Logo-UArtes-white
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En taller se conocieron experiencias de la evaluación institucional 2019-2020 a bibliotecas universitarias por el CACES

Compartir las experiencias de las bibliotecas universitarias y sus equipos de trabajo durante el ejercicio de evaluación institucional de 2019-2020 fue uno de los objetivos del taller organizado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y la Universidad de las Artes, donde también se dieron a conocer los estándares, elementos fundamentales y fuentes de información que se han definido como propuesta al nuevo Modelo de Evaluación Institucional con fines de Acreditación 2025.

Denominado “Aportes para la formulación de indicadores de calidad educativa relacionados con bibliotecas universitarias”, el taller se desarrolló el 24 de febrero de 2023 en la Biblioteca de las Artes y contó con la participación de las autoridades y los equipos del CACES y de la UArtes, y de los directores y responsables de las bibliotecas de las instituciones de educación superior del país.

La licenciada Soraya Campos, directora de la Biblioteca de las Artes, dio la bienvenida a la cita, donde se consensuaron los indicadores de evaluación institucional y retroalimentación de rúbricas –que concierne directamente al CACES–, y que son pertinentes a las bibliotecas universitarias porque contribuyen a la circulación de contenidos, a la formación y mediación de públicos e inclusive al desarrollo de proyectos de vinculación e investigación, convirtiéndose en un espacio complementario al proceso formativo.

El rector de la Universidad de las Artes, doctor William Herrera, agradeció al Dr. Gustavo Estrella, presidente de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del CACES, por abrir espacios de diálogo que permitan enriquecer y trasladar al órgano rector experiencias, propuestas y criterios desde las universidades. Indicó que originalmente el taller estaba programado para noviembre del 2022, pero no se realizó por los episodios de violencia que enfrentó Guayaquil y que obligó a suspender actividades presenciales. 

Manifestó que las bibliotecas cumplen un rol fundamental en las universidades y en el desarrollo de sus modelos pedagógicos. “El propósito del taller es revisar y conversar entorno a las propuestas de indicadores de calidad que se plantearían para el futuro modelo de evaluación, a partir de las experiencias concretas que tuvieron las instituciones y bibliotecas con sus equipos en 2019-2020, cuando se realizó el último ejercicio de evaluación institucional con fines de acreditación”.

Que en las discusiones e intercambios podamos incorporar otras dimensiones que permitan una visión más amplia de lo que representan las bibliotecas universitarias, tanto para sus instituciones como para la sociedad y el país en general, expresó el doctor Herrera y señaló a las bibliotecas como espacios dinámicos capaces de innovar y ampliar servicios para las comunidades universitarias y la ciudadanía en general.

“A lo largo de estos dos últimos años de experiencia en el rectorado, he podido visitar muchas instituciones de educación superior y sus bibliotecas y con mucho agrado he podido constatar la generación de nuevos servicios y espacios. Algunas ya cuentan con áreas infantiles, espacios para promover la lectura en niñas y niños”, dijo. La Biblioteca de las Artes tiene la Sala Ría, un espacio dedicado a la niñez, “lo cual es fundamental para nosotros”.

Mencionó también las iniciativas que se han desarrollado para generar espacios que promueven la educación inclusiva y comentó conocer algunas bibliotecas universitarias que tienen servicios para personas con discapacidad con todo lo que implica, como la adquisición de equipamiento específico y capacitación del personal, lo cual revela la gran capacidad para innovar.

De la experiencia con la UArtes, refirió que la Biblioteca de las Artes, que es para la comunidad universitaria y, sobre todo, la ciudadanía, adquiere más sentido “cuando logramos articularla con el sector en el que nos encontramos: el centro de Guayaquil, así como con los barrios y habitantes de la ciudad. Ahí entendemos que tiene un rol fundamental en el desarrollo del modelo pedagógico, en el caso de nuestra institución”.

Expresó también que estamos atravesando un gran desafío como sociedad, debido a la actual violencia, y que el gran consenso para salir de esta situación es apostar a más educación, cultura y espacios públicos para este tipo de actividades “y las bibliotecas universitarias tienen un rol fundamental ante la carencia de una política pública de bibliotecas a nivel del país. Si bien no somos parte del Sistema Nacional de Cultura, aquí está lo que podría ser una política pública de desarrollo y fomento de las bibliotecas y del acceso a la lectura y el conocimiento”.

También al inicio del taller, el doctor Gustavo Estrella hizo extensivo el saludo a los presentes de la presidenta del CACES, doctora Ximena Córdova, así como de los consejeros y técnicos. Felicitó al rector de la UArtes por realizar el taller y señaló a la Biblioteca de las Artes como un lugar privilegiado que invita a la lectura, al estudio, a la reflexión.

En el taller, dijo, algunas universidades dirán cómo les fue, qué ocurrió y qué lecciones aprendidas pueden manifestar del ejercicio de evaluación institucional de 2019-2020. “De parte del CACES vamos a exponer el nuevo modelo en relación a las bibliotecas, los estándares y elementos fundamentales que conforman este nuevo modelo… y qué mejor que sea consensuado”.

Con la moderación de Wendy Salinas, del CACES, durante el taller, se compartieron las experiencias de las universidades en la referida evaluación institucional. Intervinieron, entre otros, Esther Lindao, bibliotecaria de la sede UIDE, Guayaquil, y directora de la Biblioteca Tecnológico Universitario Espíritu Santo; Ruth Carvajal, exdirectora de la biblioteca de la Universidad Guayaquil; Tania Cumbal, directora de la biblioteca de la PUCE; y, Ximena Vallejo, coordinadora de la biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Al final de la jornada, el doctor Estrella señaló al tiempo transcurrido como valioso para el CACES y que las colaboraciones serán estudiadas. Enfatizó haber escuchado con atención lo expuesto y que una biblioteca universitaria necesita un manejo técnico. “Tenemos tres años para prepararnos, capacitémonos y capacitemos al personal a nuestro cargo en lo que se pueda. Hagamos el esfuerzo”.

En diálogo con InfoUArtes, el presidente de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del CACES expresó su satisfacción con el taller. Reiteró que la Biblioteca de las Artes invita a la lectura, al estudio, a la reflexión. “Es de primera y está manejada técnicamente. El doctor William Herrera está conduciendo a la UArtes de manera excepcional y qué mejor ejemplo es el manejo que tiene la Biblioteca de las Artes”. Todo fue registrado y será analizado para los estándares y elementos fundamentales que conforman el nuevo modelo de evaluación institucional 2025, concluyó.

Comparte esta nota