edu.ec/