Pintura, escultura, collage, dibujo e instalación, entre las propuestas de la exposición colectiva de Nivelación

Propuestas de variada técnica. Desde dibujos hasta esculturas, pasando por pinturas, fotografías, collages, ilustración digital e instalaciones interactiva y pictórica. La muestra de Artes Visuales con la cual los estudiantes de Nivelación dieron cuenta de sus procesos concitó gran interés durante la jornada artística y creativa con la que se cerró el ciclo. Tuvo lugar este 23 de febrero en el aula 104 del MZ14.

Para este espacio expositivo, ubicado en el primer piso del Centro de Producción e Innovación de la UArtes y junto al Proyect Room, se hizo una selección de trabajos de las materias Introducción al Dibujo Artístico, Introducción a la Creación Artística, Práctica Disciplinar y Arte y Sociedad.

De la docente Gabriela Fabre, a cargo de las asignaturas Introducción al Dibujo Artístico y Práctica Disciplinar, se pudo leer un corto texto que detalló los trabajos que prácticamente ocuparon una pared del salón. Allí especificó era una selección de los mejores de los estudiantes durante el curso de Nivelación. Explicó que la asignatura se planteó como un espacio ensayo de técnicas tradicionales y propuestas más experimentales, así como también de habilidades de observación. “En estos dibujos notamos los intereses y referencias de las/los estudiantes a través de los motivos seleccionados, sus trazos y composiciones”.

El vicerrector académico, Bradley Hilgert, en la muestra de Nivelación. Lo acompaña la docente Gabriela Fabre.

Entre los títulos de estos trabajos, así como de pinturas, esculturas y fotografías, constaron: “¿De dónde vengo?, de Joshua Suárez; “Tristeza y cambio”, de Alessandro Carranza; “Inútil”, de Paola Rumiguano; “Fístula”, de Adriana Chea; “Líneas y curvas”, de Bryan Villón; “Espontáneo”, de Ana Paula Orellana; “Seminarium”, de Alan Coveña; “Las caras del mercado”, de Gimilio Rodríguez; “Analogía dulce”, de Leonardo Coronel Olaya; “I wanna stop”, de Franklin Pico; y, “Me seduce lo cotidiano y la complejidad”, de Natasha Caregua.

Los estudiantes de la docente Michelle Ulloa, quien también dicta la asignatura Práctica Disciplinar y Arte y Sociedad, expusieron: “¿Ilustración?, Sol Naciente”, de Joel Sánchez Zaraguayo. El autor mencionó en la descripción era una reinterpretación de la obra “Impresión, Sol Naciente” de Claude Monet, quien hace 151 años retrató el inicio de una era industrial “y ahora nos enfrentamos a nuevas tecnologías –como ilustración, fotografía, fotomontajes– y últimamente inteligencias artificiales; esto abre el debate de que si una máquina puede crear arte”.

“A las puertas de la eternidad”, de Ana Paula Orellana, Marjorie Paredes, Cindy Parra, Ivanna Párraga, Franklin Pico, Jailene Sánchez, Joshua Suárez, Sara Toala, José David Véliz y Bryan Villón. Sobre la pieza se explicó: “Uniendo los diferentes puntos de vista de cada participante del grupo y con diferentes técnicas, cada uno plasmó un segmento de esta obra con lo que tratamos de reflejar un poco la mente de Vincent Van Gogh, basándonos en el libro Últimas cartas desde la locura, que recopila misivas del artista, mismas que ofrecen un minucioso estudio de sus obras y su incansable deseo de producir por encima de sus necesidades y propia vida”.

En la ilustración digital “Psycoabby”, Luis Rivero señaló a la tecnología como medio interactivo de los niveles de la conciencia. “Se le comieron la lengua los ratones”, acrílico sobre porcelana fría, papel periódico y aluminio, del estudiante Milton Saltos, pieza con la cual su autor retrató de manera literal el dicho del cual tomó el título.

Con las ilustraciones de la obra audiovisual “Un punto de vista Vincent”, Narcisa Olaya, Luis Rivero, Paola Rumiguano, Joel Sánchez Zaraguayo y Fátima Vélez se propusieron recrear y dar vida a las historias del libro Últimas cartas desde la locura sobre la vida de Vincent Van Gogh.

También alumno de Ulloa, Ricardo Guamán expuso “El mejor amigo del hombre” en técnica papel maché sobre lienzo, café y pintura acrílica. De Milthon Saltos, en el Aula 104 se vieron “Kraken”, una estructura de arena realizada en la playa El Murciélago de Manta e inspirada en la criatura de la mitología nórdica del mismo nombre. Y, en tinta y grafito de papel, “UArtes”, fachada del Palacio de la Gobernación con cuyas dimensiones hizo alusión a la fotografía panorámica.  Jeremy Conya expuso “Jugando con sombras” y Doménica Carrión, “Route vs. L’mour” (“Camino hacia el amor”).

De la asignatura Introducción a la creación artística que dicta la docente Melanie Moreira, se expusieron “Gatos”, instalación interactiva de Rebeca Toala, Sofía Arias, Wilmer Toalombo y Juan Sebastián Mite; y, “Tarot”, de Cesia Morán, Karen Gallardo, Stefany Murillo y Amy Yerbabuena.

De la materia Introducción a la Creación Artística, a cargo de la docente Vanessa Guamán, en la muestra colectiva de Nivelación se presentó la instalación pictórica “Procedimiento de la vida”, de la autoría de Mithon Saltos, Doménica Carrión, Bryan Villón y Paola Rumiguano; y, la escultura “Yo, tú, ellos”, de Josmara Escala, Luiggi Riveros y Marcelo Herrera.