Con jornada artística y creativa, estudiantes y docentes UArtes concluyeron ciclo de Nivelación

En sus rostros y en la de sus docentes, familiares y amigos hubo emoción y expectativa. Los estudiantes de Nivelación estaban inquietos por mostrar los resultados de la preparación recibida, la cual les permitió descubrir y afianzar sus talentos y reafirmar las razones por las cuales decidieron postularse para la Universidad de las Artes. Lo hicieron en una jornada que inició con música a las 09:00 de este jueves 23 de febrero en el MZ14 Centro de Producción e Innovación y que culminó pasadas las 17:00 entre aplausos, risas y grandes satisfacciones.

La bienvenida a la actividad la dio la Mgs. Yanella Duarte, jefa del Departamento de Nivelación, quien resaltó los esfuerzos y dedicación de los alumnos y sus docentes en este proceso de aprendizaje. En un diálogo previo con InfoUArtes, la académica indicó que en el programa –con duración de 12 semanas– participaron 162 estudiantes, que las exposiciones correspondían a las diferentes especializaciones y que todas las carreras tienen sus particularidades y profesan diferentes lenguajes para su realización.

Tras su intervención se presentaron las obras “Colapso” (foto bajo estas líneas), a cargo del docente Arturo Parra y sus estudiantes de Producción Musical, y “Árbol de la conciencia”, definida por sus expositores como una invitación a reflexionar sobre quiénes somos y nuestro entorno.

La lectura de poemas, con la docente Melanie Moreira y sus estudiantes de la carrera de Literatura; el performance “Partituras y juegos”, con la docente Vanessa Guamán y sus estudiantes de Creación Teatral; la reproducción de obras realizadas por los alumnos de la carrera de Producción Musical, a cargo del docente Arturo Parra; y la muestra de ejercicios coreográficos, con la docente Tamia Sánchez y sus estudiantes de la carrera de Danza, arrancaron sonoros aplausos y gritos de júbilo.

Entonces se dio la bienvenida al rector William Herrera y al vicerrector académico Bradley Hilgert, quienes acudieron a la jornada artística y creativa en el MZ14 con los doctores Gustavo Estrella, Ángela Calderón y Raúl Carpio, del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES); y Carmita Álvarez, del Consejo de Educación Superior (CES). Justamente este jueves 23 ellos presidían y participaban junto a los delegados de 37 IES del país en un taller que tuvo como sede la Biblioteca de las Artes.

Dirigidos por la docente Priscila Castro, los estudiantes que con ella vieron en Nivelación la asignatura Práctica Disciplinar Instrumental brindaron a las autoridades académicas y al público el pasillo “El alma en los labios”, un fragmento de “Primavera”, de “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi; una pieza con algo de blues, titulada “All of me”; y el tema “Viva la vida” de Coldplay. En escena estuvieron 25 estudiantes, incluidos los cinco cantantes, quienes hicieron vibrar sus guitarras, violines, trompeta, saxofón, flauta, clarinete, batería y cajón.

Los familiares de los estudiantes que acudieron a la muestra los escucharon atónitos. Jéssica Bajaña, madre de Ángel Ganazhapa, uno de los violinistas del grupo, no dejó de fotografiarlo y grabarlo con su celular. Contó que desde niño él gustó de la música y que en Loja, capital de la provincia del mismo nombre donde residía, estudió en el Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi. “Ha ganado algunos premios y tenido varias presentaciones, por eso cuando me dijo que quería estudiar en la Universidad de las Artes lo apoyé, pues proviene de una familia de músicos; mi padre y el suyo han integrado importantes orquestas”, refirió.

Estudiantes que dirigieron los audiovisuales que se presentaron en la jornada del cierre del ciclo de Nivelación,

Luego de la presentación de Artes Musicales y Sonoras se hizo la proyección de propuestas audiovisuales de los estudiantes de la docente María Belén Acebo. Ellos vieron, señaló, las materias Práctica Disciplinar de Artes Visuales, Introducción a la Creación Artística y Práctica Disciplinar de Cine. En ese marco trabajaron catorce videos y cortos experimentales. De estos últimos citó: ¿Por qué cine”, de Renato Arpi; “Evolución de amor”, de Érick Zambrano; “Es que soy loco”, de Jonathan Flores; “Discrimination”, de Camila Aráuz; “El rito de los corruptos”, de Michael Zambrano; “9000”, de Fabio Santillán; “SOS”, Romina Chiriguaya; “El privilegio de estar vivas”, de Josmara Escala; y, “Pasa sin permiso”, de Yara Cepeda.

“Fue un proceso excelente porque desde la idea hasta la preproducción, pasando por el rodaje y la posproducción, los chicos estuvieron motivados. Fueron a tutorías, lo cual evidenció que están abiertos a seguir consejos de los docentes”, indicó Acebo, quien valoró el trabajo en equipo que tuvieron, muy importante en la carrea de Cine.

Paralelo a las actividades desarrolladas en la Plaza Pública del MZ14, en el Aula 104 del primer piso se inauguraba una muestra con todos los trabajos desarrollados por los estudiantes en las asignaturas Introducción a la Creación Artística, Arte y Sociedad, Introducción al Dibujo Artístico y Práctica Disciplinar.

Finalmente, tras casi ocho horas de presentaciones y exposiciones, la jornada concluyó con la misma algarabía con la que inició. Hubo baile, se hicieron juegos y competencias. En el cierre intervino el vicerrector académico, quien destacó el camino recorrido, el cual solo fue el preámbulo de un pregrado que propone un mundo por descubrir.