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Se socializó Reglamento de Régimen Académico en función de carreras en las artes con fines de evaluación

La Universidad de las Artes fue sede el 23 de febrero de 2023 del taller “Socialización del Reglamento de Régimen Académico en función de carreras del campo de conocimiento en Artes con fines de evaluación”, coordinado de manera conjunta por las comisiones permanentes de universidades y escuelas politécnicas del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) que presiden, respectivamente, los doctores Carmita Álvarez y Gustavo Estrella.  

La realización del taller fue híbrida y su metodología participativa. Entre los temas abordados constó también la socialización de la reforma del Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las IES del Ecuador y la socialización del Modelo de Evaluación Externa de universidades y escuelas politécnicas.

Junto con Álvarez, Estrella y el doctor William Herrera, rector de la Universidad de las Artes, integraron la mesa directiva los doctores Ángela Calderón, presidenta de la Comisión de Doctorados del CACES, y Raúl Carpio, consejero académico también del CACES. De manera virtual intervino el doctor Pablo Beltrán, presidente del CES, y en esa modalidad y de manera presencial los delegados de 37 instituciones de educación superior del país.

En su intervención de bienvenida, el rector de la UArtes resaltó la valiosa iniciativa y comentó que meses atrás se había dialogado sobre la importancia de tener un taller específico acerca de la formación artística, sus miradas desde la normativa que produce el CES para empatarlo con los instrumentos de evaluación que propone el CACES, junto con las experiencias de las IES que cuentan con una oferta académica en el campo de las artes.

Tomando como referencia la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) 2018, el doctor Herrera señaló el reconocimiento que ya hace a las artes como una fuente de conocimiento y que ya en el modelo del 2019 en la evaluación institucional del CACES se reconocía un espacio para los resultados de la investigación en artes.

Viendo la oferta académica, en Guayaquil somos doce instituciones de educación superior públicas y particulares, de las cuales diez estamos en el campo de las artes. Esto indica que la formación artística tiene ya una presencia muy fuerte dentro del Sistema de Educación Superior y se requiere de este tipo de espacios para el tratamiento de los desafíos que tenemos en común, precisó.

Durante el taller, los doctores William Herrera y Olga López, rector y vicerrectora de la UArtes.

El rector UArtes resaltó el espacio donde se desarrolló el taller: la Biblioteca de las Artes, pensada para la comunidad universitaria y la ciudadanía. “De estantería abierta que permite el desarrollo de una amplia programación académica y cultural”, dijo, invitando a los presentes a considerar dentro de sus iniciativas una programación en conjunto con nuestra universidad.

El doctor Beltrán subrayó la necesidad de impulsar la formación académica en el campo de las artes, la cual es vital para el desarrollo económico, social y cultural del país. “Una población sin cultura y artes está condenada al subdesarrollo”, anotó, destacando que, para poder avanzar, es preciso impulsarla a través de las artes. Señaló como importantes estas actividades académicas enmarcadas en las normativas que el CES expide, en uso de sus competencias, las cuales deben estar en coherencia con lo que se necesita para poder asegurar la calidad de la educación superior.

Debemos formar con responsabilidad, calidad y excelencia, expresó el doctor Beltrán, felicitando a los equipos del CES y del CACES y a los consejeros de ambas instituciones por el trabajo conjunto desarrollado para realizar el taller.

En el taller se estableció un foro para que los participantes realizarán preguntas y observaciones. Sobre estas líneas la doctora Tania Navarrete, directora ejecutiva del MZ14 Centro de Producción e Innovación del MZ14.

En su intervención, la doctora Álvarez leyó el Artículo 27 de la Constitución de la República, el cual señala que la educación se centra en el ser humano y que garantizará su desarrollo holístico en el marco del respecto y de los derechos humanos, y que, asimismo, estimulará el sentido crítico del arte y de la cultura.

De igual manera dio lectura al Artículo 8, literal A de la LOES, el cual expresa: Aportar al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la producción científica de las artes y la cultura, y la promoción transferencia de innovación y tecnología. Dijo, además, que la UNESCO en la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística, en 2012, resaltó que la cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse de manera plena.

Nos encontramos las comisiones de universidades y escuelas politécnicas del CES y del CACES, de tal manera que haya esa articulación de los procesos que hacemos, a partir de lo que está normado en el RRA y el proceso de construcción de evaluación que debe contemplar. Más allá de la aprobación de una carrera, todas esas expresiones artísticas en temas de prácticas preprofesionales, producción, investigación, recursos tecnológicos, productos culturales y de cómo deberían ser reconocidos según el reglamento y los procesos de evaluación que plantea el CACES, indicó Álvarez.

Arriba, la doctora Carmita Álvarez, del CES, y sobre estas líneas el doctor Gustavo Estrella, del CACES.

El doctor Estrella hizo referencia al objetivo del taller, lo cual leyó, y destacó que este permitirá conocer las particularidades determinadas en el reglamento mencionado. “Por ley tenemos que evaluar a las IES. Cada cierto tiempo tenemos que preparar un modelo de evaluación, actualmente estamos haciendo este proceso y el taller nos va a servir para tomar algunas iniciativas de los delegados de las IES para el componente de artes en nuestro modelo de evaluación institucional”.

Nada está escrito en piedra. Todo es perfectible, enfatizó e invitó a los presentes a indicar cómo pueden registrar en las plataformas los eventos artísticos. Estrella compartió un comentario que le hizo el rector de la UArtes de que no todo se registra “y cuando fui a reclamar a los técnicos me respondieron: qué quieren que registre. Dígannos ustedes lo qué quieren que se registre…”, sostuvo, animando a los delegados a realizar todos los aportes necesarios.

Al cierre del taller, la doctora Carmita Álvarez indicó que desde la comisión que preside en el CES se hará llegar al pleno todas las propuestas de observaciones y aportes al RRA en materia de artes, para su conocimiento y consideración de acuerdo a lo que establece la normativa.

El doctor Gustavo Estrella calificó a la jornada como especial para la educación superior y subrayó se logró lo planificado: un taller dinámico, activo y participativo. “Hemos tomado nota suficiente de las observaciones y los puntos de vista, los analizaremos en casa y sabrá el CACES evaluarlo y tomar las medidas necesarias”. Para concluir reveló haber escuchado detenidamente las exposiciones acerca de obra relevante y manifestó que es difícil de definir “porque quién califica que una obra artística sea relevante”. Cómo lo hace, preguntó y respondió: la misma universidad. “Haciendo uso de su autonomía responsable, formando comités internos de la carrera en contacto con la misma comunidad… Nosotros seremos respetuosos de lo que nos digan”.

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